Bolivia y Japón acuerdan estrechar lazos para impulsar el desarrollo de la industria del litio
Fuente:  La Razón (Bolivia)  -  10/05/2013

Japón y Bolivia acordaron incrementar el comercio de litio, un metal abundante en el país andino necesario para fabricar dispositivos electrónicos y baterías de automóviles, dos de las principales industrias niponas.

 

Tras un encuentro celebrado en Tokio entre el ministro de Exteriores boliviano, David Choquehuanca, y su homólogo japonés, Fumio Kishida, ambos cancilleres expresaron el interés de los dos países en estrechar sus lazos e incrementar la cooperación. “Aspiramos a contar con alta tecnología japonesa, que nosotros no poseemos” para incrementar la extracción del litio, detalló el funcionario boliviano.

 

En Bolivia, donde se estima se encuentran la mitad de las reservas de litio del mundo, los dos países iniciaron en febrero un proyecto común para extraer litio de las salmueras de Uyuni (en el departamento sureño de Potosí), uno de los mayores desiertos de sal del mundo con una superficie de 12.000 kilómetros cuadrados.

 

Durante su encuentro, el ministro boliviano aprovechó para agradecer la asistencia económica prestada por Japón, al que pidió aumentar su cooperación con la concesión de un préstamo para un proyecto para generar energía térmica en su país.

 

Mientras, Japón se mostró interesado en potenciar sus relaciones con Bolivia, ante la necesidad de garantizarse un suministro estable del litio para sus aplicaciones industriales.

 

El presidente Evo Morales ha impulsado este último año el desarrollo propio de la industria del litio en el país andino, para lo que ofreció a Japón una asociación para la producción en territorio boliviano de coches eléctricos que utilicen las futuras baterías nacionales.

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: