Argentina fija un cupo para la importación de calzado
Los fabricantes argentinos aplaudieron el acuerdo alcanzado con el Gobierno para fijar un límite a las compras de estos artículos a mercados foráneos.
Fuente:  Télam , iprofesional  -  31/10/2016
Las ventas del sector argentino de calzado disminuyeron un 30% aproximadamente en los primeros nueve meses de 2016

El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado (CIC) de Argentina, Alberto Sellaro, confirmó que llegó a un acuerdo verbal con las autoridades del Ministerio de Producción para establecer un cupo de importaciones a estos productos. La compra al exterior de dichos artículos estará limitada a 24 millones de pares este año y a la misma cantidad en 2017.

De acuerdo con los datos de la CIC, que agrupa a 900 empresas, el año pasado el país sudamericano adquirió a mercados foráneos 22,7 millones de pares de calzado. Por tanto, el pacto alcanzado entre los fabricantes y el Gobierno supondrá un crecimiento de las importaciones de, como máximo, el 5% para 2016.

Según indicó el líder de esta organización en declaraciones a Radio Belgrano recogidas por la agencia de noticias Télam, las ventas de la industria nacional disminuyeron un 30% aproximadamente en los primeros nueve meses de 2016 en comparación con el mismo intervalo del curso anterior, lo que generó el cierre de plantas y la reducción de turnos de trabajo en esta rama de actividad. El tipo de cambio, la inflación, así como los costes logísticos y financieros, son algunos de los factores que explican dicha situación.

"El mercado interno está muy delicado. Este sector tuvo años muy buenos, con mucho trabajo. Ahora corresponde que los empresarios hagamos el esfuerzo, y esto se tradujo en que resignamos rentabilidad para no subir los precios, en un contexto de caída de las ventas", aseguró Sellaro.

La producción de la industria argentina de calzado se situará en 2016 entre 110 y 112 millones de pares, lo que supondría un descenso de entre el 10% y el 12% respecto a la cifra registrada el año pasado, destaca el portal especializado iProfesional. El mismo medio de comunicación advierte también sobre las dudas acerca de si el Ejecutivo podrá respetar el acuerdo con la CIC, ya que la fijación de cupos de manera unilateral por un país es una medida prohibida por la OMC.

El acuerdo entre ambas partes se produce después de que los fabricantes reclamaran mayor protección al Gobierno en la Convención de la Agro Industria Textil & de Indumentaria Argentina, denominada Pro Textil16, celebrada el 17 de octubre en Buenos Aires.

España exportó a este mercado sudamericano en los ocho primeros meses del año -últimos datos disponibles- productos de calzado por valor de 2 millones de euros, una cifra prácticamente idéntica a la anotada en 2015, cuando vendió artículos por importe de 2,1 millones de euros, según datos de la Agencia Tributaria.

La inflación en Argentina modifica los hábitos de compra de artículos básicos

Las primeras marcas pierden terreno en Argentina
 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: