Relaciones económicas y comerciales de España con el conjunto de la región

Resumen de las relaciones bilaterales con España

Desde el punto de vista político, las relaciones entre España y la Federación Rusa son relativamente buenas, si bien carecen de densidad. No obstante, en el último año se ha conocido algún elemento negativo como es claramente el caso de las decisiones adoptadas que implican la suspensión de las exportaciones de productos cárnicos españoles (impacto de unos 150 millones de euros), y algunos problemas específicos en la concesión de visados a personal con pasaporte de servicios.  

En cualquier caso, la cultura española interesa y se valora y existe una simpatía natural hacia lo español. En la faceta comercial, la imagen de España como un país moderno e industrializado está, sin embargo, poco perfilada, debido a la, hasta la fecha, escasa presencia de empresas y productos españoles en este mercado. No obstante, conviene destacar que los consumidores y profesionales rusos no se encuentran tan condicionados por los tópicos clásicos que rodean a todo lo español y que se nos atribuyen en otros mercados.

En 2011, con motivo de la celebración del Año dual España-Rusia, se realizaron numerosas actividades, visitas y encuentros, principalmente de carácter económico pero también en otros ámbitos. En el año 2012 y durante el año 2013 el interés de las empresas españolas por el mercado ruso ha aumentado considerablemente, principalmente en los sectores de infraestructuras, agroalimentario, inmobiliario e industrial.

Un factor nuevo que posiblemente condicione la percepción mutua entre ambos países es el turismo, que está registrando una expansión notable al socaire de la emergencia de una clase media-alta en Rusia.

Previsiones de las relaciones económicas bilaterales

Es previsible la consolidación y gradual aumento de los flujos comerciales si se mantiene el ritmo de crecimiento de la economía rusa y su demanda de importaciones, si bien el crecimiento se ha desacelerado apreciablemente. De hecho, en el primer trimestre de 2013 la importación de países fuera de la CEI (que supone 90% de las improtaciones totales) se ha estancado (crecimiento 0,2%).

Por otra parte, la situación de la economía española impulsa a las empresas a un mayor esfuerzo en la búsqueda de mercados exteriores. De todas formas, es difícil que continúe el crecimiento de la exportación española a tasas tan altas como en los últimos años (en 2007-2011 el incremento medio anual, salvo en 2009, fue de 34%) y, de hecho en 2012 el crecimiento fue más moderado, de 16%.

En cuanto a las inversiones, la seguridad jurídica en Rusia es todavía deficiente y las empresas españolas se orientan tradicionalmente a mercados más próximos tanto geográfica como culturalmente.

No obstante, en el último año se ha producido un aumento de la actividad de las empresas españolas en este mercado y se han suscrito acuerdos significativos, lo que probablemente dará lugar a un incremento considerable de la inversión (teniendo en cuenta que la base de partida es muy reducida), más si alguna empresa española consigue participar en los grandes proyectos de infraestructuras que está previsto realizar en los próximos años. La crisis que afecta a numerosos países supone también aquí un incentivo para desarrollar las actividades en Rusia y su reciente incorporación a la OMC llevará previsiblemente a una mayor apertura y mejoras en el marco legal.

Relaciones institucionales bilaterales

Las visitas institucionales tienen una gran importancia en la Federación Rusa, ya que no está muy clara la separación entre la esfera pública y la privada. La influencia del Gobierno en los negocios es alta y muchas operaciones necesitan de un cierto respaldo político. Es frecuente, incluso, que en las delegaciones oficiales participen dirigentes de empresas junto con funcionarios y miembros del Gobierno.

Las relaciones recibieron un fuerte impulso en 2011 con la celebración del "Año Dual España-Rusia", durante el que se realizaron numerosas visitas de alto nivel (SS.MM. los Reyes de España, el Presidente del Gobierno, la Vicepresidenta, Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación) y otras de altos cargos por debajo del nivel ministerial.

Un nuevo impulso se produjo tras la visita, en julio de 2012, de S.M. el Rey, al que acompañaban el Ministro de Industria, Energía y Turismo y el Secretario de Estado de Comercio, junto con una delegación de grandes empresas.

En el primer trimestre de 2014 está prevista la reunión de la Comisión Mixta Intergubernamental de Cooperación Económica e Industrial. Por parte rusa ha sido designado como Presidente al Ministro de Energía, Aleksandr Novak. Por parte española la va a presidir finalmente el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Principales visitas y viajes recientes

  De España a Rusia

- Marzo de 2014 se prevé una visita de la Ministra de Fomento para entrevistarse con su homólogo y con el Alcalde de Moscú, entre otras autoridades.

 - 5-6 de Septiembre de 2013. Visita del Presidente Mariano Rajoy con motivo de la Cumbre de Jefes de Estado del G-20. El Presidente Rajoy se entrevistó a nivel bilateral con el Presidente de la Federación Rusa Putin. 

- Julio de 2013. Visita del Ministro de Economía y Competitividad, L. de Guindos, y del Gobernador del Banco de España, L. Linde, para reuniones en el marco del G20. 

 - 10 de abril de 2013. Secretaria General del MAGRAMA, Isabel García Tejerina. Se entrevistó con el Director de Rosseljoznadzor, S. Dankvert, para tratar sobre la prohibición rusa de importación de productos de origen animal.

 - 18-19 de marzo de 2013. Visita de los Presidentes de los gobiernos autonómicos de Baleares y Canarias y del Conseller de Economía de Valencia. Asistieron a la feria MITT de turismo.

 - 14-16 de febrero de 2013. Visita del Ministro de Economía y Competitividad, L. de Guindos, junto con el Secretario General del Tesoro, I. Fernández de Mesa, para asistir a reuniones del G20. El Ministro se reunió con el Ministro de Finanzas de la FR, A. Siluánov.

 - 12-14 de febrero de 2013. Visita de la Consejera Delegada de ICEX, C. González-Izquierdo, acompañada por la Directora del departamento de alimentación y gastronomía, I. Menéndez de Luarca. Visitó la Feria PRODEXPO.

 - 31 de octubre-1 y 2 de noviembre de 2012. Visita del Presidente de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas, para inaugurar el Foro Empresarial Cataluña-Rusia, en el que participaron unas 90 empresas.

 - 19 de julio de 2012. Visita de S.M. el Rey acompañado por los Ministros de AAEE y Cooperación y de Industria, Energía y Turismo, el Secretario de Estado de Comercio, el Alto Comisionado para la Marca España y una delegación de 9 grandes empresas. Se reunió con el Alcalde de Moscú, el Primer Ministro Medvédev y el Presidente Putin. En el almuerzo ofrecido por Putin asistieron empresarios rusos. Los Ministros y SS.EE. tuvieron una reunión con representantes de empresas españolas instaladas en Rusia.  - 9-10 de octubre de 2011. Visita de la VP Salgado para asistir al Foro de Objetivos del Milenio. Se entrevistó con el Ministro de Finanzas en funciones, Antón G. Siluánov, con el Ministro de AA.EE., Sergéy Lavróv, y con el anterior VP y Ministro de Finanzas, Aleksey L. Kúdrin. 

 - 18 de junio de 2011. Visita al Foro Económico de San Petersburgo del Presidente del gobierno Zapatero. Se reunió con el presidente Medvedev y participó en una reunión entre empresas españolas y rusas. El dia 17 intervinieron en el Foro la Vicepresidenta Salgado en dos páneles de carácter económico y financiero, el Ministro Sebastián en un pánel sobre el automóvil y el S.E. de Energía en una sesión sobre energías renovables.

 - 25 de febrero de 2011. Visita de S.M. el Rey para inaugurar la exposición del Museo del Prado en el Ermitage de Peterburgo, que abrió el año dual España-Rusia. Viajó acompañado por el Secretario de Estado de Comercio Exterior y por una delegación empresarial. Durante el encuentro con empresarios rusos, presidido por S.M. y el Presidente Medvédev, se firmaron sendos protocolos entre TALGO y RZD y TÉCNICAS REUNIDAS y GRUPO ALLIANCE.

 

De Rusia a España

 - Visita a España del Primer Vicepresidente de RZD (la Renfe rusa) y Director General de la Alta Velocidad, Sr. Misharin, a principios de marzo , invitado por ADIF en España.

 - Comisión Mixta Hispano-Rusa prevista el 20-21 de marzo de 2014 junto con la celebración de grupos de trabajo un día antes, el 19 de marzo.

 - 7 de junio de 2012. Visita a Madrid del Alcalde de Moscú, S. Sobiánin. Se reunió con la Alcaldesa de Madrid y con empresas españolas en la CEOE.

 - 25 de enero de 2012. El Presidente de RZD (Ferrocarriles de Rusia), V. Yakunin viajó a España para la firma de un documento con Talgo sobre proyecto de trenes con tecnologia Talgo adaptados a las especificaciones rusas .

 - 5 de diciembre de 2011. Visita del VP Aleksandr D. Zhúkov a Madrid con motivo de la clausura del Año Dual España-Rusia. Asistió con la VP Salgado a un encuentro empresarial en la sede de la CEOE y se entrevistó con S.M. el Rey y con el Presidente del Gobierno.

 - 19 de octubre de 2011. Visita del VP Aleksandr D. Zhúkov a Barcelona con motivo de la Feria Barcelona Meeting Point. Se entrevistó con el Ministro de Industria, Turismo y Comercio, M. Sebastián.

 - 12 de mayo de 2011. Visita del VP Zhúkov para inaugurar en Madrid la Exposición de tecnología rusa en el marco del Año Dual.

 - 28 de enero de 2011. Visita del Presidente de RZD (Ferrocarriles de Rusia). Se entrevistó con S.M. el Rey.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Principales acuerdos económicos bilaterales: MOUs, APPRI, CDI y otros

- Acuerdo de Cooperación Económica e Industrial, firmado el 12.4.1994 (se aplica desde esa fecha), en virtud del cual se han celebrado siete sesiones de la Comisión Mixta Intergubernamental. La VII reunión se celebró en Moscú el 1.12.2010

- Convenio para Evitar la Doble Imposición, firmado en Madrid el 17.12.1998 y en vigor desde el 13.06.2000.

- Convenio de fomento y protección recíproca de inversiones. Continúa vigente el suscrito con al URSS el 26 de octubre de 1990, en vigor desde el 28 de noviembre de 1991.

- Otros acuerdos: Acuerdo sobre Cooperación y Asistencia Mutua en Materia Aduanera, Protocolo de Cooperación en Materia Turística, MOU sobre Colaboración en Materia Industrial y Tecnológica, Convenio sobre Transporte Marítimo, Convenio sobre Seguridad Social y Transporte por Carretera y Convenio de Cooperación en Materia Informática, Protocolo de Cooperación entre el ICEX y la CCI de la Federación, firmado el 9.7.2007 y Acuerdo de Colaboración en Materia de Transporte Ferroviario (5.10.07). Este último abre a las empresas españolas la posibilidad de participar en el desarrollo de los ferrocarriles de alta velocidad en Rusia.

 

Disponible004

Detalle del Convenio de Doble Imposición con España

Comercio bilateral de bienes y puesto en la clasificación

Las relaciones comerciales son, en términos cuantitativos, algo limitadas como lo es, en general, la presencia española en el mercado ruso, teniendo en cuenta el peso de la Federación Rusa en el contexto internacional. En los últimos años y hasta 2012 nuestras exportaciones presentaron un comportamiento muy dinámico, con tasas de crecimiento anual de dos dígitos (en torno a 30% en 2006-2012 salvo en 2009). Sin embargo, en el año 2013 se ha producido un cambio de tendencia como lo prueba el hecho de que nuestras exportaciones disminuyeran el 4,49% mientras que las importaciones se incrementaron el 1,91%. Lo cual contrasta con la tendencia de España a nivel mundial: durante el año 2013 España incrementó sus exportaciones a nivel mundial en el 5,21% y disminuyó las importaciones el 1,27% con una tasa de cobertura del 93,62%.

A nivel de comercio bilateral con España en el año 2013 Rusia ocupó el puesto 17 como destino de nuestras exportaciones y el puesto 10 en cuanto a importaciones (fundamentalmente combustibles). Rusia representa el 1,2% de nuestras exportaciones totales y el 3,3% de nuestras importaciones totales, cifras prácticamente similares a los años anteriores El saldo comercial es negativo para España en 5.414,5 millones de euros ( con una tasa de cobertura del 34% inferior al 37% del año 2012.

En 2013 la exportación española ha sido de 2.818,3 millones de €, con una disminución del 4,49% respecto al año 2012; mientras que la importación,  8.232,8 millones de €, ha crecido un 1,91 % respecto a 2012. La exportación española se encuentra bastante diversificada a diferencia de la importación: Vehículos automóviles representaron el 17,1% de las exportaciones, máquinas y aparatos mecánicos el 11,7%, productos cerámicos el 6,31%, frutas el 5,6%, prendas de vestir no de punto el 4,8%, carne y despojos comestibles el 4,12%, materias plásticas 3,9%, productos farmacéuticos el 3,58%  y aparatos y material eléctrico el 3,30%.

 En cuanto a las importaciones la partida de combustibles representó el 90,3% y la fundición del hierro y acero el 4%. El resto de las partidas se encuentran por debajo del 1% del total. Lo cual implica una alta concentración en la compra de combustibles.  

Comparando cifras de 2013 respecto al año anterior, los productos agroalimentarios disminuyeron en un 25,9% (cárnicos y pescados / mariscos sufrieron las disminuciones más importantes con el 55,7% y el 57,1%, respectivamente, debido a la prohibición temporal de exportar productos con certificado veterinario). En cuanto a las bebidas en general experimentaron una disminución del 31%: los vinos disminuyeron el 24,1% y otras bebidas alcohólicas el 74,6%, respectivamente. Sin embargo, los bienes de consumo crecieron un 6,6%  (moda el %), la Industria Química el 6,7%, los productos con tecnología industrial y la industria auxiliar mecánica & de la construcción, crecieron en un 2,6 y en un 5,1%, respectivamente. 

2013, se exportaron productos de tecnología industrial por valor de 961 millones de euros, bienes de consumo por valor de 791 millones de euros (moda 400 millones) y productos agroalimentarios (excepto vino), por valor de 541,7 millones de euros.   

Evolución reciente: en 2011 las exportaciones alcanzaron un valor de €2.526,1 M, lo que supone un crecimiento del 26,85% con respecto al mismo período de 2010. Por su parte, las importaciones fueron de €8.462,67 M, un 39,41% más que el año 2010.

En 2012 la exportación fue de € 2.930,4 M, con un crecimiento de 16% respecto a 2011, mientras que la importación fue de € 8.066,8 M., con un descenso de 4,7%. Representaron, respectivamente, 1,3% y 3,2% de las exportaciones e importaciones totales españolas, respectivamente. 

 

Cuadro de Exportaciones bilaterales por sectores

millones de euros 2009 2010 % 2011 % 2012 (enero-junio) %
ALIMENTOS 369,9 563,5 28,2 705,6 25,22 392,7 28,2
BIENES DE EQUIPO 418,4 416,4 20,8 489,7 17,6 260,6 18,7
SEMIMANUFACTURAS 332,8 451 22,6 457,01 1,33 318,3 22,8
SECTOR AUTOMOVIL 79,8 231,5 11,6 391,2 68,98 219,9 15,7
MANUFACTURAS DE CONSUMO 204,2 223,9 11,9 273,8 22,29 145,1 10,4
BIENES DE CONSUMO DURADERO 57,2 81,3 4 74 -8,98 41,5 2,98
OTRAS MERCANCIAS 1 9,7 0,4 23,5 142,27 6,1 0,44
MATERIAS PRIMAS 9,1 10,3 0,5 11,5 11,65 6,3 0,45
PRODUCTOS ENERGETICOS 4,5 7,2 0,4 8,6 19,44 1,06 0,07
               
Fuente: DataComex              

Cuadro de Importaciones bilaterales por sectores

PRINCIPALES PRODUCTOS DE LA IMPORTACION ESPAÑOLA   
Millones de euros 2009 % 2010 % 2011 % 2012 (enero-junio) %
PRODUCTOS ENERGETICOS 4.088,10 89 5.343,80 87,2 7.553,30 41,35 3.456,90 87,07
SEMIMANUFACTURAS 239,3 5,2 492 8 425,9 -13,43 216,7 5,46
MATERIAS PRIMAS 113,1 2,5 190,3 3,1 310,1 62,95 93,7 2,36
ALIMENTOS 94,9 2,1 51,4 0,8 129,5 152 173,7 4,37
BIENES DE EQUIPO 26,1 0,6 12,9 0,2 13,9 7,75 5,6 0,14
MANUFACTURAS DE CONSUMO 11,7 0,3 12,3 0,1 13,63 10,81 7,8 0,19
OTRAS MERCANCIAS 9,4 0,2 17 0,3 11,02 -35,18 12,2 0,3
BIENES DE CONSUMO DURADERO 5,1 0,1 4,7 0 4,1 -12,77 1,8 0,04
SECTOR AUTOMOVIL 0,5 0 0,8 0 0,953 19,13 1,07 0,02
                 
Fuente: DataComex                

Cuadro de Exportaciones bilaterales por capítulos arancelarios

PRINCIPALES PRODUCTOS DE LA EXPORTACIÓN ESPAÑOLA 2010 % 2011    % 2012 (enero-mayo) %
             
Millones de €            
87 Vehículos automóviles, tractores 247,8 12,4 448,3 17,74 258 18,5
84 Máquinas y aparatos mecánicos 252,7 12,6 289,8 11,47 151,4 10,8
08 Frutas sin conservar 111,9 5,5 184,5 7,3 84,7 6,08
02 Carne y despojos comestibles 132,9 6,6 197,7 7,82 140,6 10,1
69 Productos cerámicos 116 5,8 132,8 5,25 81,9 5,8
85 Aparatos y material eléctricos 91,5 4,5 97,32 3,85 44,8 3,2
62 Prendas de Vestir no de punto 70,9 3,5 89,1 3,52 48,8 3,5
22 Bebidas de todo tipo 60,3 3 95,3 3,77 31,1 2,2
39 Materias plásticas y sus manufacturas 64,1 3,2 82,63 3,27 49,7 3,5
20 Conservas de verdura y fruta 82 4,1 74,3 2,94 32,8 2,3
% Capítulos incluidos 1.243.6 51 1.691,90 66.97 924,2 66,3
TOTAL 1.994,90 100 2.526,10 100 1.392,08 100

Fuente: DataComex

Cuadro de Importaciones bilaterales por capítulos arancelarios

PRINCIPALES PRODUCTOS DE LA IMPORTACIÓN ESPAÑOLA 2010 2011 % 2012 (enero-junio) %
Millones de €          
27 Combustibles 5343,8 7553,36 89,25 3.456,90 87,08
72 Fundición, hierro y acero 371,1 338,3 3,99 171,6 4,323
40 Caucho y sus manufacturas 49,9 185,5 2,19 48,1 1,212
10 Cereales 6,1 92,45 1,09 112,9 2,844
75 Níquel y manufacturas 132,4 73,1 0,86 33,5 0,844
31 Abonos 40,4 43,06 0,5 11,3 0,285
76 Aluminio y manufacturas 21,6 32,3 0,38 13,2 0,333
26 Minerales, escorias y cenizas 1,7 17,7 0,209 1,7 0,043
23 Residuos de la industria alimentaria 21,3 20,14 0,238 40,7 1,025
28 Productos químicos inorgánicos 11,6 11,25 0,132 7,6 0,191
% Capítulos incluidos 6023,4 8367,4 98,87 3.897,50 98,18
TOTAL 6125,5 8462,67 100 3.969,90 100

 

Fuente: Datacomex

Cuadro de balanza comercial bilateral

BALANZA COMERCIAL BILATERAL    
(Datos en millones de euros y % de variación) 2010 % 2011 % 2012 enero-junio %
EXPORTACIONES ESPAÑOLAS 1.994 35 2.526 26,68 1.392 19,8
IMPORTACIONES ESPAÑOLAS 6.125 36 8.462 38,16 3.969 -16,6
SALDO -4.131 33 -5.936 43,69 -2.577 -28,3
TASA DE COBERTURA (%) 32,5 0,6 29,85 -8,15 35,07 43,7

Fuente: Datacomex

Comercio bilateral de servicios y puesto en la clasificación

COMERCIO DE SERVICIOS: 

Evolución de los servicios en años anteriores: Los datos del Banco Central de Rusia para 2011 muestran importaciones de servicios por valor total de $ 89.972,39 M, en su mayoría (90,2%) procedentes de países no de la CEI y en un 45% de la UE. Las procedentes de España ascendieron a $ 2.409,7 M, ocupando el undécimo puesto (después de Alemania, Reino Unido, Turquía, EE.UU, Chipre, Ucrania, Holanda, Finlandia, Francia, Suiza e Irlanda). En cuanto a la exportación rusa de servicios fue de $ 54.024,9 M, también mayoritariamente (81%) a países no de la CEI. Un 38,7% se dirigió a la UE. La exportación a España fue muy reducida, $ 328,4 M, menos de un 1% del total.

En los 2012 la importación rusa de servicios fue de 108.894 millones de dólares, con una distribución similar a la del año anterior: 90,6% procedentes de países fuera de la CEI y 43,1% de la UE. España, con 2.833 millones de dólares (2,6% del total), está en el puesto número once. La exportación de servicios en el período indicado fue de 62.685,9 millones de dólares, dirigida en 83,3% a países no de la CEI. A la UE se destinó el 37,9%. Por países, los principales destinos fueron Reino Unido, Suiza, EE.UU., Alemania, Ucrania, Chipre, Turquía, Kazajstán, China y Holanda. España, con 263 milllones de dólares (0,42% del total) ocupó el puesto 40.  

Evolución del turismo: Según fuentes rusas (algo más modestas que las españolas), el número de turistas españoles en 2011 fue de 100.773 y en 2012 bajó a 70.291, un 30% menos, representando un 4,3% y un 2,7%, respectivamente, del total de turistas extranjeros en Rusia. En relación a la evolución de turistas rusos en España, se registraron 645.303 turistas rusos en España en 2011 y 792.084 en 2012, un aumento de 23%, que representaron 4,4% y 5,2% del total de turistas rusos al extranjero. España ocupó en 2012 el puesto 5 como destino, por detrás de Turquía (2,5 M), Egipto (1,9 M), China (1,3 M) y Tailandia (0,89 M).

Los intercambios en el sector servicios no son de gran magnitud pero, a diferencia del comercio de bienes, registran un superávit para España. Hasta septiembre de 2013 el Banco Central de la Federación Rusa registró unas exportaciones de servicios a España de 280,08 millones de dólares (el 0,54% del total), y unas importaciones de servicios desde España de 3.183,4 millones de dólares (el 3,35% del total).  El 44,3% de las importaciones de servicios de la Federación Rusa proceden de la UE y el 39,8% son exportaciones de servicios de la F Rusa a la UE. 

 Se observa un incremento de importaciones de servicios de España desde el 2,6% en todo el año 2012 hasta el 3,35% entre enero y septiembre de 2013. Habrá que ver si dichas cifras se confirman a la conclusión del año 2013. 

 Dentro del sector servicios, el sector más importante es el sector turístico, donde  los intercambios son muy desiguales. Respecto al turismo emisor (datos españoles) se observa una importante progresión del turismo ruso en España: en el año 2013 el número de turistas rusos a España alcanzó la cifra de 1.581.785 con un aumento del 31,6% respecto al año anterior.  España se encuentra entre los destinos favoritos de vacaciones. El flujo de turistas rusos a España venía aumentando de forma significativa y constante en los últimos años. En 2009, la crisis provocó que el número de turistas se redujera hasta los 369.816, pero desde 2010 la situación por la que atraviesan algunos destinos tradicionales (Egipto, etc.) ha hecho aumentar considerablemente el turismo a España, que en 2011 fue de algo más de 850.000 y en 2012 ha superado ligeramente el millón de personas. Las cifras registradas en fuentes estadísticas rusas son algo más modestas que las españolas: hasta septiembre de 2013 el número de salidas de rusos hacia España alcanzó la cifra de 1.107.423 personas, de las que 887.191 son turistas. Hasta septiembre de 2013 España ocupó el cuarto lugar después de Turquía, Egipto y Grecia, según fuentes rusas.

 El turismo receptivo sin embargo, no está muy desarrollado en Rusia. Hasta septiembre de 2013 el número de personas que entraron en Rusia desde España ascendieron a 95.174 de los que 65.050 se registraron como turistas, (datos de la Agencia Federal de Turismo de la F. Rusa).

 

Actividades de promoción bilateral

Los Presidentes Zapatero y Medvedev decidieron en septiembre de 2009 que el año 2011 fuera el año dual de España en Rusia y de Rusia en España. El Plan made in/by Spain se celebró en dicho año con importantes actividades, si bien tiene una proyección temporal mayor. El Plan incorporó unas 70 acciones anuales, focalizado en las ciudades de Moscú y San Petersburgo.

El mercado ruso cuenta con un Plan Integral de Desarrollo de Mercado (PIDM) que define los objetivos de política comercial y coordina todas las actividades.

Las principales actividades en 2013 consistieron en la resolución de más de 1.700 consultas comerciales, 105 servicios personalizados, 7 misiones directas, 1 inversa, 9 videoconferencias con unas 3-4 empresas cada una, 7 pabellones oficiales en ferias y 11 participaciones agrupadas, así como 10 presentaciones de vinos en diferentes regiones, 3 seminarios de prescriptores en el marco del plan del azulejo y la organización del Salón de vinos en Moscú y Peterburgo.

En el año 2014 están previstas 5 ferias con pabellón oficial, 10 ferias con participación agrupada, dos ferias con stand informativo, 4 jornadas técnicas, diversos encuentros de promoción comercial en salones de vino, etc., 5 misiones directas, dos misiones estudio, 7 misiones inversas, diversos seminarios en el sector audiovisual, vino y azulejos. Campaña de promoción del azulejo, etc.

Flujos y stock de inversión bilateral y puesto en la clasificación

Entre enero y septiembre de 2013 el flujo de inversión bruta total de España en Rusia ascendió a 21,79 millones de euros mientras que en 2012 fue de € 36,82 millones, lo que supone una reducción del 40,8% respecto a 2012. En consecuencia, la inversión española en Rusia es estadísticamente insignificante dado que en los últimos  años el flujo máximo (€ 335,1 Millones) se registró en 2007 y representó tan sólo un 0,49% de las inversiones españolas totales en el extranjero. Asimismo, 2009 fue un año importante con unas inversiones totales de 273,3 millones de euros.

Entre los años 2000 y 2013, los primeros 7 subsectores más importantes en cuanto a inversiones realizadas en la Federación Rusa han sido los siguientes: fabricación de productos de hierro y acero (473 millones de euros), fabricación de otros productos minerales no metálicos (262 M €), comercio al por mayor e intermediación (247 M €), Industria del tabaco (191 M €), comercio al por menor (116 M  €), fabricación de vehículos de motor (105 M €), servicios financieros excepto seguros y fondos de pensiones (98 M €). 

En los últimos años (2011, 2012 y enero- septiembre de 2013) las inversiones se han realizado en los sectores de fabricación de muebles, comercio al por menor, fabricación de vehículos de motor, industrias de la alimentación, actividades de agencias de viajes, fabricación de productos metálicos y, en el año 2013, en la industria química.  

Por lo que se refiere a la inversión rusa en España, también es muy reducida: entre enero y septiembre de 2013 se registraron 42,6 millones de euros, respecto a 41,9 millones en el año 2012 y 50,94 millones de euros en 2011. El máximo se registró en 2006 con € 79,7 millones (0,58% de la inversión total extranjera en España). El 64% de las inversiones rusas en España se realizaron en la construcción de edificios y en actividades inmobiliarias. A continuación, en servicios de alojamiento (9,3%) y por último en almacenamiento y actividades anexas al transporte (6,78%).

De acuerdo con las últimas cifras disponibles ofrecidas por UNCTAD, Rusia es el segundo mayor emisor de IED en el mundo en términos de stock en 2012 con 413.159 millones de USD, un 1,7% del total de inversión extranjera emitida. Sin embargo, dichos datos hay que matizarlos por cuanto que gran parte de dichas inversiones en el extranjero son recuperadas y reconducidas de nuevo hacia Rusia desde los Centros Financieros “Offshore” en paraísos fiscales.

Por destinos geográficos, según la misma fuente, Ucrania es el primer receptor de proyectos greenfield rusos (156), seguido por Alemania (84), Kazakstan (72), Bielorrusia (68), EEUU (66) y China (63). España se sitúa en la 49ª posición, con 8 proyectos, por detrás de otros países de la UE, como Reino Unido, Francia, Italia, Finlandia, Holanda y Suecia.

Según datos del Registro de Inversiones del Ministerio de Economía y Competitividad, Rusia es el 49º inversor en España en términos de stock con 119,56 millones de EUR en 2011 y hay 13 empresas de capital ruso establecidas en España que generan 285 empleos en nuestro país; si bien si se incorporasen las filiales en España de estas empresas y otras empresas con participación mayoritaria el numero sería superior en torno a las 16 empresas rusas en España.

Las principales empresas rusas implantadas en España según el Registro de Inversiones en términos de stock son SUNSHINE FERRADURA, S.L., AZULING, SL, MEROIL TANK, S.L., DOM POLE ONE, S.L., BOND KRUP, S.L., PROPESTATE, S.L., MAXE INVESTMENT IBERICA, S.L., MARBEXPERT, S.L., OERLIKON BALZERS COATING SPAIN, S.A.U., HOTELES CLUA, S.A., SCF MAPETROL, S.A.

Según la Base de Datos FDI MARKETS, Rusia es el 35º inversor greenfield en España, con 8 proyectos desarrollados por 8 compañías rusas en los diez últimos años, con un volumen de inversión de 131,4 Mill. USD y 246 empleos directos estimados. En primer lugar se sitúa LUKOIL, con 2 proyectos con una inversión de 88,9 Mill USD y 98 puestos de trabajo creados, le siguen GAZPROM, con 23,2 Mill USD y 26 empleos, AEROFLOT – RUSSIAN AIRLINES, 12,4 Mill USD y 16 empleos; BOSCO DI CILIEGI, 4,5 Mill USD y 83 empleos, KASKPERSKY LAB, 0,8 Mill USD, SUNWAY GROUP, 0,8 Mill USD y 7 empleos y NATALIE TOURS, 0,8 Mill USD, 8 empleos.

Si analizamos desde una perspectiva temporal los flujos de IED rusa recibidos por España, observamos que tras una tendencia creciente hasta 2006 hasta alcanzar los 79,72 millones de euros, durante el periodo comprendido entre 2007-2009 caen hasta los 19,63 millones de euros. En 2010, aumentaron un 28,12% con respecto al año anterior, 25,15 millones de euros, y de nuevo en 2011 volvieron a aumentar un 102,58%, alcanzando 50,94 millones de euros. En 2012, se produjo un descenso, -17,72, con 41.915 millones de euros.

El último dato de enero a septiembre de 2013 registra una inversión de 42,62 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 53,40% respecto al mismo periodo del año anterior. Por tipo de IED, los flujos de IED recibidos desde Rusia han sido prácticamente en su totalidad inversiones no ETVE´s.

Entre las inversiones por flujos en el periodo de enero a septiembre de 2013 destaca PROPIETAS NOSTRUM XXI, SL, con 16,7 millones de euros, empresa inmobiliaria y constructora ubicada en Marbella y DOMUS DE CANET, S.L. 8,1 millones de euros, empresa de ocio y restauración, ubicada en Gerona.

Cuadro de Flujo de inversiones de España en el país

INVERSION DIRECTA ESPAÑOLA. BRUTA Y NETA. SECTORES          
(Datos en millones de euros) 2009  % 2010 % 2011 % 2012 enero-marzo %
INVERSIÓN BRUTA 212,2 4,4 75,8 -64,6 77,9 2,77 0 0
INVERSIÓN NETA 212,2 4,4 42,2 -80,2 76,5 81,28 0 0
INVERSIÓN BRUTA POR SECTORES                
Fabricación de otros productos minerales no metálicos 26,9 - 62,1 135,2 - - - -
Fabricación de vehículos de motor, remolques 19,1 - 7,5 -60,5 1,9 -74,67 - -
Metalurgia; fabricación productos hierro, acero y ferro aleaciones. 84,7 -54,1 6,1 -92,8 - - - -

Cuadro de Flujo de inversiones del país en España

INVERSION DIRECTA DEL PAIS EN ESPAÑA. BRUTA Y NETA. SECTORES          
(Datos en millones de euros) 2010  % 2011 % 2012 enero-marzo %
INVERSIÓN BRUTA 10,4 -10,3 44,8 330,77 4,93 -50,15
INVERSIÓN NETA n.d.   44,8   4,86 -50,66
INVERSIÓN BRUTA POR SECTORES            
Fabricación de maquinaria 2,5 n.d. n.d.   n.d. n.d.
Construcción de edificios 1,9 -42,2 18,4 868,42 2,35 7,26
Comercio al por mayor e intermediarios 1,7 n.d. 3,2 88,24 0,281 87,33

 

Fuente: Datainvex

Cuadro de Stock de inversiones de España en el país

Cuadro de Stock de inversiones del país en España

Los datos disponibles (Datainvex) muestran una posición inversora de € 3,76 M en 2009 y cero en los dos años siguientes. Los stocks de inversión son también cero en 2010 y 2011.

Cuadro de Comparación con la economía española

Deuda bilateral (Acuerdos de conversión)

No procede.

Fuentes de financiación para las oportunidades de negocio

No existe un mecanismo específico para la financiación de operaciones de empresas españolas en la FR, pero las empresas interesadas pueden acogerse a los diversos programas de ICEX, ICO y COFIDES. Por otra parte, la cobertura de CESCE está abierta sin restricciones para todos los plazos.

Otra posibilidad es la financiación multilateral, pero hasta ahora la presencia de empresas españolas en concursos convocados por instituciones internacionales es muy escasa.