Moverse por la ciudad
El metro y el tranvía funcionan con puntualidad y permiten desplazarse fácilmente por la capital. También hay autobuses, que sirven principalmente para enlazar las zonas más alejadas con las principales líneas de tranvía. Los billetes de transporte urbano son integrados y valen también para el tren de cercanías y el funicular de Petrin.
Con el billete sencillo se puede utilizar cualquier transporte público de Praga durante 90 minutos; cuesta unos 1,15 euros. Existen billetes limitados para 30 minutos por unos 90 céntimos de euro, abonos de un día por unos cuatro euros y abonos de tres días por poco más de 11 euros.
El tranvía resulta muy útil para visitar el centro, puesto que es el único que puede circular por todos los rincones. El metro consta de tres líneas y opera de 5:00 a 24:00 h. Los autobuses en Praga, al igual que los tranvías, operan tanto de día como de noche, aunque con una frecuencia menor.
Para pedir un taxi es aconsejable llamar por teléfono a una de las compañías existentes y evitar tomarlos en la calle, especialmente en las zonas turísticas. Hay varias empresas, como AAA Radio Taxi, en las que atienden en inglés y pueden anticipar el importe aproximado del trayecto. Un trayecto por el centro de la ciudad ronda los seis euros.
Horarios y fiestas
Días festivos
Los días festivos checos son: 1 de enero (Año Nuevo); Lunes de Pascua; 1 de mayo (Fiesta del Trabajo); 8 de mayo (conmemoración del final de la II Guerra Mundial); 5 de julio (San Cirilo y San Metodio); 6 de julio (Muerte de Jan Hus); 28 de septiembre (San Wenceslao); 28 de octubre (fiesta nacional checa); 17 de noviembre (fiesta nacional checa); 24, 25 y 26 de diciembre (Navidad).
Vacaciones
Todos los trabajadores disponen de un período de, al menos, cuatro semanas de vacaciones anuales retribuidas, con prorrateo según el número de días trabajados en el caso de relaciones laborales inferiores a un año y con vacaciones adicionales en puestos de trabajo con condiciones difíciles.
Diferencia horaria
No existe diferencia horaria con España peninsular. GMT+1 en invierno y GMT+2 en verano.
Jornada laboral
El horario laboral comienza en general entre las 8:00 y las 9:00 h y concluye de 16:00 a 17:00 h. Se suele almorzar de 12:30 a 13:00 h, y se cena entre las 18:30 y las 19:00 h. Los bancos abren de 8:30 a 17:00 h, mientras que la Administración Pública lo hace de 8:00 a 16:30 h, de lunes a viernes. En el centro de Praga, los comercios están abiertos en su mayoría de lunes a domingo hasta las 20:00 h.
Clima
El clima de la República Checa es de tipo continental moderado, con cuatro estaciones perfectamente diferenciadas. Las temperaturas mínimas en invierno fluctúan según regiones entre -11ºC y -24ºC, y las máximas en verano se sitúan entre 25ºC y 35ºC. Las precipitaciones anuales son de 770 mm de media, con importantes diferencias regionales.
Salud
Los medicamentos de uso corriente se pueden adquirir sin receta en las farmacias, cuyo horario habitual es, de lunes a viernes, de 8:00 a 18:00 h. Existen farmacias con servicio las 24 horas.
En Praga no hay problemas sanitarios. Solo cabe mencionar la garrapata, característica de los países de la región y endémica durante los meses de verano. En casos excepcionales, puede provocar encefalitis. Si se va a pasar un período largo en los bosques, es recomendable vacunarse.
Propinas
Es habitual dejar propina, del 5% al 15%, pues complementa el sueldo del camarero, aunque antes hay que revisar la cuenta porque a veces está incluida. En los locales pequeños, conviene dársela al camarero para evitar que nadie se la lleve.
Tiempo libre
Si dispone de 2 horas
Visite la plaza de la Ciudad Vieja, donde podrá conocer el famoso reloj astronómico ubicado en la torre del ayuntamiento. Muy cerca se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de Tyn.
Si dispone de 5 horas
Diríjase hacia el norte y recorra el barrio judío de Josefov, que cuenta con un cementerio y seis sinagogas. Regrese por la orilla del río Moldava hasta llegar al puente de Carlos, que ofrece una de las estampas más bellas de la ciudad.
Si dispone de un día
Tras cruzar el río, conozca Malá Strana, donde se encuentra la iglesia de San Nicolás, y suba hacia el castillo de Praga, la fortaleza medieval más grande del mundo. Dentro de este recinto, puede visitar la Catedral de San Vito, el Palacio Real o la Basílica de San Jorge. No olvide acercarse al Callejón del Oro.
Dormir, comer, distraerse
Hoteles
BARCELO OLD TOWN
Celetná, 29/288
11000 Praga
Habitación doble: 180 euros
EUROSTARS DAVID
Naplavni, 6
12000 Praga
Habitación doble: 103 euros
EUROSTARS THALIA
Narodni, 13
11000 Praga
Habitación doble: 158 euros
Restaurantes
LOKAL DLOUHÁ
Dlouhá, 33
11000 Praga 1
Restaurante informal. Especialidad en comida checa
Precio medio: 12 euros
U FLECKU
Křemencova, 11
11000 Praga
Especialidad en comida checa
Precio medio: 25 euros
De copas
JAZZ DOCK
Janáčkovo nábřeží, 2
15000 Praga 5
Local de jazz con vistas al río
NEBE
Václavské náměstí, 56
11000 Praga 1
Animado local a medio camino entre bar y discoteca