La economía turca se contrae por primera vez desde 2009
Los sucesos políticos acontecidos este año en el país euroasiático han influido en su economía nacional hasta el punto de rebajar sus previsiones de crecimiento.
Fuente:  Hürriyet Daily News , Daily Sabah, ICEX  -  20/12/2016
El gasto de las familias se redujo un 3,2%, frente a la subida del 3,7% anotada en el segundo trimestre

El PIB turco se contrajo un 1,8% en el tercer trimestre del año, frente al alza del 3,1% registrada entre abril y junio. Se trata del primer resultado negativo desde 2009, debido principalmente a los efectos del golpe de Estado y la caída del turismo y las exportaciones, según datos del Instituto de Estadística de Turquía recogidos por el diario Hurriyet Daily News.

Las exportaciones de bienes y servicios se redujeron un 7% entre julio y septiembre respecto al mismo período del año anterior, mientras que las importaciones se incrementaron un 4,3%.

Por sectores de actividad, destaca la caída en el valor añadido total del sector servicios (-8,4%), mientras que la agricultura disminuyó un 7,7% y la industria un 1,4%. Solo la construcción creció un 1,4%. Por su parte, el gasto doméstico se redujo también un 3,2%, frente a la subida del 3,7% anotada en el segundo trimestre.

El Gobierno había previsto un avance del 4,5% del PIB para 2016, pero el objetivo revisado ahora se sitúa en el 3,2%, mientras que para el próximo ejercicio augura un repunte del 4,4%.

"Una disminución del flujo de capital en los mercados emergentes y las tensiones geopolíticas en curso tuvieron un impacto en nuestro crecimiento en el tercer trimestre", explicó viceprimer ministro turco, Mehmet Simsek. En esta misma línea, el ministro de Economía, Naci Agbal, señaló que la contracción del PIB estuvo motivada por el intento de golpe de Estado del 15 de julio, el descenso del turismo y la disminución de la demanda externa, destaca el diario Daily Sabah.

Turquía posee una conexión privilegiada con los grandes mercados europeo y asiático, así como con Oriente Medio y el norte de África. A pesar de su poderío, depende en exceso de las importaciones de hidrocarburos y de las exportaciones, al mismo tiempo que su desarrollo se ve entorpecido por infraestructuras insuficientes.

En 2015 las ventas de España a este socio comercial se elevaron un 1,5% respecto al curso precedente, alcanzando los 5.078 millones de euros, mientras que las importaciones se incrementaron un 19,7%, hasta los 4.744 millones de euros. Turquía representó el año pasado el décimo mercado para la exportación española, con el 2% del total de nuestros envíos mundiales, mientras que fue el duodécimo proveedor internacional con el 1,7% de nuestras compras al exterior.

El Banco Central de Turquía prevé una mayor inflación en 2017
 

 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: