El Gobierno argentino, en busca de más crecimiento y empleo, se propone avanzar en la integración nacional de la industria automotriz y de otras industrias.
Fuente:  Oficina Economica y Comercial de España en Buenos Aires  -  25/02/2013

El Ministerio de Industria argentino, encabezado por la titular de la cartera, Débora Giorgi, está manteniendo reuniones con terminales automotrices, fabricantes y proveedores de la industria de la automoción para avanzar en la integración de componentes nacionales, en el marco de la mesa de integración nacional de autopartes que lleva adelante la cartera industrial.

 

Dado el saldo deficitario en el intercambio comercial del sector de automoción nacional en 2012 (9.481 millones de dólares, 7.345 millones de euros), el Gobierno argentino pretende sustituir las importaciones y hacer del sector automotriz “uno de los pilares de crecimiento”. Ante esta iniciativa, compañías europeas del sector no aseguran poder garantizar la calidad del producto. Pese a ello, las reuniones avanzan y ya se empiezan a definir las partes, piezas, recambios y componentes que pueden comenzar a producirse en Argentina.

 

En los encuentros, el ministerio reúne a las terminales automotrices con los potenciales proveedores. Los próximos encuentros serán con los fabricantes de mazos de cable; ejes y cardanes; engranajes y carcasas de cajas de velocidad; módulos electrónicos y baterías.

 

En el mismo sentido, también se han realizado mesas de integración nacional de otras industrias: minería, petróleo y gas, maquinaria agrícola, electrodomésticos y material ferroviario.

 

Dentro de estos planes de integración nacional, el Gobierno argentino negocia con ADIMRA, la Asociación de Industriales Metalúrgicos, un “relevamiento nacional” en la cadena metalmecánica. ADIMRA presentará al Ejecutivo un plan para sustituir importaciones de bienes de capital. Se trata de máquinas y equipos comprendidos en 130 posiciones arancelarias. En 2012, Argentina importó bienes de capital por valor cercano a 6.000 millones de dólares (unos 4.650 millones de euros), 13% menos que en 2011.

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