Se disparan las exportaciones indias de productos para instalaciones solares fotovoltaicas
El Ejecutivo indio trabaja actualmente en el despliegue de la energía solar a lo largo del país y en reforzar una industria propia que pueda abastecer a mercados de todo el mundo.
Fuente:  Pv Magazine , ICEX  -  21/10/2016
El objetivo del Gobierno indio es alcanzar los 100 GW de potencia fotovoltaica instalada en 2022

Según informa la revista especializada PV Magazine a partir de los últimos datos de la firma de investigación de mercados Mercom Capital Group, el comercio internacional indio de células y módulos solares fotovoltaicos aumentó considerablemente entre abril y julio del presente año.

El mayor incremento provino de las exportaciones de estos productos, cuyo valor se incrementó un 116% desde los 19 millones de dólares (17,4 millones de euros) registrados entre el cuarto y el séptimo mes de 2015 a los 41 millones de dólares (37,6 millones de euros) contabilizados en igual período de 2016. La lista de los clientes más relevantes estuvo encabezada por el Reino Unido, Italia y China, que concentraron el 34,1%, el 11,4% y el 10,7% del total de las ventas a mercados foráneos, respectivamente.

Por lo que respecta al importe de las compras al exterior de dichos artículos, las mismas fuentes destacan un repunte del 52% entre abril y julio de este año al sumar 580 millones de dólares (532,6 millones de euros), frente a los 381 millones de dólares (349,8 millones de euros) anotados durante idéntico intervalo del curso anterior. La clasificación de los principales proveedores del mercado local estuvo liderada por China (82% del total), Malasia (12%) y Taiwán (3%).

Oportunidades de negocio
Mercom Capital Group pronosticó en mayo que la industria global de la energía solar seguirá creciendo con fuerza este año. Las instalaciones fotovoltaicas han pasado de suponer 2,6 GW en 2007 a contar con una previsión de 66,7 GW a finales de 2016, lo que convierte a este mercado en uno de los de más rápido crecimiento dentro del sector energético.

En el caso de la India, tras registrar 2 GW el año pasado, se calcula que alcance los 4,8 GW en 2016. La séptima potencia económica mundial cuenta actualmente con una cartera de más de 21 GW en fase de desarrollo o licitación y tiene como meta la instalación de 100 GW en 2022, tal y como recoge la estrategia del Gobierno plasmada en la Misión Solar Nacional Jawaharlal Nehru (JNNSM, por sus siglas en inglés).

Para lograr el citado objetivo, “los promotores tendrán que seguir importando células y módulos más baratos y así poder competir en concursos muy competitivos con proyectos que tengan un rendimiento razonable", afirmó el director general de Mercom Capital Group, Raj Prabhu.

La India desarrolla su política para acelerar su comercio exterior

El 'próximo gran paso' de la energía en la India

El Banco Mundial financiará proyectos solares en India

La India, tercer país más atractivo para las energías renovables

Energía solar en cubiertas. Oportunidades en India 2015

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: