Argentina eliminará los aranceles a los ordenadores
El nuevo Ejecutivo ha puesto en marcha una serie de reformas a favor del libre mercado que también incluyen iniciativas como la eliminación de los controles de capital.
Fuente:  Reuters  -  22/02/2017
Los ordenadores son tres veces más caros que en en Estados Unidos

La agencia de noticias Reuters señala que la Administración argentina espera que la eliminación del arancel del 35% sobre las importaciones de ordenadores y materiales informáticos sirva para bajar los precios y revierta las políticas proteccionistas anteriores.

Según destaca el propio Ministerio de Producción, los ordenadores son ahora tres veces más caros en Argentina que en en Estados Unidos y un 50% más que en Chile.

Con la nueva medida, que entrará en vigor en abril, se confía en la normalización de la distorsión existente en el mercado de la electrónica de consumo, pues “redundará en la disminución de los costos de fabricación de diversos aparatos y equipos electrónicos, mejorando las condiciones de competitividad y productividad”.

El Gobierno anterior desarrolló una serie de aranceles y restricciones a la importación con el objetivo de impulsar la industria nacional. Como resultado, los precios se dispararon y muchos argentinos siguen cruzando hoy las fronteras para comprar productos más baratos en los países vecinos.

No obstante, la noticia ha causado preocupación en parte del sector, puesto que algunos analistas estiman que podrían ponerse en peligro entre 5.000 y 10.000 puestos de trabajo, tanto de forma directa, como indirecta.

El Gobierno de Macri ha señalado que acompañará a los trabajadores en la transición y les ayudará a reubicarse, aunque no se han precisado las medidas concretas que se adoptarán. Especialmente significativa puede ser su repercusión en la provincia de Tierra de Fuego, en el extremo sur del país, donde existe una estructura de “maquilas” dentro de la industria de la computación.

También se está trabajando con los sindicatos para reducir los altos costes laborales existentes en el país en un intento por impulsar la llegada de inversión extranjera directa.

Argentina fija un cupo para la importación de calzado

Fuerte aumento de la implantación de Internet en América Latina y el Caribe

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: