La Comisión Económica Euroasiática debate sobre la legalización de las importaciones paralelas
El Consejo de la Comisión Económica de la Unión Euroasiática se reunió el pasado 21 de agosto para debatir sobre la legalización de las importaciones paralelas en los países que conforman el bloque (Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Armenia y Kirguistán). A la reunión asistieron los viceprimeros ministros de los cinco países integrantes de dicha Unión.
Fuente:  Vedomosti  -  25/08/2015
La legalización de las importaciones paralelas supone un beneficio para fabricantes extranjeros de marcas registradas
La legalización de las importaciones paralelas supone un beneficio para fabricantes extranjeros de marcas registradas
En virtud del Tratado de la Unión Euroasiática, el Consejo toma decisiones, directrices y recomendaciones por unanimidad

Para esta reunión, el Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia elaboró una propuesta para que la estudie el Consejo. Dicho documento, al que ha tenido acceso Vedomosti, muestra la postura de Rusia sobre esta cuestión, favorable a mantener el principio regional de agotamiento del derecho con algunas excepciones, en el que dejaría una puerta abierta a la aplicación del principio internacional, mucho más abierto. El representante del Ministerio de Desarrollo Económico ha confirmado que la propuesta se basa en las directrices marcadas por el primer ministro, Dmitry Medvédev y el Servicio Federal Antimonopolio de Rusia (FAS).

A mediados de julio de 2015, la Junta Directiva de la Comisión Euroasiática ya debatió sobre la legalización de esta práctica pero no consiguió ponerse de acuerdo, principalmente por las discrepancias en el Consejo de Expertos encargados de estudiar la propuesta. Así, la propuesta se elevó al Consejo de la Comisión para que éste lo estudiase.

La posibilidad de legalizar las importaciones paralelas de ciertas mercancías fue anunciada durante la primavera de 2015 para aliviar el deterioro de la situación económica de Rusia. En un principio, la FAS propuso legalizar medicamentos y equipamiento médico-sanitario; piezas, recambios y componentes de automoción y maquinaria de perforación, a los que se añadieron posteriormente perfumes, bebidas no alcohólicas y productos infantiles. La legalización de las mismas supondría un beneficio para fabricantes extranjeros de marcas registradas, que podrían comercializar sus artículos y productos sin la autorización de sus redes de distribución.

Sin embargo, la propuesta no contaba con el beneplácito de los ministerios de Industria y Salud de la Federación Rusa, que se mostraron en contra a la adopción de esta medida en el encuentro que se celebró en junio en la FAS. De hecho, pese a que el Ministerio de Desarrollo Económico anunció el apoyo a la legalización parcial de las importaciones paralelas, sigue teniendo en contra al Ministerio de Industria. “Si se va a adoptar el principio internacional de agotamiento del derecho, podría perjudicar la localización de la producción y la atracción de inversiones a la Unión Euroasiática”, en opinión del viceministro de Industria y Comercio de Rusia, Viktor Evtujov. Además, alegó que provocaría una caída de la producción nacional y aumentarían las falsificaciones en el mercado.

Por el momento todavía no existe una posición unánime sobre esta cuestión en el Consejo de la Comisión Euroasiática. Bielorrusia es el principal opositor a la medida. El viceprimer ministro de Bielorrusia, Vladimir Semashko, ya mostró su rechazo al Consejo de Expertos que estudian esta cuestión. Semashko se posicionó a favor de mantener el modelo actual, argumentando que si las empresas que ostentan los derechos de comercialización suben injustificadamente los precios, los órganos antimonopolio en cada país pueden estudiarlo y actuar en consecuencia.

Esta opinión es compartida por la Asociación de Comerciantes y Fabricantes de Electrodomésticos y Electrónica de Rusia. “En caso de que haya empresas que abusen de posición dominante, la FAS debe hacer frente a este tipo de disputas, en lugar de permitir la importación de mercancías sin permiso de los titulares de licencias”, declaró el presidente de dicha Asociación, Antón Guskov.

La industria farmacéutica también es contraria a esta medida. En una carta enviada a Dmitry Medvédev el pasado mes de junio indicó que no hay ningún estudio económico que avale los beneficios para el mercado de la legalización. Sin embargo, si advierten del alto riesgo de que aparezcan medicamentos de baja calidad, a la vez que supone un desincentivo para la inversión en este sector. La Federación de Marcas Rusbrend, integrada, entre otros, por Procter & Gamble, Colgate-Palmolive, Pepsi y Coca Cola, también mostró su disconformidad en una carta enviada al Primer Ministro y al Vice Primer Ministro el pasado mes de julio.

Desde la Asociación de Comerciantes esperan que el Consejo no adopte el principio más amplio del agotamiento del derecho o bien lo aplace indefinidamente, mientras que el Ministerio de Sanidad rehusó hacer ningún comentario al respecto. 

Rusia amplía la lista de productos permitidos para las importaciones paralelas

Rusia prevé legalizar las importaciones paralelas a partir de 2016

Rusia, ¿el mejor de los BRICS para invertir?   

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: