Etiopía quiere aprovechar su potencial geológico
Según el último estudio publicado por el Banco Mundial sobre el sector de la minería, el país africano puede generar 5.000 millones de dólares anuales procedentes de la extracción de metales.
Fuente:  All Africa Global Media , The Reporter Addis Ababa, ICEX  -  16/10/2014
En la actualidad el 70% del país está siendo explorado
En la actualidad el 70% del país está siendo explorado
Durante los últimos cuatro años, el país ha facturado 2.300 millones de dólares de las exportaciones de oro, tantalio, ópalo y otros minerales

“El objetivo del gobierno etíope es construir y desarrollar el sector minero a gran escala y que se convierta en la columna vertebral de su economía en 2020, con una contribución del 10% del PIB del país”, dicta el informe titulado ‘Strategic assessment of the Ethiopian mineral sector’, editado por el Banco Mundial junto con el Departamento para el Desarrollo Internacional (DFID), los gobiernos de Australia y Canadá según recoge el portal newbusinessethiopia.com. El citado estudio evalúa el potencial del sector minero de Etiopía para contribuir al crecimiento y desarrollo económico y sostenible, un país que en el último ejercicio fiscal creció a un ritmo de un 9,7%.

El pasado martes 7 de octubre, en un foro celebrado durante dos días en el Hotel Hilton, el ministro de Minas etíope, Tolosa Shagi, afirmó que “el país ha conseguido más de 2.300 millones de dólares procedentes de la exportación de oro, tantalio, ópalo y mármol, entre otros minerales, durante los últimos cuatro años”, recoge el portal allafrica.com. La minería está dirigida a convertirse en el principal pilar de apoyo para el desarrollo económico nacional.

Entre 2011 y 2012, el sector minero etíope facturó 618 millones de dólares procedentes de las exportaciones de minerales. Se estima que en 2024 pueda generar 2.000 millones de dólares y emplear a 8.000 trabajadores. Sin embargo, según la previsión que hace el estudio del Banco Mundial, de la que se hace eco la web thereporterethiopia.com, las perspectivas son mucho más esperanzadoras: las ventas totales del sector minero en África alcanzaron un valor de 120.000 millones de dólares, lo que representa casi el 10% del PIB del continente. Si se tiene en cuenta que la geología etíope es la mitad de toda África, esto implica que, en la actualidad, el potencial económico para el desarrollo del sector minero del país debería alcanzar una facturación anual de casi 5.000 millones de dólares.

El mercado etíope es el tercer destino de IED en África del Este, y pese a que está dotado de un ámbito geológico favorable con una amplia gama de minerales y geoenergía, hasta ahora no se ha beneficiado de las oportunidades que ofrece el sector a causa de la limitación geológica y de una regulación técnica insuficiente.

Por ello, el informe del Banco Mundial pone de manifiesto ciertos obstáculos con los que se enfrenta, entre los que se pueden citar una deficiente promoción, la escasez de profesionales capacitados, la baja productividad y los conflictos fronterizos relacionados con el uso del suelo. El estudio resalta la importancia de contar con un marco jurídico claro para atraer a los inversores y facilitar la regulación de la industria. Además de la necesidad de fortalecer la organización y la capacidad del Ministerio de Minas para suministrar información geológica clara sobre el país.

En la actualidad, el 70% del suelo está siendo explorado y 130 compañías trabajan sobre el terreno en operaciones de minerales sólidos y actividades de petróleo y gas. Sin embargo, las limitaciones locales remarcan deficiencias en el transporte y en un sistema de rendición de cuentas eficiente. Las exportaciones españolas a Etiopía han sufrido variaciones importantes durante los últimos cinco años, marcando un repunte alcista destacable en 2012, según ESTACOM. Sin embargo, tras la caída registrada en 2013, han conseguido establecer, de nuevo, una tendencia positiva continuada. Así, en el acumulado entre enero y agosto del presente ejercicio, de los 33,87 millones facturados por las ventas al país africano, 18,73 millones de euros proceden de la maquinaria y equipos de transporte.

Partenariado Multilateral Etiopía 2014

 

Etiopía impulsa la búsqueda de oportunidades de negocio

Etiopía: tercer mayor receptor de IED de África Oriental

Programa de Encuentros con Embajadores. Etiopía 2014

Etiopía no es utopía

El sector de maquinaría de obras públicas y minería apuesta por Sudáfrica

Angola, emergente y desconocida

 

 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: