China conserva su atractivo para la inversión europea
El país oriental sigue resultando un mercado sugestivo para los inversores europeos pese a la ralentización del crecimiento económico. La internacionalización del uso del yuan facilitará tanto el comercio como la inversión.
Fuente:  China News Service , ICEX  -  23/10/2014
China continúa siendo un país de oportunidades para la inversión en distintos sectores de actividad
China continúa siendo un país de oportunidades para la inversión en distintos sectores de actividad
El mercado del automóvil y el de las conexiones aéreas ofrecen enormes posibilidades a la inversión europea

Según informa la agencia de prensa China News Service, el foro de negocios China-Unión Europea celebrado el pasado 20 de octubre en el marco de la Conferencia Internacional sobre el Capital en Pekín ha llegado a la conclusión de que el gigante asiático no está perdiendo atractivo para la inversión europea. 

Es cierto que el crecimiento de la economía china se ha ralentizado ligeramente y que los flujos de inversión extranjera directa (IED) captados en los primeros nueve meses del año reflejan un ligero descenso del 1,4% respecto al mismo intervalo del ejercicio anterior. Con todo, para sectores como el del automóvil o los viajes en avión, el mercado chino sigue siendo mucho mayor que el europeo o americano, y está desarrollándose más deprisa. 

Grégoire Olivier, director general para China y el Sudeste Asiático del fabricante francés PSA Peugeot Citroën, expuso en el foro que la joint venture al 50% entre su empresa y la china Dongfeng Motor Group, le había supuesto incrementar su cuota del mercado automovilístico chino del 3% al 4,5% en cinco años. 

Por su parte, el vicepresidente de Desarrollo y Partenariados de Air France en el país oriental, Henri Hié, insistió en que era “absolutamente necesario” para las compañías aéreas estar presentes en un mercado como el chino, donde –destacó– el número de turistas y pasajeros crece a un ritmo anual del 15% al 20%, frente al 3% a 5% del europeo. 

El uso creciente del yuan en el mercado mundial facilitará el comercio y la inversión. Laurent Fouquet, vicepresidente y director de Operaciones del banco de inversiones Crédit Agricole CIB comentó en el foro que el 44% de los pagos entre China y Francia vía Hong Kong se efectúan hoy en yuanes, cuando hace cuatro años no había ninguno. 

Por el momento, se están llevando a cabo pruebas de convertibilidad del yuan en operaciones de cuenta de capital en la Zona de Libre Cambio de Shanghái, pero restringidas a empresas establecidas en la misma. No obstante, China tiene previsto acelerar el proceso de convertibilidad de su divisa para esas operaciones, así como permitir su uso para inversiones extranjeras en instituciones financieras, según Hu Xiaolian, gobernadora adjunta del Banco Popular de China. 

Los flujos de inversión directa bruta española en China ascendieron a 2.440 millones de euros en el quinquenio 2009-2013, con un máximo de 1.304,36 millones en 2010. En el primer semestre del año en curso han supuesto 60,29 millones más.

China importa más de un millón de automóviles 

China favorecerá las importaciones de alta tecnología 

China todavía necesita inversión extranjera 

EE.UU. apuesta por el yuan 

Zona Piloto de Libre Comercio de Shanghái, nuevas oportunidades para el comercio internacional en China

 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: