La Comisión Europea presenta su proyecto de tribunal internacional de inversiones
La creación de un organismo permanente podría ayudar a solucionar las disputas de forma más ágil y económica.
Fuente:  Comisión Europea  -  15/12/2016
El sistema ad hoc actual figura en unos 3.200 tratados

La Comisión y el Gobierno de Canadá siguen adelante con su iniciativa para solucionar diferencias en materia de inversiones y han presentado a funcionarios procedentes de más de 40 países la idea de creación de un tribunal multilateral de abritraje.

Tal y como informa el propio organismo en un comunicado de prensa, la reunión mantenida durante estos dos últimos días en Ginebra es el primer encuentro intergubernamental que se produce desde que la Comisión los propusiera por primera vez en mayo del año pasado.

La creación de un tribunal multilateral de inversiones forma parte de la estrategia Comercio para todos de la UE. Esta apoya la creación de un nuevo mecanismo capaz de solucionar de forma ágil y justa las diferencias existentes en los distintos acuerdos firmados.

El organismo contaría con una Primera Instancia y un Tribunal de Apelación con jueces designados por los integrantes. Sustituiría además los actuales sistemas incluidos en los acuerdos de libre comercio rubricados por la UE.

Tribunal permanente
En una segunda etapa, se pretende trabajar con otros países para la creación de una corte permanente que sirva como árbitro global para solucionar todas las diferencias en materia de inversión, como lo son los litigos entre los inversores y los estados. Sus jueces trabajarían en exclusiva para este organismo y se evitarían así los conflictos de intereses.

El establecimiento de este organismo permanente significaría el abandono del sistema ad hoc de resolución de litigios, que figura actualmente en unos 3.200 tratados de invesión, de los que unos 1.400 de ellos afectan a estados miembros de la Unión.

Se espera que esta última fase, en caso de llevarse a cabo, se produzca en no menos de cinco años y necesite de un presupuesto anual para su mantenimiento de cerca de 10 millones de dólares.

Su funcionamiento no sólo serviria para acelerar los plazos en la resolución de las disputas, sino que además permitiría ahorrar una importante cantidad de dinero a sus integrantes. La participación estaría abierta a todos los países interesados y solucionaría las diferencias con arreglo a los tratados de inversión en vigor y futuros.

En este sentido, tanto el Acuerdo Económico y Comercial Global (conocido como CETA) firmado con Canadá, como el Acuerdo Comercial con Vietnam hacen referencia a la creación de un tribunal multilateral de inversiones, según un guión que se ha ido perfilando durante los últimos meses y que no ha estado exento de cierta controversia.

Los motivos de esta polémica los encontramos dentro de la dinámica contraria a los procesos de globalización, ejemplificada en la oposición al TTIP, pero también en el temor de otorgar excesivo poder a entidades no controladas por los estados en aspectos que pueden resultar muy sensibles a los ciudadanos.

Futuros pasos
La comisaria de Comercio Cecilia Malmstrïm, y la ministra del ramo de Canadá, Chrystia Freeland, abordarán de nuevo la iniciativa de creación del tribunal multilateral de inversiones con otros mandatarios al margen del Foro Económico Mudial de Davos el próximo 20 de enero de 2017.

La Comisión Europea está en proceso de evaluar el impacto que puede suponer este tribunal, por lo que pondrá en marcha una consulta pública en línea de 12 semanas de duración y celebrará una reunión con las partes interesadas el próximo mes de febrero en Bruselas.

Acuerdo UE-Canadá: rompiendo las barreras

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: