La CEPAL augura un importante descenso de las importaciones de América Latina y el Caribe este año
El organismo regional de las Naciones Unidas destaca en su último estudio la importancia de una respuesta proactiva de la región a las tensiones de la globalización y a la creciente incertidumbre en el escenario económico mundial.
Fuente:  CEPAL  -  29/11/2016
Por cuarto año consecutivo la región cerrará en números rojos tanto sus exportaciones como sus importaciones

El valor de las importaciones de Latinoamérica y el Caribe disminuirá un 9,4% este año respecto al curso precedente, según las estimaciones de la CEPAL recogidas en su informe anual “Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe 2016”. Se trata de una cifra similar a la registrada en 2015 (-10%).

Además, la cuantía de las exportaciones se contraerá un 5% durante el presente ejercicio ante un menor dinamismo de la demanda internacional. La caída prevista es sustancialmente inferior a la anotada en 2015 (-15%).

El documento resalta que la participación de la región en las exportaciones mundiales de bienes y servicios se ha estancado en torno al 6% en los últimos 15 años, y ha retrocedido en el caso de los bienes de alta tecnología y los servicios empresariales, financieros y de telecomunicaciones en comparación con mercados asiáticos en desarrollo.

La combinación de un persistente sesgo recesivo y del proteccionismo ha llevado a una coyuntura especialmente difícil para las economías latinoamericanas, señala el estudio. Para superarla, los países han de “seguir apostando por la diversificación, las cadenas de valor y la integración intrarregional, que hoy son más necesarias que nunca”, declaró la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, durante una rueda de prensa celebrada el 23 de noviembre en Santiago de Chile.

El informe aconseja también a dichos Estados avanzar hacia un mercado regional digital, implementar un programa de infraestructuras y aplicar políticas industriales consistentes con la revolución tecnológica, entre otras recomendaciones.

La institución mencionada anteriormente presentó también sus proyecciones del comercio exterior regional para el período 2017-2020, en las que prevé una leve recuperación. El valor de los envíos al exterior crecerá a una tasa media anual del 2,9% mientras que las compras al extranjero aumentarán un 3,1%.

América Latina pierde el equivalente al 6,7% del PIB por la evasión fiscal

La economía de Latinoamérica y el Caribe se contraerá un 0,6 % en 2016

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: