La UE protege su industria siderúrgica con un aumento de los aranceles al acero procedente de China y Rusia
Las nuevas tarifas, que por primera vez tienen carácter retroactivo, se aplicarán a las importaciones de estos productos registradas a partir de diciembre de 2015.
Fuente:  Comisión Europea , The Wall Street Journal  -  01/09/2016
Los laminados fríos de acero, objeto de los nuevos aranceles, se utilizan especialmente en los sectores del automóvil y la construcción

La Comisión Europea ha impuesto tasas definitivas durante cinco años a las importaciones de laminados de acero en frío procedentes de China y de Rusia, según informó recientemente el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

En concreto, las tarifas oscilarán entre el 19,7% y el 22,1% para las compras de estos productos siderúrgicos al gigante asiático y entre el 18,7% y el 36,1% en el caso del mercado ruso. Estos gravámenes son superiores a los que la Comisión Europea estableció de forma transitoria el pasado 12 de febrero y que eran de entre el 13,8% y el 16% para las empresas de China y entre el 19,8% y el 26,2% para las rusas.

Los aranceles antidumping se aplicarán de forma retroactiva a las importaciones registradas desde dos meses antes de la adopción de dichas medidas provisionales, es decir, a partir de diciembre de 2015.

En mayo del año pasado el Ejecutivo comunitario abrió una investigación para determinar si estos artículos procedentes de los países mencionados estaban siendo comercializados en el ‘Viejo Continente’ a precio por debajo del coste, tras recibir una denuncia por parte de la Asociación Europea del Acero (Eurofer).

Reacciones
El Ministerio de Comercio chino advirtió en un comunicado que los nuevos impuestos “dañan el comercio internacional” y “envían señales erróneas”. El citado Departamento de la Administración aseguró que dichas tasas “elevarán los precios de esos productos en la UE y perjudicarán a la competitividad de su sector industrial”.

Por su parte, el ministro de Economía ruso, Alexei Ulyukayev, afirmó en unas declaraciones recogidas por el diario The Wall Street Journal que “el procedimiento de la investigación antidumping se desarrolló de una manera inadecuada y con violaciones de los derechos de los exportadores rusos”.

La Comisión Europea desarrolla en la actualidad 12 investigaciones sobre el mercado del acero. Además, mantiene en vigor 37 medidas de defensa comercial para este material, 15 de las cuales conciernen a productos chinos. 

La Comisión Europea investigará subvenciones en las importaciones de productos de acero chinos

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: