El Gobierno argentino financiará la importación de componentes de automoción
El Ministerio de Economía instrumentará una partida de 100 millones de dólares (78 millones de euros) mensuales para que las empresas del sector puedan adquirir piezas, accesorios y recambios en el exterior.
Fuente:  La Prensa , ICEX  -  25/09/2014
El Gobierno argentino busca estimular la producción y venta de automóviles en el país
El Gobierno argentino busca estimular la producción y venta de automóviles en el país
En 2013, España exportó a Argentina piezas y accesorios de vehículos por valor de 306 millones de euros, un 104% más que en 2012

El pasado 12 de septiembre, Jorge Capitanich, jefe de Gabinete de Ministros de Argentina, informó  de que el Ejecutivo “garantizará el flujo de provisión de divisas para metas de producción y ventas” en el rubro de automoción, según recoge un comunicado difundido por la Secretaría de Comunicación Pública

En este contexto, el diario digital La Verdadonline informa de que las plantas ensambladoras podrán utilizar parte de esa dotación mensual que les prometió el Gobierno para importar componentes a cambio de que no haya suspensiones ni despidos en el sector y que se prolongue el plan ProCreAuto (línea de crédito blando del Banco de la Nación para estimular la producción y venta de vehículos nuevos). 

Una vez que se agoten los 100 millones de dólares, se podría habilitar una suma superior con el objetivo de dinamizar la producción del sector del automóvil. 

Según uno de los participantes en el encuentro celebrado entre la ministra de Industria, Débora Giorgi, y las asociaciones de Fábricas de Automotores (ADEFA) y concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), desde el lunes 22 las terminales podrán acceder semanalmente a esos dólares. 

El importe se repartirá, señala el rotativo ‘La Prensa’, en función de las cuotas de participación en el mercado local y las necesidades de cada una de las compañías. Esa misma fuente ha señalado que esta suma “es al margen" de las divisas que pudieran obtener por exportaciones”. 

Asimismo, del encuentro ha trascendido que dicho monto tampoco forma parte de los recursos que se necesiten para realizar inversiones en las plantas, aunque una fuente del sector privado ha indicado que las terminales harán “el mayor esfuerzo posible para diferir los pagos correspondientes al exterior para programar inversiones el año que viene”.

En 2013, España exportó a Argentina piezas y repuestos de vehículos por valor de 306 millones de euros, un 104% más que en 2012. Hasta julio de este año, las ventas nacionales al país suman 150 millones. 

Respecto del plan ProCreAuto, el Banco de la Nación ha otorgado 19.012 préstamos y se entregaron 13.096 vehículos, a parte de los 450 automóviles de Peugeot que, en paralelo a dicha iniciativa, lanzó su propio programa.

Brasil reduce el impuesto de importación para los coches híbridos 

Irán: se disparan las importaciones de automóviles al relajarse las sanciones 

Carbures fabricará componentes para una firma china

 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: