La industria láctea de EE.UU. critica el acuerdo comercial UE-Canadá
El texto del Acuerdo Global Económico y Comercial entre el bloque comunitario europeo y Canadá (CETA, por sus siglas en inglés), que se hizo público a finales de la semana pasada, contiene disposiciones sobre indicaciones geográficas y redistribución de contingentes arancelarios que los productores de lácteos estadounidenses consideran barreras comerciales artificiales impuestas en el mercado canadiense de quesos.
Fuente:  ICEX  -  30/09/2014
El queso constituye uno de los puntos más controvertidos del acuerdo comercial
El queso constituye uno de los puntos más controvertidos del acuerdo comercial
Las exportaciones de la UE a Canadá han pasado de 96 millones de euros en 2009 (14.150 toneladas) a 121 millones en 2013 (14.570 toneladas)

Según informa el medio estadounidense Dairy Herd, las disposiciones sobre indicaciones geográficas del acuerdo CETA (Comprehensive Trade and Economic Agreement) otorgan una protección automática a los quesos de la Unión Europea “asiago”, “feta”, “fontina”, “gorgonzola” y “munster”, haciendo caso omiso de las propias leyes canadienses de propiedad intelectual. 

Los productores de esos quesos que los elaborasen antes del 18 de octubre de 2013 (fecha de la firma del CETA) podrán usar aquellas denominaciones; sin embargo, aquellos que lo hagan con posterioridad deberán añadir etiquetas como ”clase”, “tipo”, estilo” e “imitación”. 

Para los productores americanos, el citado acuerdo –que en la práctica debería traducirse en una disminución drástica a las barreras comerciales existentes- impondrá un acceso limitado a muchos productos lácteos de la UE para favorecer los objetivos de indicaciones geográficas, a costa de sacrificar mayores ganancias para el conjunto de la industria láctea europea.

Canadá también redistribuirá 800 toneladas de su contingente de 20.412 tm, asignado en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), hacia la UE, lo que restringiría el acceso de los exportadores de queso de EE.UU. al mercado canadiense. 

El texto todavía no es vinculante y requiere una revisión y ratificación legal, por lo que se desconoce la fecha de entrada en vigor. 

Quebec no respaldará el acuerdo de libre comercio con la UE sin ayudas para la industria local del queso 

El consumo de queso en EE.UU. se triplica desde 1970

 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: