Alemania vuelve a crecer y ha empezado con buen pie el año
El consumo privado y el comercio exterior han impulsado a la economía germana, que ha crecido un 1,5% en 2014, su mejor registro en tres años.
Fuente:  Reuters , ICEX  -  16/01/2015
El Ministerio de Economía podría revisar al alza su previsión de crecimiento del PIB para 2015, del 1,3% al 1,5%
El Ministerio de Economía podría revisar al alza su previsión de crecimiento del PIB para 2015, del 1,3% al 1,5%
Alemania es el segundo mayor cliente de España, y su primer proveedor.

El pasado 15 de enero, Roderich Egeler, Presidente de la Oficina Federal de Estadísticas de Alemania (Destatis) presentó en una rueda de prensa las últimas cifras sobre la evolución del PIB germano. Después de haber permanecido prácticamente estancada en 2012 y 2013, con incrementos de apenas 0,4% y 0,1%, respectivamente, la economía alemana ha crecido un 1,5% en 2014. La cifra, esperada por los analistas, ha superado las previsiones oficiales del Gobierno (1,2%) y del Bundesbank (1,4%).

El principal impulso lo ha aportado el consumo privado, que ha aumentado un 1,1% respecto al año anterior, y ha aportado 0,6% al crecimiento total del año. Un nivel de empleo récord por octavo año consecutivo, con un aumento del 0,9% del número de personas ocupadas, salarios en alza y una tasa moderada de inflación han estimulado el gasto de los hogares alemanes. El consumo de las administraciones públicas ha aumentado a su vez el 1,0%.

El comercio exterior, en cambio, ha visto un tanto deslucido su papel tradicional de estos últimos años como motor de la economía alemana. Las exportaciones han crecido un 3,7%, pero las importaciones también se han ampliado un 3,3%, reduciendo la contribución total del sector exterior a sólo un 0,4%. Con todo, ha sido una evolución favorable, tenida en cuenta la persistente morosidad del mercado europeo, primer destino de las exportaciones germanas.

Según informa la agencia Reuters, a la vista de las cifras, el Ministerio de Economía podría revisar al alza su previsión de crecimiento del PIB para 2015, del 1,3% al 1,5%. La bajada del precio internacional del crudo y la relativa debilidad del euro ayudarían a afianzar ese pronóstico. Consultado por la citada agencia de prensa, el economista Ferdinand Fichter del Instituto Alemán de Investigación Económica de Berlín (DIW, por sus siglas alemanas), ha señalado que a su juicio, “La evolución será más consistente en 2015. El consumo seguirá tirando del crecimiento, y el comercio exterior y las inversiones también recobrarán dinamismo”.

Alemania es el segundo socio comercial de España, después de Francia; es nuestro principal suministrador y nuestro segundo mayor comprador. Nuestro país es el 13º mayor cliente de Alemania y ocupa el 14º puesto entre sus suministradores, según datos del Bundesbank referidos al año 2012.

El valor de las exportaciones españolas al país germano pasó de 23.871 millones de euros en 2012 a 23.899 millones el año siguiente, lo que supuso un mínimo incremento del 0,11%. En los diez primeros meses de 2014, nuestras exportaciones alcanzaron los 20.901 millones de euros,

Alemania: el creciente poder adquisitivo de los salarios alimenta la demanda

Oficina de Información Diplomática: Ficha País Alemania (Diciembre 2014)
 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: