África necesita invertir 100.000 millones de dólares al año para paliar su déficit en infraestructuras
El último informe de DP World destaca que la inversión en este campo ha crecido notablemente durante la última década. Se han llevado a cabo importantes reformas y proyectos, pero no se ha conseguido mantener el mismo empuje que en el resto de la economía.
Fuente:  allAfrica  -  15/03/2016
Entre el 60% y el 90% de los costes del comercio se deben a obstáculos no arancelarios

El documento “África en la encrucijada: cerrando la brecha en infraestructuras”, realizado en colaboración con The Economist Intelligence Unit, detalla un plan de cinco puntos y aborda temas como la cooperación público-privada o la integración comercial para salvar el déficit existente en infraestructuras.

El texto apunta, además, que para superar esta brecha “se necesitará una inversión anual de unos 93.000 millones de dólares, el 10% del PIB africano, en un continente en el que solo la mitad de ese capital está disponible en la actualidad”.

Tal y como recogió el portal de noticias allAfrica, según el presidente de DP World, Ahmed bin Sulayem, “estos países necesitan una base sólida sobre la que construir sus economías, para lo que tanto las infraestructuras físicas como las de servicios son fundamentales. Ellas son las que determinan a qué velocidad los activos físicos y el comercio se desarrollan”.

“Si existiera una mejor conexión”, explicó el directivo durante la presentación del informe en el Foro Empresarial Mundial de África, “el tamaño de los mercados aumentaría y se desarrollaría la inversión extranjera. No obstante, el África Subsahariana, por ejemplo, destina anualmente a carreteras solo 6.800 millones de dólares de los 10.000 millones necesarios”.

Por su parte, el director del proyecto Port Notel de Nigeria, Victor Akpanika, apuntó que “la solución para África Occidental pasa por el desarrollo de un sistema de transporte intermodal eficiente y confiable, que se puede lograr gracias a la cooperación entre lo público y lo privado”.

El Centro Internacional para el Comercio y el Desarrollo Sostenible estima que entre el 60% y el 90% de los costes del comercio en África se deben a obstáculos no arancelarios, como la lentitud de los procesos, la burocracia y la corrupción.

Los retrasos y la imprevisibilidad también reducen la participación regional en la cadena global de valor, debido a que tales industrias requieren de una producción just in time que muchas regiones del continente no son capaces de proporcionar.

El grado de interconexión varía mucho en función de las regiones. Mientras que la Comunidad de África Oriental es una de las mejor integradas, existe una división en la zona occidental entre los países francófonos y los angloparlantes, así como más conflictos e inestabilidad.

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