Azerbaiyán da los primeros pasos en su plan de privatizaciones
El Gobierno pretende reactivar la economía nacional, rica en recursos energéticos, ante el estancamiento provocado por la caída de los precios del petróleo.
Fuente:  Trend , ICEX  -  06/09/2016
Las subastas podrán seguirse en directo a través de Internet

El Comité de Asuntos de Propiedad Estatal (SCPI, en sus siglas en inglés) de Azerbaiyán ha anunciado la celebración, entre el 14 y 20 de septiembre, de las primeras subastas del programa de privatización impulsado por el Ejecutivo del país del Cáucaso, informa la agencia de noticias Trend.

En el concurso de este mes, el Gobierno tratará de transferir al sector privado parte de 50 empresas públicas que operan actualmente en áreas como el transporte, los servicios, la agricultura o la construcción. Asimismo, se pondrán a la venta 62 edificios no residenciales y 26 vehículos.

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, anunció a principios del presente año la elaboración de un plan de privatizaciones de gran alcance por parte del Ejecutivo. Esta medida forma parte de los esfuerzos de la Administración para equilibrar mejor su presupuesto y aumentar la eficiencia en algunos de los sectores clave de la economía nacional, destaca ANN. El ministro de Finanzas de la ex república soviética, Samir Sharifov, aseguró en enero que el Ejecutivo busca ingresar 100 millones de manat (54 millones de euros aproximadamente) en 2016 gracias a esta iniciativa.

Las subastas podrán seguirse en directo a través del sitio web www.privatization.az, en funcionamiento desde comienzos de este verano.

Oportunidades del mercado
Azerbaiyán es el mayor socio comercial de la UE en el Cáucaso Sur, lo que se debe fundamentalmente a la intensificación de la exportación de productos energéticos. Sin embargo, la caída del precio del ‘oro negro’ ha puesto de manifiesto la urgencia de diversificar la economía del país. El Gobierno se ha fijado la meta de reducir la dependencia de esa industria y duplicar el PIB nacional para el año 2020 gracias al desarrollo de los sectores no petroleros. Asimismo, el Ejecutivo comenzó a aprobar, a finales de 2015, diferentes medidas de estímulo y de liberalización.

La estabilidad política y el desarrollo económico han aumentado notablemente el interés del capital foráneo en este mercado. Además de la riqueza de sus recursos naturales, dispone de otros puntos fuertes como la protección de los derechos de los inversores, su estratégica ubicación geográfica como puente natural entre Europa y Asia Central y la alta cualificación de su mano de obra.

Según datos de la Secretaría de Estado de Comercio, los flujos de inversión bruta de las empresas españolas en Azerbaiyán han supuesto desde 2010 un total de 16,3 millones de euros. 

El Parlamento Europeo ratifica un documento asegurando la participación de Azerbaiyán en los programas de la UE

Crece la inversión extranjera en Azerbaiyán

Azerbaiyán suprime aranceles

Oficina de Información Diplomática. Ficha País Azerbaiyán 2016

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: