La inversión extranjera en Rumanía alcanza su récord de los últimos ocho años
El país balcánico, que presenta importantes oportunidades de negocio para empresas españolas, continúa resultando atractivo para el capital foráneo.
Fuente:  The Romania Journal  -  11/01/2017
España se situó en 2015 como el duodécimo inversor en Rumanía

El semanario económico Business Review informa, haciéndose eco de los últimos datos del Banco Nacional de Rumanía (BNR), que el volumen de IED en este país alcanzó los 3.736 millones de euros entre enero y octubre de 2016, cifra que supone un aumento del 9% respecto al mismo intervalo del ejercicio anterior. Se trata del mayor crecimiento interanual registrado desde 2008.

De acuerdo con las estadísticas de la citada institución, en los diez primeros meses del año pasado esta economía balcánica recibió 2.951 millones en aportaciones directas de capital y reinversiones de beneficios, además de 785 millones en créditos y préstamos intraempresariales.

A la espera de la publicación del informe de inversión extranjera directa del BNR correspondiente a 2016, no es posible precisar qué países han dominado los flujos de IED durante dicho curso. En 2015, España se situó como duodécimo inversor en el mercado local, con un capital acumulado de 1.423 millones de euros -el 2,2% del total-, según las mismas fuentes.

Por otro lado, el banco central rumano publicó el nivel de la deuda externa a largo plazo. En el período enero-octubre de 2016, este indicador ascendía a 70.385 millones de euros, un 0,2% menos que los 70.557 millones acumulados a finales de 2015, destaca el periódico The Romania Journal.

Oportunidades de negocio
La convergencia con el resto de sus socios comunitarios está todavía muy lejos, pero Rumanía dispone del potencial necesario para desempeñar un papel económico más preponderante: es el tercer mayor mercado de los Estados recientemente integrados en la UE, y también el segundo en tamaño por extensión y población.

La deficiencia de las infraestructuras nacionales hace que se estén generando numerosas licitaciones públicas para subsanar este problema. Por tanto, para las empresas españolas existen oportunidades de negocio en ámbitos como el de transportes (ferroviario, autovías, carreteras, y metro urbano) y el medioambiental (rehabilitación, modernización y construcción de plantas de tratamiento de aguas, sistemas de alcantarillado y gestión de residuos).

Rumanía, carrera hacia la convergencia

Informe económico y comercial. Rumanía 2016

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: