México: importante destino para la inversión en energía solar
El país azteca cuenta con 36 proyectos de energía solar en diferentes etapas de ejecución, iniciativas que suman una capacidad total de 1.000 MW y una inversión por valor de 2.350 millones de euros.
Fuente:  El Economista  -  06/06/2014
México, un destino capital para la inversión en energía solar
México, un destino capital para la inversión en energía solar
El programa gubernamental de energías renovables contempla la puesta en marcha de hasta 14 plantas solares

Héctor Olea, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), considera que el país está llamado a convertirse en un importante receptor de inversión en este campo.

En la actualidad, México contabiliza hasta 36 proyectos de energía solar en diferentes etapas de ejecución (desarrollo, construcción u operación), iniciativas que en su conjunto suman una capacidad total de 1.000 MW y una inversión por valor de 3.200 millones de dólares (2.350 millones de euros, aproximadamente). Los cinco primeros proyectos, de 30 MW cada uno, iniciarán su construcción en 2015.

El programa gubernamental de energías renovables -que forma parte de la estrategia energética nacional 2014-2018- contempla la puesta en marcha de hasta 14 plantas solares, con una potencia combinada de hasta 420 MW -de un total de 613 MW previstos para dentro de cuatro años-.

Según declaraciones de Olea recogidas por la prensa local, “la reforma energética nacional será un importante motor de crecimiento para el sector solar”. En su opinión, “la iniciativa en materia energética del gobierno federal va en la dirección correcta, pero para lograr sus objetivos es necesario crear mecanismos que faciliten el desarrollo de estas tecnologías”.

El pasado mes de febrero, el diario económico ‘El Economista’ informaba del gran interés que suscita México entre las firmas extranjeras proveedoras de equipos y desarrolladoras de iniciativas energéticas. El periódico señala a España como “uno de los países que más está apostando por la realización de este tipo de proyectos (…). Empresas como Iberdrola, Acciona, Gas Natural Fenosa o Gestamp, por citar algunas, están destinando desde hace tiempo su tecnología y recursos económicos en expandir su negocio” en el mercado local.
 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: