El Parlamento Europeo ratifica el acuerdo comercial con Ecuador
La economía ecuatoriana, muy afectada por la caída del precio del petróleo y el descenso de sus exportaciones, reforzará su acceso preferencial al mercado comunitario.
Fuente:  El Comercio (Ecuador) , Parlamento Europeo  -  19/12/2016
El acuerdo incluye una protección específica para el plátano europeo

El Parlamento Europeo ratificó el 14 de diciembre, por 544 votos a favor, 114 en contra y 44 abstenciones, la incorporación de Ecuador al acuerdo comercial de la UE con Colombia y Perú. Este instrumento entrará en vigor el 1 de enero del próximo año, informa el diario El Comercio.

Tras la aprobación de la Eurocámara, el país sudamericano se beneficiará de un acceso más fácil para sus principales ventas a los Veintiocho, como el pescado, las flores cortadas, el café, el cacao, las frutas y los frutos secos.

Por su parte, el club comunitario incrementará sus inversiones y sus exportaciones en los sectores de la maquinaria, el automóvil y las bebidas alcohólicas, productos ahora muy caros en el mercado latinoamericano.

El acuerdo mejora también el acceso a los servicios y la contratación pública y reducirá las barreras técnicas al comercio.

Ecuador firmó el pasado 11 de noviembre en Bruselas el protocolo para acceder a este tratado, con vistas a que se aplique desde el 1 de enero, a tiempo para reemplazar al Sistema Generalizado de Preferencias (SGP+) que la UE concede a este Estado y que vence el 31 de diciembre.

Uno de los objetivos del texto es suprimir, en un plazo de 17 años, los gravámenes para el 96% de las líneas arancelarias, si bien a la entrada en vigor del acuerdo la UE lo hará para el 95% de los capítulos y Ecuador para el 60%. Según cálculos de la Comisión Europea, una vez que se apliquen todas las disposiciones las empresas comunitarias se ahorrarán anualmente al menos 106 millones de euros en aranceles mientras que el beneficio para la parte ecuatoriana rondará los 250 millones.

El tratado incluye una protección específica para el plátano europeo, ya que el país latinoamericano es el mayor exportador de esta fruta a la UE, con una cuota del 26% de las importaciones. Si bien las compras de este alimento también se beneficiarán de una tarifa preferencial, se aplicará un mecanismo de estabilización que permitirá a la Comisión Europea suspender dicha ventaja a partir de un volumen determinado de exportaciones.

Ecuador reducirá sus tasas arancelarias a partir de octubre

Ecuador, incertidumbres y oportunidades

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: