El turismo, protagonista del crecimiento de Kenia en el primer trimestre
Este sector impulsa el avance del PIB de la mayor economía de África Oriental durante los tres primeros meses de 2016.
Fuente:  The Star , Reuters, ICEX  -  05/07/2016
Las actividades relacionadas con las TIC, la construcción y la agricultura también experimentaron fuertes ascensos entre enero y marzo

La Oficina Nacional de Estadísticas (Kenya National Bureau of Statistics -KNBS-), indicó recientemente en un comunicado que el PIB keniano creció un 5,9% en el primer trimestre del año respecto al mismo período del ejercicio anterior, cuando el aumento fue del 5%, informa la agencia Reuters.

Este incremento se explica principalmente por la favorable evolución del turismo en el país africano, cuyo valor se elevó un 12,1% en el intervalo de referencia. La KNBS asegura que dicha mejora se debe a las medidas tomadas por el Gobierno para fomentar la llegada de turistas después de los ataques del grupo terrorista Al Shabab en 2015, que ahuyentaron a los visitantes extranjeros y afectaron a los ingresos de divisas procedentes de este sector económico clave.

Tras los sucesos mencionados, el Ejecutivo desarrolló varias campañas de promoción para atraer viajeros internacionales, exoneró del pago de tasas de visado a menores de 16 años e impulsó nuevas rutas de vuelos directos a los aeropuertos de Mombasa y Malindi, tal y como destaca el diario The Star.

El alza anotada en el turismo vino acompañada de más indicadores positivos en las actividades relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la construcción y la agricultura, que experimentaron ascensos del 9,7%, el 9,9% y el 4,8%, respectivamente.

Según las previsiones de la Administración keniana, la economía nacional crecerá un 6% en 2016, lo que supone un incremento respecto a la subida del 5,6% producida el año pasado.

Relaciones bilaterales
El volumen del comercio entre España y este mercado africano es reducido. No obstante, según cifras de la Agencia Tributaria, las exportaciones españolas en 2015, con 102,6 millones de euros, mostraron un repunte del 21% respecto al curso anterior. Las importaciones avanzaron también un 21%, hasta superar los 37,5 millones de euros. 

Kenia aumenta sus exportaciones

Un nuevo informe del Banco Mundial analiza las particularidades de la economía de Kenia

Estudio de mercado. El mercado del sector hotelero en la Comunidad de África del Este, Mauricio y Seychelles 2014

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: