Arabia Saudí anuncia un amplio plan de reformas económicas
La potencia económica de Oriente Medio quiere reducir su dependencia petrolera y ofrecer empleo y vivienda a millones de jóvenes locales.
Fuente:  Associated Press , ICEX  -  10/06/2016
La tasa de desempleo de esta monarquía del Golfo es actualmente del 11,7%

El Gobierno saudí desveló recientemente los detalles del Plan de Transformación Nacional (NTP, por sus siglas en inglés), que prevé generar 450.000 empleos en el sector privado del país árabe antes de 2020, informa la agencia de noticias Associated Press.

El Ejecutivo de esta monarquía del Golfo dedicó el 45% de las cuentas del Estado en 2015 al pago de salarios de los empleados públicos. Tal y como recoge el NTP, la intención es reducir dicho porcentaje hasta el 40% del presupuesto total durante el período de referencia mencionado anteriormente.

Más de la mitad de los saudíes es menor de 25 años. Asimismo, la tasa de desempleo del conjunto de la población activa alcanza actualmente el 11,7%. Para ayudar a paliar esta situación, varias medidas del plan van dirigidas a dotar de viviendas a miles de familias con bajos ingresos, según las mismas fuentes.

El nuevo marco económico fija, entre otros objetivos, el de aumentar en 366.000 millones de riales (unos 86.000 millones de euros) los ingresos de actividades no derivadas de la industria petrolera. Para alcanzar esta cifra, el país deberá incrementar el valor de las exportaciones no relacionadas con el crudo en 145.000 millones de riales (34.400 millones de euros), y duplicar la inversión extranjera directa (IED) hasta alcanzar los 70.000 millones de riales (16.600 millones de euros).

El economista especializado en Oriente Medio de la firma Capital Economics, Jason Tuvey, afirmó que, aunque el nuevo documento representa un esfuerzo creíble por parte del Gobierno saudí en explicar algunas de sus políticas, su aplicación "será probablemente difícil".

El déficit presupuestario nacional fue de casi 100.000 millones de dólares (88.873 millones de euros) en 2015, debido a la caída de los precios del petróleo. Ante este desafío, el príncipe Mohammed bin Salman, hijo del rey Salman bin Abdelaziz, encabeza desde el año pasado los trabajos para diversificar la economía del reino. Fruto de estas gestiones es la estrategia Vision 2030 aprobada por el Ejecutivo local en abril de este año, y de la cual forma parte el NTP. Este conjunto de reformas prevé, entre otros puntos, la venta de una parte de la empresa petrolera estatal Saudi Aramco y la creación de uno de los mayores fondos soberanos de inversión mundiales. 

Arabia Saudí planea privatizar 11 aeropuertos hasta 2020

Comercio Exterior con Arabia Saudí, el país con mayor incremento de nuestras exportaciones

Informe económico y comercial. Arabia Saudí 2016

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: