Argelia pretende atraer inversión extranjera
La economía del país norteafricano, escasamente abierta al exterior y con un entorno poco amigable para los negocios, va a intentar atraer más inversión foránea.
Fuente:  El Moudjahid , FOX News, Banco Mundial  -  04/06/2014
Argelia trata de abrir su economía al mundo y atraer capitales al país
Argelia aspira a abrir su economía al mundo y atraer capitales al país
Cualquier esfuerzo por atraer capitales exigirá cambios para flexibilizar el marco regulador de la inversión extranjera

En su presentación del plan de actuación del gobierno ante la Asamblea Popular Nacional, el primer ministro argelino, Abdelmalek Sellal, insistió en la necesidad de reforzar la inversión extranjera bajo la fórmula del partenariado. La energía, la agricultura, la industria y el turismo son los sectores prioritarios de cara a alcanzar una tasa de crecimiento del 7% en el marco del próximo plan quinquenal 2015-2019.

En este intento de abrir la economía argelina al mundo se inscribe asimismo el interés del Ejecutivo por acelerar el ingreso del país en la OMC. Son muchos los factores que hacen poco atractivo el país para la inversión foránea, empezando por la farragosa burocracia, los elevados costes arancelarios y la exigencia de un 51% de capital argelino.

Según explica Abdelhak Lamiri, economista del Instituto Internacional de Management (INSIM) de Argel, en el mercado local sólo existen unas 680.000 empresas para 38 millones de habitantes, cuando lo normal dado el tamaño del país sería que hubiera, como mínimo, millón y medio.

El problema es que todo el entorno de negocios argelino está más orientado hacia la importación de productos que hacia la producción local de los mismos. Entre otras cosas, porque resulta más fácil comprar fuera que crear una empresa en Argelia. O lo seguirá siendo mientras el gobierno pueda contar con los ingresos del petróleo.

Según el anuario 'Doing Business 2014' del Banco Mundial, Argelia ocupa el puesto 153 (sobre 189 países) de la clasificación general sobre la facilidad de hacer negocios, el peor de la región norteafricana. En la actualidad, se requieren 14 trámites independientes para establecer una empresa en Argelia, frente a ocho en el resto de la región.

Con todo, hay instaladas en el país unas 220 empresas españolas, y si el gobierno argelino flexibiliza la reglamentación con garantías, se abrirán nuevas posibilidades a las firmas nacionales, ya muy activas en la región.

 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: