Argentina levantará sus barreras a la importación
El próximo Gobierno del país será el encargado de ‘desmontar’ las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaciones (DJAI), informa el diario ‘La Nación’.
Fuente:  La Nación  -  16/07/2015
Argentina acordó con la UE y EE.UU. retirar las DJAI el próximo 31 de diciembre
Argentina acordó con la UE y EE.UU. retirar las DJAI el próximo 31 de diciembre
En el primer cuatrimestre del año, España vendió a Argentina bienes por valor de 466,2 millones de euros

El Ejecutivo argentino acordó con la Unión Europea y con Estados Unidos retirar las DJAI el próximo 31 de diciembre, señala el rotativo. Lo hizo tras perder un juicio arbitral ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Así consta en una carta firmada el pasado 6 de julio por el representante argentino ante la OMC, Jorge D’Alotto, y su homólogo de la Unión Europea, Angelos Pangratis, en la que se informa de que ambas partes “han pactado un plazo prudencial” para que el país latinoamericano adecúe sus procedimientos de importación a las normas internacionales.

La medida se hará efectiva 21 días después de que la presidenta Cristina Fernández finalice su segundo mandato, por lo que será su sucesor el encargado de llevarla a la práctica.

El panel que perdió Argentina –el pasado 26 de enero, tras apelar- fue iniciado en julio de 2012 por el bloque comunitario europeo, EE.UU., Japón y varios países emergentes, entre los que se encontraba México.

El panel cuestionaba las DJAI, sistema que obliga a los importadores a realizar una presentación previa ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que a su vez debe contar con la aprobación de la Secretaría de Comercio.

El Ejecutivo que encabeza Cristina Fernández prometió levantar las barreras importadoras, pero la medida solo se hará efectiva tres semanas después de que deje el poder, tras ocho años de mandato.

La nota suscrita por D’Alotto, difundida por la representación de la Comisión Europea en Buenos Aires, señala que el plazo negociado por Argentina “será de 11 meses y cinco días contados a partir del 26 de enero de 2015, fecha de la adopción de las recomendaciones y resoluciones del OSD –el Órgano de Solución de Diferencias-”. “En consecuencia, el plazo prudencial expirará el 31 de diciembre de 2015”, aclara el texto colgado en la web de la OMC.

El jueves 2 de julio, Argentina acordó con EE.UU. dicha fecha para el levantamiento de las restricciones.

En el primer cuatrimestre del año, España vendió al mercado argentino bienes por valor de 466,2 millones de euros, un 4,63% más que en el mismo período de 2014, según datos de la Agencia Tributaria.

Argentina sustituirá importaciones de componentes de automoción

Argentina: la compra al exterior de maquinaria agrícola cae un 35%

Argentina eleva los aranceles a 100 categorías de productos

Argentina: caen las importaciones por la escasez de divisas

 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: