Relaciones económicas y comerciales de España con el conjunto de la región

Resumen de las relaciones bilaterales con España

En general, las relaciones han estado siempre muy por detrás de la importancia económica y comercial de ambos países en el contexto mundial. Es lógico dado que ambos han tenido unas etapas de rápido crecimiento en los últimos cincuenta años que aún no se ha consolidado en todos los mercados internacionales.

Corea tiene presente a España como mercado de exportación dentro de la UE y como destino de sus inversiones, pero sobre todo, como plataforma de negocios para su penetración en Latinoamérica.

En España, el avance de nuestras empresas hacia Asia ha comenzado en los últimos años y se han desplegado grandes esfuerzos en China e India, dejando a un lado países como Corea donde el potencial para los negocios es mucho mayor que la percepción general basada solo en cifras de población. El esfuerzo relativo realizado en China frente al realizado en Corea ha sido desproporcionado. Es cierto que China merece invertir en esfuerzo de promoción al menos más de tres veces que en Corea, pero tan desproporcionado como diez veces mayor que es lo que ha venido ocurriendo.. 

En Corea, existen grandes oportunidades de negocio en tres ámbitos, por orden de importancia:

1) Inversión coreana en España,

2) Exportación española de productos de lujo (Alimentación, Moda y Hábitat) 

3) Cooperación empresarial en proyectos de ingeniería y construcción en terceros países.

Previsiones de las relaciones económicas bilaterales

La evolución de los intercambios comerciales y de la inversión coreana en España es muy alentadora para los próximos años y se refuerza con el paso del tiempo en especial desde la entrada en vigor del Acuerdo de Libre Comercio.

El país mantiene gran dinamismo en la importación de productos de consumo de lujo, donde nuestras empresas son muy competitivas.

La enorme liquidez de sus grandes empresas junto a la escasa inversión en activos exteriores de los inversores institucionales hacen presagiar que el flujo de inversiones en España puede llegar a ser de gran entidad en los próximos años.

Por último, la gran competencia entre empresas españolas y coreanas en el ámbito de la ingeniería y la construcción en terceros mercados como Oriente Medio podrá dar lugar a nuevas alianzas estratégicas y posibles fusiones o adquisiciones con grandes perspectivas de futuro a la hora de abordar los países latinoamericanos, africanos o asiáticos.

Relaciones institucionales bilaterales

Relaciones Institucionales:

Las relaciones entre España y Corea son modestas para el tamaño de sus respectivas economías. No obstante, se observa un crecimiento continuado en los últimos años y un progresivo avance de la balanza comercial hacia el equilibrio, aumento de las inversiones coreanas en España y un constante incremento del interés recíproco de ambas sociedades, que se materializa en el crecimiento de visitas y consultas de empresas de ambos países sobre comercio e inversiones.

La única Comunidad Autónoma con presencia en Corea es Cataluña con una Oficina Comercial de Actió10 y cuatro personas. La Oficina Comercial dispone de espacios de trabajo en su nuevo Centro de Negocios para alojar nuevas Oficinas de Comunidades Autónomas.

Principales visitas y viajes recientes

Para 2015 esperamos y hemos recibido por el momento: 
 
- El 20-21 octubre se espera al Secretario de Estado de Ciencia en Comité Ministerial OCDE en Daejeon.
 
- Desde el 1 al 3 julio se contó con la visita del Secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.
 
- A mediados de junio (días 17-18) el Director General de Inversiones del ICEX (ICEX-Invest in Spain) se desplazó hasta Seúl para acudir a la feria de inversiones KOIF en la que impartió un seminario sobre la inversión extranjera en España. 
 
- Del 12 al 14 de mayo se recibió al Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica. Con motivo de la celebración de la séptima edición del Foro Mundial del Agua en la ciudad de Daegu, el Director General de Internacionalización del ICEX visitó Corea del 13 al 16 de abril. De igual manera, para asistir a la Asamblea Anual del BID viajaron a Corea el Director General de Análisis Macroeconómico y la Directora Ejecutiva del BID.
 
- En el mes de febrero visitaron Corea por un lado, el Secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Cataluña junto con 60 empresas de moda, turismo, biotecnología y automóviles del 26 al 27 y, por el otro, la Presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores en Asamblea IOSCO del 11 al 15.
 
Durante 2014 resultaron de mención: 
 
- La IX Tribuna Corea-España se celebró en Málaga del 1 al 2 de octubre, organizada por Casa Asia y con participación de altas personalidades de la Administración y mundo empresarial
 
- Durante los días 21 y 22 de septiembre el Secretario de Estado de Comercio y la Comisión mixta España-Corea nos visitaron.
 
- El mes de abril de este año fue muy activo en cuanto a visitas, ya que se recibió al Secretario General de ICEX el 27 y 28, al Presidente del ICO el 7 y 8 y al Secretario de Estado de Exteriores y al Director General de Norteamerica, Asia y Pacifico del 6 al 8.  
 
 
En cuanto a años anteriores, las visitas mas relevantes fueron las que se detallan a continuación. 
 
En los días 15-16 octubre de 2013, destacó la visita de nuestro Ministro de Industria, Energía y Turismo al Congreso Mundial de la Energía en Daegu con reuniones bilaterales con grandes grupos empresariales (SAMSUNG ELECTRONICS, HANJIN SHIPPING y KOREAN AIR), con el Ministro de Comercio, Industria y Energía coreano y para la inauguración del Centro de Negocios de ICEX.
El 27-29 mayo de 2013, el Director General de Inversiones de ICEX (Invest in Spain) participó en una conferencia en la feria de inversiones KOIF y mantuvo contactos bilaterales con inversores potenciales.
El 29 de octubre de 2012 el Secretario de Estado de Comercio se reunió con el Embajador de Corea en Madrid y el 26 de noviembre participó en un acto dirigido a empresas organizado por la Embajada de Corea.
En octubre de 2012, el presidente Aznar visitó Seúl para participar en la 13ª edición del World Knowledge Forum.
En marzo de 2012 se celebró en Seúl la Cumbre de Seguridad Nuclear, a la que asistió el Presidente del Gobierno. Se celebró una entrevista bilateral entre ambos presidentes.
En el mismo mes, en Madrid, hubo Comisión Mixta de Cooperación Económica, Científica y Técnica presidida por nuestro Secretario de Estado de Comercio con presencia del Viceministro de Comercio coreano. 
Visita de la Ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación española, en julio de 2011
Con motivo del G20: visitas de Presidente del Gobierno, VP2 del Gobierno y Ministra de Economía y SE de Economía en noviembre 2010
Secretario de Estado de Comercio Exterior, 14 de septiembre de 2010: Celebración de un desayuno con inversores potenciales, encuentro empresarial con participación de 31 empresas españolas y Comisión Bilateral de Cooperación Económica, Científica y Tecnológica. Entrevistas bilaterales con Ministro de Comercio y Viceministro de Energía.
Visita del Viceministro de Asuntos Exteriores a España en marzo de 2010
Visita del Ministro de Exteriores y Cooperación de España, marzo de 2009
 

Principales acuerdos económicos bilaterales: MOUs, APPRI, CDI y otros

  • Convenio con la Seguridad Social: firmado inicialmente el 14 de julio de 2011 en Seúl y posteriormente se ha firmado el Acuerdo administrativo de aplicación el 22 de octubre de 2012. No incluye prestaciones sanitarias. Entró en vigor el 1 de abril de 2013.
  • M.O.U de Cooperación entre KEMCO e IDAE: Firmado en septiembre de 2009 entre ambas agencias de política energética para facilitar el intercambio de personal e información, organización de seminarios y otras acciones. 
  • M.O.U de Cooperación entre ICEX y KITA: firmado en octubre de 2007 para fomentar la cooperación en materia de promoción comercial e inversiones.
  • M.O.U. sobre Cooperación Industrial: firmado en febrero de 2007 entre el MITYC  y el MOCIE. Incluye el Acuerdo de Cooperación Tecnológica entre el CDTI y el ITEP (Institute for Industrial Technology, Evaluation and Planning).
  • Acuerdo de Cooperación entre ICEX y KOTRA: firmado en febrero de 2007 para fomentar el comercio y las inversiones mutuas; en él se prevé la creación de un Comité de Cooperación bilateral.
  • Acuerdo de Cooperación en Turismo: Firmado por SEC y VM Turismo en febrero de 2007
  • Reunión del Comité Bilateral de Hombres de Negocios: Se reunía anualmente pero se paralizó hace dos años, alternativamente en Corea y en España.
  • Convenio para evitar la doble imposición y prevenir la Evasión Fiscal en materia de impuestos sobre la renta: (BOE 15/12/94), entró en vigor el 21 de noviembre de 1994.
  • Acuerdo de Cooperación Económica: (BOE 13/12/94). Entró en vigor el 19 de julio de 1994. El acuerdo se plantea como objetivos una mayor cooperación en el campo de la economía y la industria a través de la identificación de proyectos de interés común, de los problemas económicos y empresariales que puedan surgir entre los dos países, posibles proyectos de inversión, etc. Establece asimismo una Comisión Mixta de Cooperación Económica que podrá reunirse bianualmente o cuando se considere necesario para examinar la aplicación de este acuerdo. 
  • Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones APPRI: (BOE 13/12/94), entró en vigor el 19 de julio de 1994.
  • MOU entre el Ministerio de Industria, Comercio y Energía de Corea del Sur y el Ministerio de Industria y Energía de España, sobre cooperación industrial. Firmado en Seúl el 1/10/96. Para desarrollar este acuerdo se firmó asimismo un Acuerdo entre el CDTI español y la SMIPC (Small and Medium Industry Promotion Corporation) coreana  en Madrid el 22/1/97.

Disponible004

Detalle del Convenio de Doble Imposición con España

Comercio bilateral de bienes y puesto en la clasificación

En 2014, el comercio bilateral entre España y Corea ha experimentado un aumento respecto al año anterior. 
Así, las exportaciones españolas a Corea totalizaron 1.972 millones de euros en 2014, considerablemente por encima de los 1.080 millones alcanzados el año precedente. Este valor supone un crecimiento del 82,5% respecto al valor de lo exportado el año anterior. 
Corea se configura de esta manera como nuestro tercer mercado en el Lejano Oriente, por detrás de China y Japón y superando por primera vez a la India. 
La tasa de cobertura ha mejorado de forma sustancial, pasando de tasas inferiores al 50 % hasta 2010 (por debajo del 20% antes del 2008), a una tasa de cobertura cercana al 120% del 2014.
La mejoría en el saldo comercial se debe tanto a la reducción de nuestras importaciones como al notable crecimiento sostenido de las exportaciones españolas, en especial desde 2010.
Tradicionalmente, los principales capítulos de nuestra exportación son productos industriales y bienes de equipo ligados a la demanda de las empresas exportadoras coreanas. Por tanto, el buen comportamiento de la industria exportadora coreana puede favorecer nuestras exportaciones. Estos productos son fundamentalmente materias primas, especialmente metales y productos químicos, maquinaria mecánica, productos siderúrgicos y plásticos. Hay una importante demanda de componentes de automóvil, aunque no figura en las estadísticas de exportación porque estas empresas deben producir localmente para poder suministrar a plantas locales.
 
EVOLUCIÓN DE LAS EXPORTACIONES POR SECTORES ICEX 2014
Miles de Euros Valor Variación
1 -- AGROALIMENTARIOS          228.526 90,6%
2 -- BEBIDAS            15.787 21,4%
3 -- BIENES DE CONSUMO            169.274 34,5%
4 -- MATERIAS PRIMAS, PRODUCTOS INDUSTRIALES Y BIENES DE EQUIPO            1.558.927 91,2%
TOTAL            51.808 81%

 

  
EVOLUCIÓN DE LAS IMPORTACIONES POR SECTORES ICEX 2014
Miles de Euros Valor Variación
1 -- AGROALIMENTARIOS        33.130 36,4%
2 -- BEBIDAS        494 49,39%
3 -- BIENES DE CONSUMO       207.482 -0,9%
4 -- MATERIAS PRIMAS, PRODUCTOS INDUSTRIALES Y BIENES DE EQUIPO1.418.367 3,94%
TOTAL          1.659.474 3,79%
   

 Fuente: ICEX, Análisis del Comercio Exterior Español

Dentro de nuestra exportación destaca la evolución de los productos siderúrgicos y químicos, así como de los vinos y calzado. Respecto a las importaciones procedentes de Corea, los automóviles, teléfonos móviles, electrónica de consumo y partes, siguen siendo las partidas más destacadas.

La compra de buques por navieras con banderas de conveniencia no figura en las cifras de comercio bilateral. 

 

Ranking del comecio con Corea

Corea del Sur ocupa el puesto 23 en el raking de nuestros destinos de exportación, y el 43 en los países de origen de nuestras importaciones, representanto el 0,8% y 0,6% respectivamente.


Según datos de KITA (Korea International Trade Association) la cuota de las exportaciones procedentes de España en el mercado coreano es de sólo el 0,55% y ocupamos la posición número 31 frente al 4% de Alemania, o el 1,2% de Italia, Francia o Reino Unido. No obstante, esta cuota ha ido creciendo en los últimos años a un ritmo significativo.
 

 

Cuadro de Exportaciones bilaterales por sectores

EXPORTACIONES POR SECTORES ECONÓMICOS 

Millones de Euros 2011 2012 2013 2014
2 -- PRODUCTOS ENERGÉTICOS 42

209

260 649
4 -- SEMIMANUFACTURAS 234 267 303 373
6 -- SECTOR AUTOMOVIL 30 19 32 251
1 -- ALIMENTOS 148 134 125 232
5 -- BIENES DE EQUIPO 129 202 157 202
3 -- MATERIAS PRIMAS 110 123 95 139
8 -- MANUFACTURAS DE CONSUMO 75 95 85 103
9 -- OTRAS MERCANCIAS 16 21 16 16
7 -- BIENES DE CONSUMO DURADERO 3 3 3 3
            Total Sectores Económicos      790 1.077 1.080 1.972

 Fuente: ICEX, Análisis del Comercio Exterior Español

  

 

 

 

Cuadro de Importaciones bilaterales por sectores

 

IMPORTACIONES POR SECTORES ECONÓMICOS
Millones de Euros 2011 2012 2013 2014
4 -- SEMIMANUFACTURAS 333 289 374 514
6 -- SECTOR AUTOMOVIL 583 537 522 459
5 -- BIENES DE EQUIPO 464 491 465 438
8 -- MANUFACTURAS DE CONSUMO 120 128 135 143
7 -- BIENES DE CONSUMO DURADERO 65 68 56 48
1 -- ALIMENTOS 45 35 24 33
3 -- MATERIAS PRIMAS 34 21 15 15
9 -- OTRAS MERCANCIAS 5 9 5 3
2 -- PRODUCTOS ENERGETICOS 52 24 1 1
      Total Sectores Económicos 1.705 1.606 1.602 1.659

Fuente: ICEX, Análisis del Comercio Exterior Español

Cuadro de Exportaciones bilaterales por capítulos arancelarios

 

EXPORTACIONES POR CAPÍTULOS ARANCELARIOS    
Miles de Euros 2012 2013 2014 %Inc.
27 COMBUSTIBLES, ACEITES MINERAL. 209.500        260.486 649.361 150,2
87 VEHICULOS AUTOMOVILES, TRACTORES 19.992 31.683 235.200 642,4
02 CARNE Y DESPOJOS COMESTIBLES 42.965 32.484 235.200 299,5
84 MAQUINAS Y APARATOS MECANICOS 101.204 82.674 122.437 48,2
30 PRODUCTOS FARMACEUTICOS 93.980 76.366 104.517 36,9
26 MINERALES, ESCORIAS Y CENIZAS 96.540 65.429 91.120 52,9
39 MAT. PLASTICAS; SUS MANUFACTURAS 40.828 62.429 77.711 24,7
73 MANUF. DE FUNDIC., HIER./ACERO 30.858 72.681 64.508 -11,6
85 APARATOS Y MATERIAL ELECTRICOS 33.594 33.559 57.656 71.8
15 GRASAS, ACEITE ANIMAL O VEGETAL 40.247 44.443 49.173 10,6
29 PRODUCTOS QUÍMICOS ORGÁNICOS 20.833 26.322 40.991 49,7
76 ALUMINIO Y SUS MANUFACTURAS  16.538 21.610 29.409 36,1
62 PRENDAS DE VESTIR, NO DE PUNTO 37.928 24.297 28.647 17,9
74 COBRE Y SUS MANUFACTURAS 17.755 8.280 21.193 149,4
32 TANINO; MATERIAS COLORANTES; PINTURA 10.668 15.644 20.283 30,4
64 CALZADO, SUS PARTES 8.881 12.650 18.904 48,5
61 PRENDAS DE VESTIR, DE MUNDO 18.598 14.302 17.793 24,4
99 CODIGOS ESPECIALES DE LA NOMENCLATURA COMBINADA 22.226 16.606 17.082 8,2
69 PRODUCTOS CERAMICOS 7.994 10.229 15.576 52,3
33 ACEITES ESENCIALES; PERFUMER. 11.367 11.405 15.101 32,4
Subtotal Productos 915.703 926.168 1.806.472 96,3

Fuente: Secretaría de Estado de Comercio, DataComex

Cuadro de Importaciones bilaterales por capítulos arancelarios

 

IMPORTACIONES POR CAPÍTULOS ARANCELARIOS    
Millones de Euros 2012 2013 2014 % Inc.
87 VEHÍCULOS AUTOMÓVILES; TRACTOR          523 509 442 -13,3
85 APARATOS Y MATERIAL ELÉCTRICOS   330 291 270 -6,7
39 MAT. PLÁSTICAS; SUS MANUFACT. 93 138 172 25,1
84 MÁQUINAS Y APARATOS ELÉCTRICOS 174 154 153 1,1
40 CAUCHO Y SUS MANUFACTURAS 69 82 93 13,3
29 PRODUCTOS QUÍMICOS ORGÁNICOS 47 48 87 80,5
72 FUNDICIÓN, HIERRO Y ACERO 52 71 87 21,7
54 FILAMENTOS SINTÉTICOS O ARTIFICIALES 49 54 58 7,6
90 APARATOS ÓPTICOS, MEDIDA, MÉDICOS 17 22 30 38,0
73 MANUF. DE FUNDIC., HIER./ ACERO 29 22 25 9,6
03 PESCADOS, CRUSTÁCEOS, MOLUSCOS 29 17 24 46,5
82 HERRAM. Y CUCHILL. METÁLIC.  32 23 24 5,4
78 PLOMO Y SUS MANUFACTURAS 2 - 23 -
55 FIBRAS SINTÉ., ARTIF. DISCONT 23 24 19 -21,6
60 TEJIDOS DE PUNTO 9 11 13 19,9
74 COBRE Y SUS MANUFACTURAS 14 10 11 13,5
38 OTROS PRODUCTOS QUÍMICOS  7 3,7 9,8 163,7
94 MUEBLES, SILLAS, LÁMPARAS  1,7 3,2 8,6 168,4
59 TEJIDOS TÉCNICOS, RECUBIERTOS  4,8 6,1 7,6 24,4
83 MANUFACT. DIVERSAS DE METALES  4 4,1 7,2 77,6
TOTAL  1.526 1.524 1.572 3,3

 Fuente: Secretaría de Estado de Comercio, DataComex

Cuadro de balanza comercial bilateral

 

BALANZA COMERCIAL BILATERAL             
Millones de Euros 2010 2011 2012 2013 2014 Variación 2013-14
Exportaciones 742,0 790,7 1.077,9 1.080,9 1.972,5 0,8%
Importaciones 1.655,2 1.705,7 1.606,3 1.602,2 1.659,5 0,03%
Saldo -913,2 -915,0 -528,3 -512,4 313,04 -
Cobertura 44,8 46,4 67,1 67,46 118,9 0,76%

 Fuente: Secretaría de Estado de Comercio, DataComex

Comercio bilateral de servicios y puesto en la clasificación

Corea fue el primer destino de nuestras exportaciones de servicios en Asia con una cifra de 409 millones de euros en 2012, de acuerdo con los datos de ICEX basados en la ECIS del INE. Por sectores, los servicios empresariales (comercio y alquileres, legales y administrativos, publicidad, etc.) ocupan el primer lugar con un valor de 343 millones de euros, seguidos de los servicios informáticos y de información (45 millones de Euros) y el transporte para mercancías y pasajeros.
 
Los intercambios turísticos se dispararon a partir de 2012 gracias al vuelo directo de Korean Airlines entre Seúl y Madrid, el único vuelo directo en el norte de Asia, cuya capacidad se  incrementó a partir de mayo de 2014 al pasar a Boeing 747-400 (365 asientos) desde el Airbus 330-200 (218 asientos). También la segunda línea aérea coreana, ASIANA, anunció que en mayo de ese mismo año también comenzaría una línea directa con Barcelona dos veces a la semana, martes y viernes. 
 
España ha recibido en 2013 unos 110.389 turistas coreanos de acuerdo con cálculos de Turespaña, cifra ligeramente inferior a la de chinos y solo por debajo de Japón. En 2009 eran solo 24.000 turistas coreanos y en 2013 fueron 95.836. Su gasto medio en España es de 1.924 euros en 2013, la mayoría tienen más de 50 años, viajan a lo largo de todo el año y se interesan por destinos culturales: Barcelona, Madrid, Sevilla y el Camino de Santiago. Se espera que en los próximos años, dentro del crecimiento general del turismo coreano hacia el exterior (casi 14 millones en 2012), las visitas a España sigan aumentando, por el momento, los últimos datos provisionales han contabilizado 100.756 turistas coreanos en España solo hasta el mes de julio de 2014, con lo que parece que esta tendencia se confirma. En Europa, nos superan Francia, Alemania, Suiza, Turquía y Reino Unido y nuestra cifra es similar a la de Austria, República Checa, Hungría e Italia. Por tanto, el potencial es enorme y la ventaja de la línea directa apalanca la rentabilidad de un mayor gasto de promoción en este sector.
 
En sentido inverso el turismo español hacia Corea, por lejanía y desconocimiento, es prácticamente nulo. Según estadísticas coreanas, en 2010 llegaron a Corea 44.00 españoles en los primeros meses de 2014 esta cifra llegó hasta los 39.000. 
En los últimos años se ha detectado un creciente interés por la cultura española y en especial por el Camino de Santiago. Es el mayor país del mundo en candidatos para el DELE. El estudio de la lengua española, se ha visto con más interés por parte del sector en España, habiéndose celebrado varias misiones directas e inversas.
 
Otro área de interés es la ingeniería y construcción de proyectos. Dada la gran actividad de empresas coreanas en terceros países, especialmente de Oriente Medio, en ocasiones subcontratan parte de los trabajos a empresas españolas, por su proximidad y oferta competitiva.
En América latina, también se observan con frecuencia casos de cooperación entre empresas coreanas y españolas en el ámbito de la construcción e ingeniería, proyectos de ayuda al desarrollo y en servicios financieros como el acuerdo alcanzado entre Banco SANTANDER y la automovilística HYUNDAI para la financiación de compra de automóviles.
 

Actividades de promoción bilateral

Corea del Sur es PIDM, País integral de Desarrollo de Mercado, por lo que se llevan a cabo varias  actividades de promoción comercial.
 
En el año 2014, tuvieron lugar, entre otras, las siguientes actividades:
 
Ferias:
  • Seoul Internacional Wines & Spirits Seoul (abril)
  • Seoul International Manufactoring Technology Show SIMTOS (abril)
  • Seoul Food and Hotel (mayo)
  • Exposición de Moda de España (febrero y julio)
  • Expo Beauty Korea (octubre)
  • G-Star (noviembre)
 
Misiones comerciales:
  • Cámara de Comercio de  A Coruña
  • Cámara de Comercio de Sabadell
  • Cámara de Comercio de Madrid
  • AFME
  • ACEXPIEL
  • FIAB
  • AFM
  • Mision Inversa KOIMA
 
Otros: 
Spain Gourmet
Encuentro FIAB-Hyundai
Culinary action
Tribuna Marca España
 
 
Además se prestaron mas de un  servicios personalizados y se mantuvieron 8 sesiones Conecta. 
 
En cuanto a 2015 están previstas las siguientes acciones: 
 
Ferias:
Fashion From Spain (Enero y Julio)
Korea Study Abroad
World Water Forum Expo
Seoul International Wines and Spirits
Seoul Food and Hotel
KOIF
Nano Korea
Fashion Retail Korea
12th Symposium Isfnt (Fusión Nuclear)
Pams
Ask 2015
G-Star
Wines & Spain
 
Misiones comerciales:
Vinos de Castilla y León
Cámara de Cartagena
FENIN
Cámara de Madrid
AGRAGEX
ANIEME
Cámara de Ciudad Real
SIDEREX
Cámara de Badajoz
Cámara de Alicante
FECIC
Misión de Inversores
 
Otros 
PPV Hyundai
Culinary Action
INTERPORC

 

Flujos y stock de inversión bilateral y puesto en la clasificación

Tanto los flujos de inversión directa españoles hacia Corea del Sur como los surcoreanos a España, han presentado tradicionalmente volúmenes bajos, lejanos de las cifras que pudieran esperarse de la importancia económica de ambos países. No obstante, en 2012 se observó un aumento considerable de la inversión coreana hacia España que la situó en primera posición entre los países asiáticos. En 2014 las inversiones coreanas se han reducido respecto a 2013 cuando ya fueron inferiores a las de 2012. 
 
Así, los datos disponibles para  muestran que en el periodo enero-septiembre de 2014 los flujos coreanos hacia España alcanzaron los 48 millones de euros.
 
Las inversiones coreanas en España se concentran en la distribución comercial, en la fabricación de material y equipo eléctrico, gestión de puertos marítimos, energía, lubricantes y medio ambiente. Su evolución ha sido bastante errática. Hasta 1997 tiene un valor insignificante. Como se ha señalado, desde 2008 registra consistentemente valores superiores a 50 millones, superando en 2012 los 300 millones de euros, y volviendo a valores previos en 2013 aunque aumentando ligeramente en 2014.
 
La inversión en este último ejercicio se ha centrado en el comercio mayorista (38,5 millones de euros) y en la fabricación de material y equipo eléctrico (7,8 millones de euros).
Por su parte, la inversión española en Corea ha ido oscilando entre los 10 y los 40 millones de euros en los años precedentes. En 2011 se invirtieron 41 millones, fundamentalmente debidos a la apertura de la sucursal de BBVA. Aunque, en términos netos, la inversión española fue en ese año de 28 millones. El 2012 el valor de las inversiones españolas alcanzó los 14 millones de euros, y a partir de entonces ha ido disminuyendo hasta los 2 millones que se registraron en 2014.
 

Cuadro de Flujo de inversiones de España en el país

 

Datos en Millones de Euros 2012 2013  2014 
INVERSIÓN BRUTA 14 7 2
INVERSIÓN NETA 14 7 2
INVERSIÓN BRUTA POR SECTORES      
Servicios financieros 10 3 -
Fabricación de vehículos de motor, remolques 0 0  
Comercio mayorista (excepto vehículos de motor) 0 1 0
Comercio minorista (excepto vehículos de motor) 14  0 2

 Fuente: Secretaría de Estado de Comercio, DataInvex

Cuadro de Flujo de inversiones del país en España

 

Datos en Millones de Euros 2012 2013 2014
INVERSIÓN BRUTA 312 46 48
INVERSIÓN NETA 312 46 48
INVERSIÓN BRUTA POR SECTORES      
INGENIERÍA CIVIL 231 46 2
COQUERÍAS Y REFINO DE PETRÓLEO  29 -
COMERCIO MAYORISTA, EXCEPTO VEHÍCULOS MOTOR  49 38 46

Fuente: Secretaría de Estado de Comercio, DataInvex

 

Cuadro de Stock de inversiones de España en el país

Millones de Euros 2011 2012 2013
Total posición global inversión de España en Corea, no ETVE 429 514 518

En Industria Química

262 316 328
En Comercio Minorista 58 66 60
En Fabricación de vehículos 41 50 46
En Fabricación de metales 6,1 7,6 6,9

Fuente: Secretaría de Estado de Comercio, DataInvex

Cuadro de Stock de inversiones del país en España

Millones de euros 2012 2013 2014
Posición inversora no ETVE 337 373 506
  En comercio mayorista, excepto vehículos 220 206  352
  En venta y reparación de vehículos 103 102  104
  En almacenamiento y transporte 14 38  30
  En fabricación de material y equipo eléctrico 0 27  19

Fuente: Secretaría de Estado de Comercio, DataInvex

Cuadro de Comparación con la economía española

En términos generales, España y Corea cuentan con un tamaño económico similar en población, PIB y renta per cápita.

En términos de balanza de pagos, la situación siempre fue mucho más favorable para Corea, al igual que sucede con el déficit público.

En términos de inflación, el compoprtamiento es similar.

Deuda bilateral (Acuerdos de conversión)

Fuentes de financiación para las oportunidades de negocio

En concordancia con su nivel de renta y desarrollo, y su pertenencia a la OCDE, Corea del Sur no tiene acceso a fuentes de financiación preferencial, ni multilateral ni bilateral.

Su sistema bancario y financiero puede considerarse como “desarrollado”, aunque no alcance los niveles de sofisticación y eficiencia que se encuentran en otros países de la OCDE. Quizá la característica más peculiar del mismo sea la práctica de las empresas coreanas de trabajar exclusivamente con un solo banco, manteniendo estrechas relaciones a largo plazo. Este tipo de “relationship banking”, prevalente antes de la crisis del 97, se ha ido relajando en los últimos años, cediendo el paso a criterios de gestión de riesgos más profesionales que el grado de relación personal. Sin embargo dicha mentalidad no ha desaparecido totalmente y de hecho uno de los principales problemas con que se encuentran las empresas extranjeras recién instaladas en el país es precisamente que los bancos “no les conocen”. Por ello suele ser práctica generalizada entre las mismas el trabajar con alguno de los tres principales bancos extranjeros instalados en el país.