La Comisión Europea investigará subvenciones en las importaciones de productos de acero chinos
Las supuestas ayudas del Gobierno de China a los productores locales de acero estarían causando “un perjuicio importante” a la industria de la UE, según la patronal Eurofer.
Fuente:  The Guardian , Comisión Europea  -  19/05/2016
Las autoridades comunitarias tienen ahora nueve meses para adoptar posibles medidas si constatan la infracción

El portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, anunció el inicio de una nueva investigación antisubvención sobre la importación de productos de acero procedentes del gigante asiático durante una rueda de prensa el pasado 12 de abril.

Posteriormente, la Comisión confirmó esta medida en un comunicado recogido por el diario The Guardian.

Dicha decisión se produce a raíz de la denuncia presentada en marzo de 2016 por la Asociación Europea del Acero (Eurofer). La organización sectorial alega que “las importaciones de determinados productos planos laminados en caliente de hierro, de acero sin alear o de los demás aceros aleados originarios de China están siendo subvencionadas”, según detalla el Diario Oficial de la UE, donde fue publicado este procedimiento.

Las supuestas ayudas del Gobierno chino a los productores locales del citado material estarían provocando “un perjuicio importante” a las empresas de la Unión, apunta la patronal. Desde el comienzo de la crisis financiera se han perdido 85.000 empleos en el sector siderúrgico del Viejo Continente, según la misma fuente.

En este sentido, la Comisión Europea indicó que ha preferido “actuar de manera temprana, motivada por la amenaza de que la continuidad de las importaciones bajo las actuales condiciones podría causar daños económicos a la industria de la UE”.

El Ejecutivo comunitario aseguró que utilizará todos los instrumentos de defensa disponibles para “restaurar condiciones comerciales justas” en este sector económico, afectado por la sobrecapacidad global de producción.

La UE mantiene en la actualidad sobre el mercado del acero 10 investigaciones sobre el mercado del acero, así como 37 medidas antidumping y antisubvención. En total, siete de los procedimientos y 15 de las disposiciones anteriores conciernen a productos chinos.

La UE gana una disputa comercial frente a China

EE.UU. detecta ‘dumping’ y subvenciones en las exportaciones chinas de productos de acero

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: