Las capitales del África Subsahariana mantienen su atractivo para la inversión
A pesar de la caída de los precios de las materias primas que ha afectado a las mayores economías del continente, África continúa atrayendo inversión extranjera directa en sectores como el financiero, el tecnológico, la construcción o la venta minorista.
Fuente:  Africa News  -  18/03/2016
Más de 80 ciudades africanas superarán el millón de habitantes en 2025

Según informa el portal especializado Africa News, el ascenso de la clase media, con cada vez mayores ingresos, está contribuyendo de forma decisiva a la mejora de las cifras de inversión extranjera directa (IED) y a que las perspectivas de crecimiento sigan siendo positivas.

Los analistas del Banco Mundial señalan que Nairobi ocupa actualmente el primer puesto como destino de la IED. A la capital de Kenia, le siguen en el listado Accra, Lagos y Johannesburgo.

Las previsiones de los organismos multilaterales calculan que en 2025 habrá más de 80 ciudades con más de un millón de habitantes en el África Subsahariana, como resultado del rápido proceso de urbanización que está atravesando la región.

Además, el Banco Mundial espera que la proporción de africanos residentes en zonas urbanas crezca un 50% hasta 2030. Como resultado, las ciudades serán el hogar de más del 85% de la población en algunos países.

Riesgos de la urbanización

El éxodo rural y el rápido proceso de urbanización, protagonizado en su mayor parte por ciudadanos jóvenes, está ya ejerciendo una importante presión sobre las infraestructuras necesarias parta dotar de servicios a la población.

Tal y como se apunta desde el organismo, los Gobiernos del continente tendrán que saber sacar provecho de sus finanzas públicas para mejorar aspectos como la vivienda o las redes de seguridad social.

También deberán diversificar sus economías para apoyar el desarrollo de las zonas rurales y de otros sectores productivos. Esto evitaría el aumento de la desigualdad y de las tensiones derivadas de ese descontento.

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: