Cuba busca inversores extranjeros para su industria del níquel
Los ingresos del país caribeño derivados de las exportaciones de este metal, utilizado en la producción de acero inoxidable y otras aleaciones resistentes a la corrosión, han disminuido durante los últimos años debido a la obsolescencia de las plantas y a una fuerte caída de los precios.
Fuente:  Reuters  -  16/06/2016
Cuba es uno de los mayores productores de níquel del mundo

El director general de la empresa estatal Cubaníquel, Eder Oliveros, señaló que las autoridades locales están buscando inversores foráneos interesados en las plantas de producción de este metal de las que dispone la isla, para compensar de ese modo las pérdidas ocasionadas por los bajos precios internacionales de dicho material. La industria cubana extrae actualmente 56.000 toneladas anuales de níquel.

El citado directivo hizo estas declaraciones en el municipio de Moa durante una reciente visita a la planta Comandante Pedro Soto Alba, una sociedad conjunta entre Cubaníquel y la minera canadiense Sherritt International Corporation, informa la agencia Reuters.

El níquel es una de las principales fuentes de divisas del Gobierno cubano. El país caribeño extrajo una media anual de 74.000 toneladas durante la primera década de este siglo, convirtiéndose en uno de los mayores productores del mundo. Sus principales clientes son China, la UE y Canadá.

Cubaníquel esperaba unos ingresos derivados de las exportaciones de este metal entre 600 y 700 millones de dólares este año, con una previsión de precios que rondaba los 14.000 dólares por tonelada.

Sin embargo, el valor actual de este elemento químico es de 8.600 dólares aproximadamente por tonelada, de modo que las ventas serán significativamente más bajas de lo planificado. La empresa pública confió en que esas cifras repunten en 2017.

La planta Pedro Soto Alba continuará operando a su máxima capacidad, obteniendo 37.500 toneladas anuales. Según su gerente de producción, Ricardo Quintana, la instalación dispone de reservas suficientes para funcionar a ese ritmo por un período de 18 a 20 años más.

En cuanto al complejo industrial Che Guevara, también en la localidad de Moa, Oliveros aseguró que se encuentra muy por debajo de su límite de 30.000 toneladas al año. Su nivel de extracción alcanzará previsiblemente las 18.500 toneladas en 2016 y aumentará a 19.000 toneladas en 2017, indicó.

Una empresa británica construirá una planta de biomasa en Cuba

Cuba busca inversores para su sector turístico

Cuba busca fortalecer la inversión extranjera

Informe económico y comercial. Cuba 2016

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: