La UE destinará 65 millones de euros a un proyecto energético en Zambia
El país africano sufre problemas de suministro eléctrico que están afectando a sectores como la agricultura o la minería.
Fuente:  Comisión Europea , ICEX, Reuters  -  30/01/2017
La inversión de la UE garantizará un suministro eléctrico estable y asequible a 300.000 personas

La Comisión Europea anunció recientemente la firma de un acuerdo con Zambia para destinar 65 millones de euros a la mejora del acceso a energía "de confianza, limpia y de precio accesible" para 300.000 personas en el país africano. El proyecto, cofinanciado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), rehabilitará y expandirá la red de distribución de bajo voltaje en áreas empobrecidas y con gran densidad de población en Lusaka, capital de este Estado.

Según informó la Comisión Europea en un comunicado recogido por la agencia Reuters actualmente este mercado africano sufre un problema de déficit energético que ha afectado a sus sectores agrícola y minero. La economía de Zambia, el segundo mayor productor de cobre del continente, creció en 2016 un 3%, cifra que podría haber sido más elevada si el país no tuviera que afrontar estas condiciones de escasez.

Dicha situación viene provocada en parte por la notable sequía que está atravesando el país, la cual limita la capacidad de producción energética de la presa de Kariba. Esta infraestructura genera gran parte de la electricidad que consume la población local.

En este sentido, un estudio sobre el mercado de la energía en Zambia, publicado por la Oficina Económica y Comercial de España en Luanda (Angola) el pasado año, incluye un análisis de las principales fuentes energéticas del país. De todas ellas destaca de forma muy notable la hidroeléctrica, que acapara el 94% del total de la generación eléctrica nacional.

La potencia instalada en este mercado del sur de África alcanzó los 2.500 MW en 2016. Sin embargo, la comentada falta de precipitaciones durante los últimos años hace que la capacidad de producción real sea muy inferior. Estos datos, además, chocan con las estimaciones de demanda a medio plazo, que superan los 2.800 MW en 2020, según el citado informe.

El mercado de la energía en Zambia 2016

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: