Senegal ratifica el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio
El país africano se ha convertido en el miembro número 91 de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en adherirse al texto.
Fuente:  OMC  -  05/09/2016
Senegal es el undécimo Estado de la lista de países menos adelantados (PMA) de las Naciones Unidas en aceptar formalmente el texto

Senegal presentó el 24 de agosto sus instrumentos de aceptación al director general de la OMC, Roberto Azevêdo, tal y como informó este organismo internacional en una nota de prensa publicada en su sitio web.

El Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC), aprobado en la Conferencia Ministerial de la OMC celebrada en Bali en 2013, entrará en vigor una vez que dos terceras partes de los miembros de esta institución (108 países sobre 162) hayan aceptado formalmente el documento.

En el caso del AFC y por primera vez en la historia de la organización con sede en Ginebra, la obligación de aplicar la normativa está vinculada directamente con la capacidad del Estado para hacerlo. Este hecho es particularmente favorable para los países en desarrollo y menos adelantados, que además podrán recibir la asistencia y apoyo necesarios en esta tarea.

Para beneficiarse del trato especial y diferenciado, dichos mercados miembros de la OMC deben notificar a los demás cuándo aplicarán cada medida de facilitación del comercio, utilizando para ello una de las tres categorías -A, B o C- establecidas por el organismo. En este sentido, la economía senegalesa notificó en octubre de 2014 que se acogerá a la lista A, según la cual adoptará determinadas disposiciones del AFC en el plazo de un año contado a partir de la entrada en vigor del mismo, sin necesidad de solicitudes de ayuda.

La implementación del citado convenio internacional podría llegar a incrementar las exportaciones mundiales de mercancías en un billón de dólares anuales (unos 908.000 millones de euros), según las previsiones de la OMC.

Asimismo, de acuerdo con los pronósticos de la OCDE, la aplicación del AFC permitiría reducir los costes del comercio global entre un 12,5% y un 17,5%. En consecuencia, las exportaciones de los países en desarrollo aumentarían entre un 14% y un 22%. 

Senegal emerge

Desde la Ofecomes en Dakar

Informe Económico y Comercial Senegal 2016

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: