El FMI avala el progreso económico de Serbia
La institución financiera internacional destacó el rumbo positivo de la economía serbia, si bien abogó por continuar la paulatina consolidación fiscal y estabilizar la tendencia en la reducción de la deuda pública.
Fuente:  FMI , ICEX  -  10/11/2016
Serbia es uno de los mercados de la región de los Balcanes con mayor potencial de desarrollo a medio plazo

El FMI respaldó el avance económico registrado por el Estado balcánico, para el que predijo un crecimiento del 2,7% del PIB en 2016 y del 3% en 2017, según indicó el citado organismo en un comunicado.

El anuncio se produjo tras la reciente visita de una misión del FMI a Belgrado para efectuar la sexta revisión del acuerdo sobre derechos de giro alcanzado en noviembre de 2014. La institución con sede en Washington concedió entonces a este país europeo un crédito contingente de 1.000 millones de euros aproximadamente para un período de tres años, con el fin de avanzar en las reformas estructurales de este mercado.

"La reducción de la deuda pública se está produciendo un año más rápido de lo previsto en el plan y se espera que a finales de 2016 se sitúe por debajo del 74%", afirmó el jefe de la misión del FMI, James Roaf. Las mismas fuentes estiman que el déficit de la Administración para este año se sitúe en el 2,1% del PIB nacional.

A la vista de la positiva evolución de estos indicadores, ambas partes lograron un pacto para que el Ejecutivo serbio pueda aprobar un aumento moderado de los salarios en el sector público y de las pensiones.

No obstante, el citado experto advirtió a las autoridades serbias de la necesidad de "dedicarse a los desafíos estructurales con más decisión”. En este sentido, la institución financiera consideró prioritario seguir con la consolidación fiscal gradual y garantizar que la deuda pública continúe su tendencia a la baja. Asimismo, pidió elaborar planes concretos de reforma para mejorar el funcionamiento de las empresas estatales.

Oportunidades de negocio
Los recursos energéticos, su ubicación estratégica en el corazón de los Balcanes o sus relaciones con Rusia y la UE, con quien está en situación de preadhesión, convierten a Serbia en uno de los territorios de la región con mayor potencial de desarrollo a medio plazo.

Dentro del ámbito de las inversiones, se han eliminado las barreras de entrada al capital foráneo y se ha desarrollado una política activa de atracción de firmas extranjeras a través de importantes incentivos fiscales y de ayuda a la creación de empleo.

Además, el Acuerdo de Estabilización y Asociación con la UE, que entró en vigor en septiembre de 2013, permite la inversión directa sin trabas de empresas europeas y ha supuesto la liberalización de múltiples sectores.

Infraestructuras y construcción, bases para el desarrollo en Serbia

El FMI exige a Serbia una ley que iguale las cargas fiscales aplicables a nivel local y autonómico

El FMI revisa nuevamente la aplicación de acuerdos de giro de Serbia

 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: