Relaciones económicas y comerciales de España con el conjunto de la región

Unión Europea.

Resumen de las relaciones bilaterales con España

En 2013, los intercambios se han ido recuperando a partir de mayo, lo que ha permitido que Nuestras exportaciones a Francia alcanzasen los 37.621M€, con un aumento del 2,9%. Nuestras importaciones cayeron ligeramente (-0,3%) hasta los 27.265M€.

Nuestro excedente ha mejorado un 12,3% llegando a 10.355 millones de euros y la tasa de cobertura ha sido del 138,0%.

Previsiones de las relaciones económicas bilaterales

Por lo que se refiere a los intercambios comerciales bilaterales, los datos de la aduana francesa correspondientes a 2011 ponen en evidencia el mantenimiento de la recuperación de los flujos de intercambio iniciada en 2010, especialmente favorable a las exportaciones españolas cuyo crecimiento ha sido casi el doble de las importaciones.

Habida cuenta de la coyuntura, es probable que esta tendencia se mantenga todo a lo largo de 2012, aunque la debilidad de la venta de vehículos automóviles en Francia (-20% en el primer trimestre) puede afectar negativamente a nuestras exportaciones ya que este capítulo supone casi el 33% del total; lo mismo ocurrirá, en general,por la reducción del consumo y la inversión en Francia en 2012.

Relaciones institucionales bilaterales

Se celebró la Cumbre bilateral el 27 de Noviembre, en Madrid, sin presencia de los Ministros de Economía ni Comercio Exterior.

Los asuntos más relevantes tratados en las sucesivas Cumbres han sido los siguientes:

Energía: Interconexión entre ambos países

La interconexión entre los dos países es uno de los temas recurrentes en la relación bilateral. Los proyectos relativos a la interconexión en los sectores de la energía y los transportes fueron uno de los principales temas abordados en las Cumbres:

  • Transporte de Electricidad: La construcción soterrada de una línea de 400 kilovoltios (kv) entre Santa Llogaia (Girona) y Baixàs (Francia), comenzó a finales de 2011 con el fin de que entre en servicio a finales de 2013 o principios de 2014. Para ello el 1 de octubre de 2008 se constituyó una empresa conjunta, (INELFE) que asocia a partes iguales Red Eléctrica de España (REE) del lado español y Reseau de Transport Electricité (RTE) del lado francés. Incluso cuando este proyecto se concluya, estaremos muy lejos de los 4.000MW de capacidad de intercambio que la propia UE recomienda, y más lejos aún de la necesaria para potenciar los intercambios de energía "limpia" con el Norte de África.
  • El proyecto de interconexión eléctrica submarina en el Golfo de Gascuña avanza ya que ha sido incluido en la lista europea de proyectos de interés común y permitirá alcanzar una capacidad de interconexión eléctrica de 4.000 MW en 2022. La decisión se podría tomar en 2014. También avanzan a buen ritmo las obras de construcción de la línea de alta tensión entre Baixas (Francia) y Santa Llogaia (España), cuya puesta en servicio, prevista para el primer semestre de 2015, elevará la capacidad de intercambios entre nuestros países a 2.800 MW y contribuirá de este modo a mejorar la seguridad de las redes eléctricas de nuestros países y a desarrollar al máximo la integración de las energía renovables
  • Transporte de Gas: MEDGAZ entró en servicio sin participación francesa y con grandes retrasos en la parte francesa de las conexiones, lo que impide el paso hacia Centroeuropa del gas argelino y con ello aumenta la dependencia energética con Rusia y empeora la seguridad europea.
  • Continúan las obras de ampliación de la capacidad de los gasoductos en Navarra y el País Vasco que permitirán, en 2015, triplicar nuestra Muy escasa) capacidad de intercambio de gas respecto de 2010. El proyecto de interconexiones de gas España-Francia (proyecto MIDCAT) se ha incluido en la lista europea de proyectos de interés común.

Transportes

  • Transporte ferroviario: en Francia, en 2013, el eje mediterráneo viene marcado por el comienzo de las obras de circunvalación ferroviaria de Nimes y Montpellier, cuya puesta en servicio está prevista en 2017, mientras que los estudios del proyecto de la nueva línea entre Montpellier y Perpiñán prosiguen. En este marco, durante el año 2013, España ha realizado importantes avances en el proyecto de implantación de ancho UIC desde Castellbisbal (Barcelona) hasta Valencia y Alicante. En este año, se han licitado las obras en todo el itinerario hasta Valencia, con el objetivo de que puedan estar finalizadas en el año 2015. Asimismo, España trabaja para que en el horizonte 2016 estén finalizadas las obras hasta Alicante, Murcia y Cartagena. Mientras tanto, el 14 de Diciembre se ponía en servicio el AVE conjunto entre París (más Lión y Marsella) y Barcelona, aunque el recorrido entre Montpellier y Figueres se sigue haciendo por la vía convencional, lo que añade una hora al tiempo total.
  • Transporte marítimo: en 2012 se firmó el Segundo “Acuerdo Internacional sobre la puesta en marcha y financiación de dos proyectos de autopistas del mar entre Francia y España en la fachada Atlántica-La mancha-Mar del Norte” y de los Convenios de Explotación de los servicios entre los puertos de Vigo y Nantes-Saint Nazaire, y Algeciras y Vigo y el puerto de Le Havre -Autopista del Mar Atlántica,SL. (de gran interés para el grupo PSA), manteniendo el puerto de Vigo como punto de partida en España.
  •  Asimismo, el pronunciamiento favorable de la Comisión Intergubernamental franco-española de Autopistas del Mar, reunida el 22 de noviembre en París, acerca de la puesta en marcha y la explotación por el Grupo Suardiaz de esta Autopista del Mar constituye un avance muy positivo de este proyecto reconocido por ambos Estados. Los Ministros español y francés expresaron igualmente su máximo interés en que el proyecto de esta Autopista del Mar, presentado con el nombre "Atlántica" a la última convocatoria del Programa Marco Polo, sea seleccionado y aprobado, de manera que se logre finalmente la autorización de ayuda estatal por parte de la Comisión Europea.

Ciencia e innovación:

Continuamos cooperando en diferentes áreas, destacando las iniciativas incluidas en el capítulo de Investigación e Innovación del Plan Europeo de Recuperación Económica, en los sectores de automoción, vehículo eléctrico,construcción, fabricación, así como la incipiente iniciativa en el sector TIC.

Iberdrola ha conseguido una concesión en el marco del concurso estratégico para la eólica off-shore. Empresas españolas interesadas en el proyecto ITER (reactor de fusión, mundial) han presentado quejas porque al emplazarse en Francia (Cadarach), estarían encontrando dificultades de homologación y certificación, lo que significaría competencia desleal por empresas francesas.

En el ámbito científico, España y Francia continuarán las concertaciones regulares sobre sus respectivas políticas de investigación e innovación, y apoyarán la organización de seminarios conjuntos, en particular entre las alianzas temáticas de investigación, a fin de fomentar la participación conjunta de los agentes españoles y franceses en el nuevo programa de la Unión Europea « Horizonte 2020 ». España y Francia reiteran, por otra parte, su compromiso común con las iniciativas de cooperación científica euromediterránea, como el programa sobre la base del artículo 185 del Tratado de la Unión Europea y la continuación del diálogo « 5+5 » en el ámbito de la enseñanza superior y de la investigación. Existe también interés por el desarrollo del sistema europeo de radar anticolisión con objetos celestes (SAS), con el interés del CDTI en unirse al grupo franco-alemán y la presentación del simulador radar instalado en Torrejón.

En el ámbito científico-empresarial, continúa la prohibición acordada en el consejo de Hispasat a que su accionista Eutelsat (francés) participe en las reuniones del consejo en la que se discutan las opciones estratégicas. Esta decisión, enteramente legal y basada en la actuación deshonesta de Eutelsat en la posible expansión de Hispasat en Méjico, fúe criticada por el Ministro Fillon en la última Cumbre en Madrid, sin que obtuviera respuesta.

Economía:

Las preocupaciones esenciales de los dos países son, tras la consolidación del Euro y superación la crisis de la deuda, avanzar hacia el equilibrio presupuestario, matizado en el caso francés por la insistencia en la necesidad de políticas activas impulsoras del crecimiento.

Uno de los temas de acrtualidad abordados en la Cumbre fue la Unión Bancaria. En su comunicado final,España y Francia subrayan que la fragmentación de los mercados financieros y las dificultades de acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas, así como el círculo vicioso de la deuda bancaria-deuda soberana, constituyen uno de los principales retos a corto plazo a los que debe hacer frente la Unión Económica y Monetaria. Ambos países se congratulan de los avances alcanzados y reafirman conjuntamente la urgencia de la realización de la Unión Bancaria, con arreglo al calendario previsto, celebrando la reciente entrada en vigor de la supervisión única y deseando que la revisión de la calidad de los activos y las pruebas de esfuerzo, que se desarrollarán en 2014, sean transparentes, ambiciosas, creíbles y coherentes.

En lo que concierne al Mecanismo Europeo de Resolución única, ambos países consiederan que hay que cumplir el mandato del Consejo Europeo del pasado octubre y alcanzar un acuerdo en el Consejo sobre la propuesta legislativa de la Comisión en diciembre.

Estiman que se debe alcanzar un acuerdo con el Parlamento Europeo antes de fin de año sobre la directiva para el rescate y la resolución de entidades de crédito y sobre la directiva de garantía de depósitos.

La colaboración entre ambos Gobiernos en este apartado está siendo fluida y efectiva.

Comercio e Inversiones

No se han detectado problemas significativos en el ámbito de comercio.

Principales visitas y viajes recientes

2012

En enero el Ministro de Economía y Competitividad D. Luis de Guindos Jurado viajó a París para participar en una reunión con el entonces Ministro de Economía y Finanzas, François Baroin. El 14 de febrero tuvo lugar una reunión en París de los Ministros de Agricultura español Miguel Arias Cañete y francés Bruno Le Maire

El 15 y 16 de abril, viajó a París Don Luís De Guindos, Ministro de Economía Y Competitividad para participar en diversas reuniones con instituciones financieras e inversores privados.

El 23 de mayo, viajó a París Don Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno, para una primera toma de contacto con el nuevo Presidente de la Republica Francesa François Hollande.

El 6 de junio, viajó a París Don Luís De Guindos, Ministro de Economía Y Competitividad, procedente de Bruselas, para mantener una entrevista con su homologo francés Pierre Moscovici.

El 25 de junio, el Mº De Guindos participó en una reunión con sus homólogos francés, alemán e italiano y el Comisario Rehn.

El 25 de julio, el Mº de Economía, acompañado del Secretario General del Tesoro, se reunió con su homologo francés, Pierre Moscovici.

El 10 de Octubre Cumbre Hispanofrancesa en París con asistencia  de D. Antonio Fernández Martos, Director General de Comercio e Inversiones.

El 22 de octubre, Don Isaac Martín Barbero, Director General de Internacionalización de la Empresa e Inés Menéndez de Luarca, Directora de División Agroalimentarios de ICEX se despalzaron a París para visitar el pabellón oficial español en el SIAL.

2013

El 24 de abril, Don José Manuel Campa y Don Fernando Casado, secretario General del Consejo Empresarial para la Competitividad se desplazaron a París para llevar a cabo la presentación del informe "España un país de oportunidades". La Oficina Comercial se encargó de la organización del evento24 de abril de 2013.

El 19 de junio, la Consejera Delegada de ICEX, Dª María del Coriseo González se despalzó a París para visitar el Salón Paris Air Show, EADS y a las  empresas españolas integradas y no integradas en el Pabellón de España.

El 27 de junio de, Don Mario Delgado Alfaro, Responsable de Coordinación Internacional en el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria se desplazó a París para participar en  las reuniones que tuvieron lugar en el Hotel 123 Elysées y en el Banco de Francia.

El 12 de noviembre, visita París del Presidente del Gobierno para participar en la 2ª Conferencia sobre el Empleo de los Jóvenes en Europa.

El 27 de noviembre se celebra en Madrid la Cumbre España Francia, con asistencia del Presidente Hollande, el P.M. Jean_Marc Ayrolt y cinco ministros.

El 14 de Diciembre se inaugura el servicio AVE París-Barcelona, con asistencia de los ministros de Fomento e Interior.

Principales acuerdos económicos bilaterales: MOUs, APPRI, CDI y otros

Los derivados de su pertenencia a la Unión Europea. 

Los referentes a la modificación de la gobernanza europea y específicamente sobre el Euro y la integración fiscal dentro de la Eurozona.

Comercio bilateral de bienes y puesto en la clasificación

En 2013, y según los datos provisionales de la D.G. Aduanas, las exportaciones españolas a Francia aumentaron un 2,9%, recuperando casi el nivel de el 2011. Las importaciones procedentes de Francia registraban un ligerisimo retroceso (-0,3%). Las exportaciones se situaron en 37.621 M€ frente a unas importaciones de 27.265 M€, lo que significa un superávit para España de 10.355M€, con un incremento del 12,3%. La tasa de cobertura fue del 138,0%.

En 2012,  las exportaciones españolas a Francia se recuperaron como consecuencia de la mejora de la coyuntura francesa y de la reactivación del mercado del automóvil, que representa el 25%. Sin este sector, nuestras exportaciones habrían crecido a un ritmo del 3,1%. 

Francia continúa siendo nuestro primer cliente, pero las exportaciones españolas a Francia suponen ya tan sólo un 16,1% del total. Como proveedor, Francia ocupa el segundo lugar, tras Alemania que ha recuperado su primer lugar. Las ventas de Francia representan el 10,9% de las importaciones españolas.

Cuadro de Exportaciones bilaterales por sectores

PRINCIPALES PRODUCTOS DE LA EXPORTACION ESPAÑOLA. Sectores Icex

(Datos en millones de EUROS) 2011 2012 %ccto. 2013   %ccto.
Tecnología industrial  15.569 13.190  -15,3 13.696   3,8
Industria química 3.460 3.935 13,7  4.099  4,2
Industria auxiliar mecánica y construcción 3.296 3.193 -3,1  3.062  -4,1
Moda 2.399 2.540 5,9  2.857  12,5
Productos hortofrutícolas 2.290 2.502 9,3  2.796  11,8
Medio ambiente y producción energética  2.446 2.069 -15,4  2.102  1,6
Habitat 2.085 1.905 -8,6  2.077  9,0
Materias primas y productos intermedios 2.159 1.869 -13,4

 1.887

 1,0
Productos carnicos 998 1.084 8,6  1.119  3,2
Productos de la panadería 728 769 5,6  805  4,7

Fuente: D.G. de Aduanas. ESPAÑA

Cuadro de Importaciones bilaterales por sectores

PRINCIPALES PRODUCTOS DE LA IMPORTACION ESPAÑOLA  Sectores

(Datos en millones de EUROS) 2011 2012 % ccto.  2013 % ccto. 
Tecnología industrial 10.842 9.756 -10,0  10977  12,5
Industria química 4.080 4.141  1,5  3.848  -7,1
Industria auxiliar mecánica y construcción 2.852 2.668  -6,5  2.419  -9,3
Materias primas y productos intermedios 1.660 1.735  4,5  1.605  -7,5
Productos de la panadería 1.780 1.628  -8,6  1.634  0,4
Moda 1.625 1.391  -14,4  1.620  16,5

Productos hortofrutícolas

941 942  0,0  960  1,9
Habitat 905 760  -16,0  777  2,2
Medio ambiente y producción energética 805 678  -15,8  452  -33,3
Productos lácteos 640 660  3,1  664  0,6

Fuente: D.G. de Aduanas. ESPAÑA

Cuadro de Exportaciones bilaterales por capítulos arancelarios

PRINCIPALES PRODUCTOS DE LA EXPORTACION ESPAÑOLA (Capitulos)

(Datos en millones de EUROS) 2011 2012 % ccto.  2013  % ccto.
87 Vehículos automóviles 11.433 8.913 -22,0 9.110  2,2 
84 Máquinas, aparatos y artefactos mecánicos 2.314 2.207 -4,6 2.247  1,8 
27  Combustibles minerales  600 1.804 200,7 1.840  2,0 
85  Máquinas, aparatos y material eléctrico 1.994 1.824 -8,5 1.786  -2,1 
39 Materias plásticas y sus manufacturas 1.488 1.564 5,1 1.553  -0,7 
08 Frutos comestibles 1.158 1.282 10,7 1.351  5,4 
30 Productos farmacéuticos 1.022 1.114 9,0 1.072  -3,7 
73 Manufacturas de fundición 1.139 1.049 -7,9 1.032  -1,7 
02 Carnes 884 958 8,4 1.018  6,3 
88 Aeronaves 638 929 45,6 982  2,6 

D.G. de Aduanas. ESPAÑA

Cuadro de Importaciones bilaterales por capítulos arancelarios

PRINCIPALES PRODUCTOS DE LA IMPORTACION ESPAÑOLA(Capitulos)      

(Datos en millones de EUROS) 2011 2012 % ccto. 2013  % ccto. 
87 Vehículos automóviles y sus partes 7.413 6.687 -9,8 7.070  5,7 
84 Máquinas, aparatos y artefactos mecánicos 1.941 1.859 -4,2 1.888  1,6 
72 Fundición, hierro y acero 1.897 1.848 -2,6 1.532  -17,1 
85 Máquinas, aparatos y material eléctrico 1.659 1.448 -12,7 1.527  5,5 
39 Materias plásticas y sus manufacturas 1.143 1.108 -3,1  1.141 3,0 

29 Productos químicos orgánicos

762 845 10,9 888  5,0 
88 Aeronaves 638 449 -29,6 848  88,9 
30 Productos farmacéuticos  1.190 1.242 4,4 829  -33,3 
33 Perfumería y cosmét 781 622 -20,4 735  18,2 
04 Produtos lácteos 658 703 6,8 690  -1,9 

D.G. de Aduanas. ESPAÑA

Cuadro de balanza comercial bilateral

BALANZA COMERCIAL BILATERAL       

(Datos en millones de EUROS) 2011 2012 % ccto. 2013 % ccto.
EXPORTACIONES ESPAÑOLAS 37.171 36.574 -1,6 37.621 2,9
IMPORTACIONES ESPAÑOLAS 28.581 27.352 -4,3 27.265 -0,3
SALDO DE ESPAÑA 8.590 9.222 7,4 10.355 12,3
TASA DE COBERTURA DE ESPAÑA 130,1 133,7 2,8 138,0 3,2

Fuente:Datos provisionales D.G. des Aduanas. ESPAÑA

Comercio bilateral de servicios y puesto en la clasificación

Según los datos, los pagos de Francia a España por servicios (no se incluyen los transportes ni el negocio internacional) pasaron de 6.900M€ en 2011 a 7.200M€ en 2012 lo que supone un incremento del 4,3%, mientras que los cobros  alcanzaron 5.800M€, cifra equivalente a la de 2011. El saldo es favorable a España por un importe de 1.400€.

Por lo que se refiere al capítulo turístico, los pagos de Francia a España pasaron de 3.500 M€ en 2011 a 4.800 en 2012. Los cobros de Francia pasaron de 2.300 millones en el 2011 a 2.500 en el 2012. El saldo fue favorable a España en 2.300M€. En 2013, con los datos conocidos hasta ahora, tanto el número de turistas franceses hacia España como su gasto medio aumentan, lo que permite esperar un incremento de los ingresos por este concepto superior al 15% y, dado el desplome del turismo español hacia Francia, un claro incremento de nuestro superavit.

El saldo de la balanza de transportes, para la que no hay datos por países, suele ser favorable a nuestro país.

Actividades de promoción bilateral

La Oficina Económica y Comercial realizó en Francia las actividades promociónales siguientes:

Planes sectoriales en 2013: 

  1. Jamón serrano. Desarrollo de la campaña de promoción del Consorcio del jamón serrano que ha consistido en un programa de degustaciones en puntos de venta, publicidad en medios profesionales de la distribución, la organización de entrevistas con la prensa profesional, la realización de un dossier de prensa y de reportajes en España sobre el producto.
  2. Kaki. Preparación y desarrollo de la campaña, desde septiembre a diciembre. Elaboración de un nuevo dossier de prensa, reunión con la prensa profesional, envío de frutas durante la temporada y un programa de 350 días de degustaciones en puntos de venta de la distribución francesa.
  3. Azulejo. Realización de la campaña de publicidad mediante la inserción de banners en portales profesionales del sector, Le Courier des Architectes, Batiactu y Reference Carrelage. Realización de dossiers de prensa sobre  la feria Cevisama 2013 y comunicados de prensa sobre las tendencias 2013. Concurso de agencias de Relaciones Prensa para la campaña del azulejo español en Francia en 2014
  4. Habitat. Realización de una amplia campaña de publicidad mediante la inserción de 6 anuncios en la revista Ideat, 4 anuncios en las revistas de diseño Maison Française y AD. 2 páginas en Elle Déco y Coté Sud. Difusión por Internet de la nueva versión digital de Spanish,Design In/From Spain.  Envío de la carta de información de la asociación española de fabricantes de muebles de oficina FAMO a 4000 decoradores y arquitectos franceses. Difusión por Internet del segundo número de  la nueva versión digital de Spanish,Design In/From Spain.  
  5. Moda. Organización del desfile de la creadora de moda Amaya Arzuaga en los salones de la embajada de España en París con ocasión de la Fashion Week 1º edición 2013.
  6. Servicios culturales. Plan de promoción de venta de derechos de autor mediante la constitución de un panel de lectores profesionales y el mantenimiento de un portal específico www.newspanisbooks.fr.

Presencia española en salones profesionales franceses en 2013:

  • Pabellón oficial de España en VINEXPO, organizado por Icex y la Oficina Comercial en París. Presentaron sus vinos unas 70 bodegas.
  • Visita feria MDD (marcas de la distribución) en Paris con asistencia de forma independiente de unas 25 empresas.
  • Visita feria 2º edición de Maison et Objet, presencia de unas 100 empresdas españolas
  • Visita a la feria Archite@work,(sector arquitectura-construcción)
  • Visita feria SIRHA en Lyon (sector HORECA, materiales y productos para la restauración) con presencia de un pabellón organizado por la FIAB.
  • Participaciones agrupadas: Maison et Objet, Meuble, Lingerie, Prêt à Porter-Mode City, Eclat de Mode y Who's Next, Première Vision, Le Cuir, Denim, Franchisse, JEC COMPOSITES,   (materiales composites), PARIS AIR SHOW, EQUIP’AUTO (equipamientos para automoción), BATIMAT (materiales de construcción), MIDEST (subcontratación industrial), Fashion week de París, Batimat, Ideo Bain.
  • Ha habido un pabellón informativo en los salones de música MIDEM y MIf en Cannes y  dos pabellones oficiales en el salón de contenidos de televisión MIPTV y en el salón de contenidos audiovisuales MIPCOM.

Organización de misiones inversas en el primer semestre de 2013:

  • Misión inversa con 11 periodistas de prensa gran público y arquitectura al salón Cevisama de Valencia 5-7 de febrero
  • Mision arquitectura a la zona de Sevilla, visitas fabricas, obras, 8-11 de julio. grupo de 6 periodistas de la prensa profesional.
  • Misión inversa, de compradores franceses al encuentro ferroviario de la asociación MAFEX en Bilbao: 1 comprador francés.
  • Misión inversa de compradores franceses al encuentro con FUNDIGEX: 4 compradores.
  • La oficina gestionó la invitación a compradores y prescriptores franceses para participar en Liber.

Plan propio (Umbrella)  en 2013,

Se han llevado a cabo:

  • Un programa de colaboración con empresas del sector gourmets para encontrar distribuidores en toda Francia mediante un catalogo virtual por internet habiéndose conseguido para este año 20 empresas suplementarias para participar en este programa. Se ha regsitrado un incremento de la participación de empresas del sector gourmets en la plataforma virtual www.saveurs-espagne.fr. que se publicita mediante e-mailings a lo largo del año a una base de datos que cuienta con 5.000 direcciones de profesionales, distribuidores, agentes comerciales, tiendas gourmets.

Otras actividades de promoción en 2013:

  • Participación en la exposición Design España en Burdeos del 14 de junio al 16 de septiembre 2013
  • En el marco del festival de cine español Dífferent! se ha organizado un almuerzo de trabajo para los agentes de ventas de las películas participantes en la muestra, a los que se les presentó una treintena de compradores y distribuidores franceses.

Flujos y stock de inversión bilateral y puesto en la clasificación

Española en Francia

La inversión bruta española en Francia en 2012, según el informe del Registro de Inversiones fue de 1.701 M€, lo que representó el 11,9% del total. Francia ocupa el segundo puesto en el ranking de países destinatarios de la inversión extranjera española detrás de Chile 16% del total.

La inversión española en Francia alcanzó en 2005 un máximo. A partir de ese momento se asiste a una reducción moderada en 2006 y a una fuerte caída desde 2007, para tan sólo contabilizar 277 millones de euros en 2011 y recuperarse en 2012 con 1.701 millones.

En los nueve primeros meses de 2013 la inversión directa española en Francia ha sido de 52 millones de euros. Las inversiones brutas desde 1993 alcanzan  31.951 M€.(incluyendo las ETVE's) a 1 de octubre de 2013.

El stock de inversiones realizadas por España en Francia a 1 de enero de 2012 (posición), según el Registro de Inversiones alcanza los 13.612 millones de euros, representando un 3,7% del total. Francia ocupa el octavo lugar en el ranking de los países destinatarios de la inversión española.

Según los datos del informe de la AFII de 2012 (Agencia francesa para las Inversiones Internacionales), actualmente se estima que el número de implantaciones españolas en Francia supera las 2.707 empresas, que emplean a 46.600 asalariados, situadas fundamentalmente en el sector industrial, servicios, energía y textil moda.

En 2012 España ocupó el séptimo lugar en el ranking de países inversores en Francia con 33 proyectos de inversión creadores de 1.058 empleos. Los principales países inversores fueron Estados Unidos (156 proyectos), Alemania (113 proyectos),  Italia (63 proyectos), Suiza (39), Reino Unido (36), Japón (34 ), y España (33).

En 2012 Francia fue el primer país destinatario de inversiones españolas creadoras de empleo con 23% de los proyectos realizados en Europa.

Según este organismo, el stock de inversiones españolas en Francia a 1 de enero del 2012 es de 15,2 millardos de euros, representando el 2,9% del total. España ocupa el noveno lugar en el ranking de los países inversores en Francia

Francesa en España

Durante el año 2012 Francia invirtió en España 778 M€, un 86,4% menos que en 2011

La inversión directa bruta  francesa en España se ha reducido  desde 2005, año en que se alcanzó un máximo que superó los 6.500 millones de euros. A partir de ese momento se asiste a un fuerte descenso durante 2006 y 2007, a una recuperación en 2008 y 2009, a un ligero descenso en 2010, a una fuerte alza en 2011 y un hundimiento en 2012.

En los nueve primeros meses de 2013 la inversión directa francesa en España se recupera y alcanza los 1.640 M€ Las inversiones en España desde 1993 (flujos), alcanzaban a 1 de octubre de 2013  los 37.568 M€. €.(incluyendo las ETVE's)

El stock de inversiones a 1 de enero de 2012 alcanza los 36.646 M€, representando un 11,6% del total. Francia ocupa el tercer lugar en el ranking de los países inversores en España detrás de Italia y Estados Unidos.

Las empresas francesas en España siguen siendo protagonistas de una parte significativa del comercio bilateral en ambos sentidos. Se estima que en la actualidad más de 775 matrices francesas desarrollan su actividad en España a través de 2.150 implantaciones, dando empleo directo a unas 316.000 personas, situadas en su mayoría en Madrid y en Cataluña.

Cuadro de Flujo de inversiones de España en el país

INVERSION DIRECTA ESPAÑOLA. BRUTA Y NETA. SECTORES       

(Datos en millones de EUROS) 2011 2012 % ccto. 2013   % ccto.
INVERSIÓN BRUTA 347 1.735 -400 82 -95,3
INVERSIÓN NETA -128 30 ---- -61 --
 
35 Suministro de energía  -- 42 -- 18 -57,1
23 Fabricación d eproductos metálicos 0,02 --  -- 15 --
43 Actividades de construcción 3,5 13 271 13 --
20 Industria Química -- -- -- 10 --
46 Comercio al por mayor 18 1.289 -- 2 -99,8

Fuente: D.G. de Comercio e Inversiones. No se incluyen ETVEs.

Cuadro de Flujo de inversiones del país en España

INVERSION DIRECTA DEL PAIS EN ESPAÑA. BRUTA Y NETA. SECTORES       

(Datos en millones de EUROS) 2011 2012 % ccto.  2013 % ccto. 
INVERSIÓN BRUTA 5.732 870 -84,8 1.774  103,9 
INVERSIÓN NETA 1.066 -900 -- 1.391   --
PRINCIPALES SECTORES
38 Recogida y tratamiento de residuos 0,1 -- -- 147 --
41 Construcción de edificios 4 13 225 88 577
52 Almacenamiento y actividades anexas al tranporte 147 54 -63,3 64 18,5
47 Comercio al por menor 27 17 -37,0 51 200
23 Industria alimenticia 5 10 100 24 140

Fuente: D.G. de Comercio e Inversiones. No se incluyen ETVEs. País último Francia.

Cuadro de Stock de inversiones de España en el país

STOCK DE INVERSION DIRECTA ESPAÑOLA EN FRANCIA

(Datos en millones de EUROS) 2009 2010  % ccto. 2011 % ccto. %/Total 
POSICION  14.002 14.502 3,6 13.612 -6,1 3,7 

Fuente: Registro de Inversiones Exteriore. No se incluyen ETVS. A marzo de 2014, no se han publicado los datos para 2012.  

Cuadro de Stock de inversiones del país en España

STOCK DE INVERSION DIRECTA FRANCESA EN ESPAÑA

(Datos en millones de EUROS) 2009 2010  % ccto. 2011 % ccto. %/Total 
POSICION (1) 34.634 33.944 -2,0 31.651 -6,8  10,0
POSICION (2) 40.600 40.177  -1,0 36.646 -8,8  11,6

Fuente: Registro de Inversiones Exteriores. No se incluyen ETVS. A  marzo de 2014, no se han publicados los datos para 2012.

(1) Francia, País inversor inmediato      (2) Francia, país inversor último

Cuadro de Comparación con la economía española

1)       Cuadro comparativo con Economía Española 2011

      

Datos de 2011

Francia

España

PIB (millones de € corrientes)

1.998.000 (1)

1.073.383

PIB pc (€)

30.575

23.056

Cuenta corriente (millones €)

-48.400

-39.778(1)

Crecimiento PIB

1,7%

+0,7%

Inflación

2,5%

+2%

Déficit Sector Público (%PIB)

- 5,2%

-8,5% (2)

Fuente: elaboración propia datos INE, INSEE, OCDE y BdE

(1)      Dato provisional

(2)      Estimación BdE

Deuda bilateral (Acuerdos de conversión)

No existe.

Fuentes de financiación para las oportunidades de negocio

Las normales de un país desarrollado.