La UE gana una disputa comercial frente a China
El panel de la OMC encargado de dirimir la disputa comercial existente entre la Unión Europea, Japón y China en el sector de los tubos sin soldadura de acero inoxidable de alto rendimiento ha declarado como ilegales y contrarias a las reglas de la organización las prácticas chinas de ‘antidumping’.
Fuente:  Comisión Europea  -  04/03/2015
Tubos de acero inoxidable
Tubos de acero inoxidable
China tendrá que retirar las medidas ‘antidumping’ a las importaciones de tubos, aunque sus autoridades disponen de 60 días para recurrir la decisión

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha constatado que las medidas adoptadas por China no respetan los métodos de la organización para calcular qué se considera dumping. De hecho, los márgenes calculados para uno de los productores europeos distaban mucho de ser correctos. 

Las autoridades chinas tampoco pudieron justificar su teoría de que los productos importados desde la Unión habían causado grave daño a la industria doméstica. Finalmente, el panel concluyó que los procedimientos antidumping de China no cumplían con los requisitos procesales y de transparencia propios de la organización. 

Desde la Comisión Europea, se destaca la victoria de la UE y el envío de un claro mensaje a todos los miembros de la OMC de que los instrumentos de defensa de los mercados nacionales deben respetar las reglas de la organización. 

“En comercio internacional, todos jugamos con las mismas reglas”, ha comentado al respecto la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, quien también espera que “China reaccione inmediatamente a esta decisión y restaure las condiciones de comercio justas para los productores europeos”. 

Tras esta decisión de la OMC, el Gobierno chino tendrá que retirar las medidas antidumping a las importaciones de este tipo de tubos procedentes de la Unión Europea, aunque sus autoridades disponen de 60 días para recurrir la decisión. 

Medidas contra el comercio
El caso se remonta a noviembre de 2012, cuando el Gobierno chino confirmó su decisión provisional de gravar con aranceles antidumping las importaciones de tubos sin soldadura de acero inoxidable de alto rendimiento procedentes de la UE y Japón. En parte, era la respuesta a una investigación de la UE sobre la importación de productos similares desde China en junio de 2011. 

La medida supuso un gravamen extra de entre el 9,7 y el 11,1% a las importaciones de este tipo de material, que se utiliza principalmente en calderas de centrales eléctricas. Los productos procedentes de la UE disminuyeron significativamente, al pasar de casi 90 millones de euros en 2009 a poco más de 20 millones tras la aplicación de la iniciativa. 

Japón, cuyas ventas también se vieron afectadas, inició en primer lugar el procedimiento ante la OMC, al que se sumó en junio de 2013 la Unión Europea. El resultado dado a conocer en febrero de 2015 es de gran importancia puesto que subraya las deficiencias recurrentes de las medidas chinas de defensa de su mercado. Así, esta es la segunda vez que la UE consigue una victoria frente a políticas chinas incorrectas de antidumping, tras la obtenida en relación al comercio de aparatos de rayos x. 

La India impone medidas 'antidumping' sobre las importaciones de electrodos de grafito 

EE.UU. investigará las importaciones de melamina de China y Trinidad y Tobago 

Estados Unidos aplicará un elevado arancel 'solar' a China 

Vietnam aplica un impuesto ‘antidumping’ para la importación de acero inoxidable laminado 

China revisa las medidas 'antidumping' sobre la importación de PVC

 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: