España resalta el potencial de las energías renovables en México
Fuente:  El Economista  -  02/02/2013

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, ha resaltado que “México está interesado en redoblar la colaboración con España en materia de energías renovables, particularmente la solar y eólica”.

 

Durante una reunión con el embajador de España en México, Manuel Alabart Fernández-Cavada, el titular de la Secretaría de Energía (Sener) mencionó que “el país azteca ocupa el cuarto lugar en el mundo con potencialidad de aprovechar su energía geotérmica”.

 

En lo que respecta a la energía eólica, además del gran potencial existente en el Istmo de Tehuantepec, Baja California y Tamaulipas presentan condiciones favorables para explotar esa energía renovable.

 

Además de la energía eólica, el secretario destacó que “es de utilidad para México la experiencia española en el campo del gas natural”, sector en el que se esperan inversiones de empresas españolas, sobre todo con la ampliación de la red mexicana de ductos.

 

Pedro Joaquín Coldwell celebró el interés de España en crear un centro de energía eólica en Oaxaca, con fines de investigación y desarrollo (I+D) que, además de empleos, generará personal local capacitado.

 

De igual forma, afirmó que la Secretaría de Energía impulsará su colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) y con el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) de España.

 

Por su parte, el diplomático español mencionó que las inversiones españolas en México están concentradas, principalmente, en el sector energético, turismo, infraestructura y bancos, al tiempo que apuntó que su país es líder en la generación de energía eólica.

 

Manuel Alabart Fernandez-Cavada subrayó la participación de inversiones mexicanas en España, particularmente de pequeñas y medianas industrias, y viceversa, añadiendo que su país cuenta con “jóvenes altamente capacitados que pudieran aportar su experiencia en México”.

 

 

 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: