El Banco Central de Turquía prevé una mayor inflación en 2017
La autoridad monetaria de este mercado emergente atribuye dicho incremento a la devaluación de la lira y a unos precios del petróleo no tan bajos como previsto.
Fuente:  Anadolu , ICEX  -  02/11/2016
La inflación será del 7,5% a finales de 2016, se reducirá al 6,5% en 2017 y se situará en el 5% en 2018, según el Banco Central de Turquía

El Banco Central de Turquía incrementó sus previsiones de inflación para 2017 a causa de la debilidad de la moneda nacional y la recuperación de los precios del petróleo, según señaló el 27 de octubre el gobernador de esta institución, Murat Çetinkaya, durante la presentación del último informe publicado por dicho organismo.

El responsable de la citada autoridad monetaria indicó que existe una presión cada vez mayor sobre la lira turca, con una tendencia a su depreciación, lo que provocará un ascenso del IPC hasta el 6,5% en 2017, informa la agencia de noticias Anadolu.

La revisión supone un aumento de medio punto porcentual con respecto al anterior pronóstico de la entidad. Sin embargo, el Banco Central de Turquía no consideró necesario modificar sus predicciones para el presente año ni para el ejercicio de 2018. Según las mismas fuentes, la inflación será del 7,5% a finales de 2016, se reducirá al 6,5% en 2017 y se situará en el 5% en 2018.

Çetinkaya explicó que la lira turca se ha visto afectada recientemente por la subida de la cotización del crudo y la volatilidad de los mercados. En este contexto, el IPC del país ha sufrido el impacto del crecimiento de los costes de importación, un riesgo al alza para la estabilidad de los precios que no ha podido verse compensado por los descensos registrados en el valor de los alimentos y en la demanda interna total de esta economía.

Turquía posee una conexión privilegiada con los grandes mercados europeo y asiático, así como con Oriente Medio y el norte de África. A pesar de su poderío, depende en exceso de las importaciones de hidrocarburos y de las exportaciones, al mismo tiempo que su desarrollo se ve entorpecido por infraestructuras insuficientes.

En 2015 las ventas de España a este socio comercial se elevaron un 1,5% respecto al curso precedente, alcanzando los 5.078 millones de euros, mientras que las importaciones se incrementaron un 19,7%, hasta los 4.744 millones de euros. Turquía representó el año pasado el décimo mercado para la exportación española, con el 2% del total de nuestros envíos mundiales, mientras que fue el duodécimo proveedor internacional con el 1,7% de nuestras compras al exterior.

Turquía, la bisagra euroasiática

Oficina de Información Diplomática. Ficha País Turquía 2016

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: