Vietnam busca inversores para construir una autopista
El Gobierno ha aprobado un plan para atraer inversiones privadas con el fin de desarrollar un proyecto viario en el delta del Mekong con un coste estimado de más de 720 millones de dólares.
Fuente:  Thanhnien News  -  04/04/2016
Las autoridades planean desarrollar 21 autopistas durante los próximos 15 años

Según informa el medio local Thanhnien News, el programa presentado por el Ministerio de Transporte permitirá que las compañías seleccionadas construyan una carretera de seis carriles entre la ciudad de Can Tho y la provincia de Vinh Long en régimen de BOT.

La carretera My Thuan-Can Tho forma parte del ambicioso plan nacional para el desarrollo de las infraestructuras de tráfico de Vietnam, que tiene previsto la construcción de 21 autopistas durante los próximos 15 años.

En su búsqueda de financiación para llevar a cabo los nuevos proyectos de transporte, que incluyen tanto carreteras como aeropuertos, las autoridades del país comunista han procedido a abrir el sector a la inversión privada durante los últimos años.

Las cifras con las que trabaja la Secretaría de Hacienda vietnamita señalan que se necesitarán cerca de 45.000 millones de dólares para poner en marcha estas iniciativas en los próximos cinco años y que el Gobierno solo puede hacerse cargo de menos del 30% de dicho presupuesto.

De esta manera, las autoridades esperan que el uso de este modelo de asociación para la construcción de su red viaria, habitual en proyectos complicados y con plazos largos, permita a los inversores privados unirse al proyecto a cambio de los derechos de explotación durante un tiempo y que después la infraestructura pase a manos del Estado. Se asegura así que las empresas privadas recuperen su inversión inicial en un lapso de tiempo razonable.

Sector en crecimiento

El sector de las infraestructuras juega un importante papel dentro del Programa de Desarrollo Socio-económico de Vietnam 2016-2020, que incluye 21 grandes objetivos para convertir el país en una economía industrial y mantener un crecimiento del PIB cercano al 7% durante los próximos cinco años.

Los proyectos de construcción más importantes destinados a mejorar el transporte son: la mejora del entramado viario gracias a nuevas carreteras entre el norte y el sur; la actualización del ancho ferroviario existente; y la construcción por fases de un tren de alta velocidad que conecte las principales ciudades del norte y el sur.

También destacan otras iniciativas como el desarrollo del aeropuerto internacional de Long Thanh o la construcción de puertos marítimos de carácter internacional y la movilización de fondos para un puerto de tránsito global.

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: