Colombia aprueba la creación de cuatro nuevas zonas francas
El país andino apuesta por esta clase de parques industriales para promover el empleo, el comercio exterior y la inversión extranjera.
Fuente:  ICEX  -  03/11/2016
Actualmente existen más de 100 zonas francas declaradas en Colombia

La Comisión de Zonas Francas -órgano intersectorial de la Administración colombiana- autorizó recientemente la creación de cuatro nuevas áreas de este tipo, informa el diario El Tiempo. Con la luz verde para dichos proyectos, Colombia cuenta ya con 108 de estos centros industriales ubicados en 20 departamentos del país.

Las iniciativas aprobadas son la terminal de regasificación de Sociedad Portuaria El Cayao -entidad constituida por Promigás y el fondo de inversión chileno Barú LNG- en la ciudad de Cartagena; el puerto multimodal de Impala Terminals en el municipio de Barrancabermeja, iniciativa clave para la reactivación del transporte por el río Magdalena; el centro de atención telefónica de la firma OneLink en la localidad de Bello, y la planta para la fabricación de cemento Portland que impulsa la empresa EcoCementos en la población de Sonsón.

Las Zonas Francas Permanentes (ZFP) permiten la instalación de firmas pertenecientes a diversos sectores. En cambio, las Zonas Francas Permanentes Especiales (ZFPE) solo aceptan que opere una empresa. Los cuatro trabajos avalados en esta ocasión corresponden a la segunda de las clasificaciones anteriores.

De acuerdo con las previsiones del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la implantación de estos centros desencadenará inversiones cercanas a los 852.000 millones de pesos colombianos (250,3 millones de euros) e impulsará la generación de 790 empleos aproximadamente. En los últimos 11 años estas áreas han creado más de 146.000 puestos de trabajo en los 20 departamentos del Estado donde están presentes, según las mismas fuentes.

Un motor de la economía del país andino
Las últimas cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) muestran que el valor de las exportaciones de mercancías desde las zonas francas colombianas pasó de 1.307 millones de dólares (1.178,4 millones de euros) en los ocho primeros meses de 2015 a 2.022 millones de dólares (1.822,6 millones de euros) en el mismo intervalo del presente año, lo que supone un crecimiento del 54,6%.

En estos resultados destaca especialmente la Zona Franca del Pacífico, en la que se registraron ventas al exterior por importe de 737 millones de dólares (664,3 millones de euros) entre enero y agosto de 2016, suma equivalente a un incremento del 29% frente a idéntico período del curso anterior.

Las actividades industriales que se concentran más frecuentemente en Colombia dentro de esta clase de parques se encuentran ligadas principalmente a los sectores agroalimentario, energético y de la construcción. A continuación le siguen en importancia las superficies especializadas en servicios de salud, portuarios y agroindustriales.

El FMI prevé un crecimiento de la economía colombiana de un 2,5% en 2016

Colombia, un socio en expansión sostenida

Un régimen francamente eficiente para Colombia

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: