Se modifican las reglas de etiquetado de alimentos en Chile
Desde el próximo 27 de junio, los productos envasados contarán con una etiqueta que advierta sobre los altos contenidos de sodio, grasas saturadas, azúcares y calorías.
Fuente:  Entorno inteligente  -  13/06/2016

La medida ha suscitado críticas de empresarios y asociaciones de consumidores

La Ley 20.606 sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad establece que en el caso de que estos componentes sobrepasen los límites establecidos, los productores deberán rotular el envase con un símbolo negro, como la señal de stop, con letras blancas con el encabezamiento “Alto en”.

A pesar de que Chile registra las mayores tasas de obesidad infantil de América Latina, tanto las empresas del sector como varios expertos han criticado las nuevas exigencias al considerarlas excesivas.

Como destaca el diario digital local Entorno inteligente, todos los productos, incluidos aquellos realizados con anterioridad, deberán contar con los sellos correspondientes a partir de la fecha de vigencia de la normativa.

Este aspecto implica una cierta retroactividad y obliga a que los productores y comercializadores tengan que hacer frente a los costes derivados de adaptar a la nueva normativa el etiquetado de los bienes ya producidos y almacenados.

Consumidores y publicidad
La organización de consumidores ODECU propuso también postergar la aplicación de la medida para lograr que la información facilitada fuera veraz. Consideran que los valores nutricionales de referencia son antiguos y no reflejan el aporte real de calorías, hidratos de carbono o fibra dietética de los alimentos.

El hecho de que el país sudamericano no cuente con suficientes laboratorios privados para llevar a cabo los análisis y de que la autoridad competente tampoco disponga de recursos para ello sería el otro motivo esgrimido por la mencionada asociación para retrasar la entrada en vigor de la nueva ley.

Por otro lado, un alimento que contenga al menos uno de estos sellos negros no podrá promocionarse utilizando ganchos comerciales no relacionados con la promoción propia del producto cuando esté dirigida a menores de 14 años.

El artículo 8 de la citada normativa establece que “en ningún caso, se podrán utilizar ganchos comerciales tales como juguetes, accesorios, adhesivos, incentivos u otros similares”.

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