Ecuador reducirá sus tasas arancelarias a partir de octubre
La Administración ecuatoriana viene aplicando determinadas salvaguardias desde marzo del año pasado con el fin de equilibrar la balanza de pagos nacional.
Fuente:  Los Andes , El Comercio (Ecuador), ICEX  -  26/09/2016
La reducción de las salvaguardias se contempla también en el acuerdo comercial que Ecuador pretende firmar con la UE

El pleno del Comité de Comercio Exterior (Comex) aprobó recientemente una rebaja de las tasas arancelarias de Ecuador. Así lo establece la resolución Nº. 021-2016 adoptada por este organismo intersectorial, responsable de las políticas públicas en materia comercial del país sudamericano.

A partir del 26 de octubre los bienes de consumo final como televisores y motocicletas sujetos a un sobrecoste del 40% pasarán a tener un impuesto del 35%. Aquellos artículos como neumáticos o cerámica que actualmente pagan un gravamen del 25% estarán cobijados por uno del 15%. Finalmente, la tasa del 15% aplicada sobre determinados productos de "sensibilidad media" para el aparato productivo nacional permanecerá sin cambios, según informa la agencia de noticias Andes.

El Gobierno ecuatoriano decidió en marzo de 2015 establecer derechos aduaneros a unas 2.800 partidas. Su objetivo era proteger la balanza de pagos, afectada por el hundimiento de los precios del petróleo y la apreciación de la divisa estadounidense, moneda a la que la economía del país está vinculada tras su dolarización en el año 2000.

Desde inicios de 2016, Ecuador venía implementando un proceso gradual para anular totalmente dicho mecanismo de protección en junio de este año, tal y como notificó a la OMC a finales de 2015. No obstante, el terremoto que sufrió el territorio en abril motivó la decisión de continuar con estas tasas hasta junio de 2017.

La reducción de las salvaguardias se contempla también en el acuerdo económico que el país pretende cerrar con la UE. En este sentido, el ministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, afirmó recientemente que dicha alianza se suscribirá previsiblemente el próximo 11 de noviembre, destaca el diario El Comercio.

En 2015, España exportó a este mercado latinoamericano bienes por valor de 379,3 millones de euros, un 45,6% menos que un año antes, según datos de la Agencia Tributaria. 

Ecuador registra sus peores cifras económicas en lo que va de siglo

Ecuador retrasa un año la supresión de salvaguardias arancelarias a las importaciones

Ecuador, incertidumbres y oportunidades

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: