El Banco Europeo de Inversiones otorga una línea de crédito de 400 millones de euros a Estonia
Este país de Europa Oriental ha propugnado tras su independencia de la URSS en 1992 una apertura sin fisuras a la economía de mercado y ha reorientado su actividad comercial hacia la UE.
Fuente:  Banco Europeo de Inversiones  -  14/12/2016
Entre 2011 y 2015 Estonia ha recibido más de 700 millones de euros procedentes del BEI

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Ministerio de Finanzas de Estonia alcanzaron el 8 de diciembre un acuerdo para activar el segundo tramo, por valor de 400 millones de euros, del instrumento de cofinanciación suscrito entre ambas partes. El fin de esta ayuda es apoyar los trabajos de investigación e innovación, las infraestructuras de transporte sostenibles y el desarrollo de las pymes en el país báltico. El primer tramo, firmado en diciembre de 2014, ascendió a 200 millones de euros.

Tal y como informó la institución comunitaria en una nota de prensa, este miembro del club comunitario podrá disponer del citado importe para cofinanciar determinados proyectos relacionados con su Programa de Desarrollo Rural 2014-2020. Los fondos estructurales de la UE cubrirán un porcentaje fijo de los costes de las acciones subvencionables, mientras que el resto procederá de los recursos de la Administración estonia o del mecanismo del Banco indicado anteriormente.

"El BEI siempre ha sido un socio fiable para Estonia”, afirmó el vicepresidente del organismo con sede en Luxemburgo, Jan Vapaavuori. “Nos alegra poder continuar nuestra estrecha cooperación con sus autoridades a través de este segundo y último tramo del mecanismo de cofinanciación. El uso combinado de los préstamos del BEI y de las ayudas económicas de la UE respalda el crecimiento económico del país", añadió.

Por su parte, el titular estonio de Finanzas, Sven Sester, aseguró que el Ejecutivo de la ex república soviética no utilizará el crédito para “cubrir los gastos corrientes, como el pago de salarios o subsidios”. “Nuestra determinación de adherirnos a las normas presupuestarias europeas que descartan déficits insostenibles es firme”, subrayó.

Con una industria orientada hacia los sectores tecnológicos, este mercado de Europa Oriental sigue una política basada en el equilibrio económico y pretende estimular la inversión extranjera en el país. Es miembro de pleno derecho del club comunitario desde 2004, año en qué también adoptó el euro como moneda nacional.

El BEI pertenece conjuntamente a los Veintiocho y centra su actividad en facilitar líneas de crédito a diferentes países. Entre sus objetivos primordiales se encuentran la mejora de las infraestructuras, el apoyo a la pequeña y mediana empresa, la innovación y la mejora del medio ambiente. Entre 2011 y 2015, Estonia ha recibido recursos financieros por valor de 737 millones de euros procedentes de la citada institución financiera.

Informe Económico y Comercial Estonia 2016

Oficina de Información Diplomática. Ficha País Estonia 2016

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: