Angola, cuarto destino para la IED en África
Tras una década de buenos resultados para la inversión, el país africano sigue ofreciendo oportunidades gracias a su proceso de diversificación económica, a pesar de los problemas derivados de la bajada del precio del crudo.
Fuente:  Macauhub  -  08/03/2016
La caída del precio del petróleo puede mermar el atractivo del país

Según el medio especializado Macauhub, la ministra de Comercio de Angola, Rosa Pacavira, destacó durante la inauguración del primer seminario dedicado a la promoción de la inversión privada en el país que este mercado es, en la actualidad, el cuarto destino para la inversión extranjera directa (IED) del continente africano, y que fue el receptor de casi 60.000 millones de dólares de la misma entre los años 2003 y 2011.

Ello se explica gracias al fuerte crecimiento económico que ha experimentado el país, con una media del 6% entre 2008 y 2013, sustentado en su ubicación geográfica y en su enorme riqueza de recursos minerales, desde diamantes a petróleo.

Pacavira subrayó, además, que la estabilidad social, política y macroeconómica, junto a un marco legal en el que se ha reducido la burocracia, contribuyen igualmente como factores decisivos a mejorar el clima de negocios.

Angola necesita diversificar su economía, muy dependiente del petróleo, y ofrece múltiples oportunidades en sectores como la agricultura, los servicios médicos o la industria, aún infradesarrollada. También requiere grandes inversiones en ámbitos como el agua, el transporte o la energía. Por ejemplo, el Gobierno quiere duplicar la tasa de cobertura eléctrica al 60% para el año 2025.

En cuanto a sus principales socios comerciales, China es un actor de referencia, ya que compra la mitad del petróleo del país africano y mantiene una línea de crédito de casi 15.000 millones de dólares desde 2004, respaldada en el “oro negro”. El petróleo también es el elemento esencial de las relaciones con su segundo mayor socio, Estados Unidos, cuyas grandes firmas pertenecientes al sector cuentan ya con amplia experiencia en el mercado.

Por su parte, Portugal sigue manteniendo una posición privilegiada gracias a los estrechos lazos económicos y culturales entre ambos países. Casi 1.000 empresas y más de 100.000 portugueses trabajan allí. También la tiene Brasil, con casi 100 empresas establecidas.

La lista se completa con otros países europeos como Francia - que está haciendo importantes esfuerzos para consolidar su presencia en sectores como el turístico, el petrolero o el eléctrico-,  Alemania y España.

Obstáculos en el camino

No obstante, la acusada caída del precio del petróleo puede mermar el atractivo del país. Su economía se ha visto afectada, ya que este producto representa cerca del 70% de los ingresos fiscales y un 90% de sus exportaciones.

Como respuesta ante la nueva situación, el Gobierno recortó en febrero de 2015 su presupuesto anual en un 26%. La medida significó el retraso de varios proyectos de construcción y la disminución de la inversión pública. Además, también se produjo una depreciación de la moneda nacional y un aumento de la inflación.

Todo ello se ha traducido en una ralentización económica, con un crecimiento del PIB estimado para 2015 inferior al 4%, y en un cierto malestar social debido a que los avances todavía no se han traducido en una clara mejoría de las condiciones de vida de la mayor parte de la población.

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: