¿Cómo cambiará la economía mundial en 2050?
La consultora PwC ha publicado un informe en el que vaticina un importante descenso del peso de la UE y de los Estados Unidos en la estructura económica internacional.
Fuente:  PricewaterhouseCoopers  -  22/02/2017
Vietnam, La India y Bangladés disfrutarán del crecimiento económico más rápido

Pese a las dificultades inherentes a la realización de una predicción de este tipo, la consultora PwC ha presentado el documento “Visión a largo plazo: ¿Cómo cambiará el orden económico mundial en 2050?” en el que se realiza una prospectiva sobre la evolución de la economía durante los próximos 33 años.

Los mercados emergentes seguirán siendo el motor del crecimiento internacional y el factor tecnológico también será clave para explicar cómo se duplicará el PIB y aumentará la productividad, a la vez que el mercado laboral abordará nuevas transformaciones.

Las economías integrantes del grupo denominado por PwC como E7 verán aumentar su participación en el PIB global del 35% a cerca del 50%. China ocuparía el liderazgo tanto de ese conjunto de países como del mundo con casi el 20% de la riqueza, mientras que La India se situaría en segunda posición e Indonesia en cuarta en términos de paridad del poder adquisitivo.

Brasil pasaría a ser la quinta mayor potencia económica, Rusia, la sexta y mayor de Europa, mientras que México ocuparía la séptima posición y Turquía, la undécima. De esta manera, los mercados emergentes actuales coparían el listado de principales economías dentro de 33 años.

Las economías más avanzadas en la actualidad seguirán teniendo mayores ingresos per cápita, pero los nuevos actores irán cerrando esa brecha hacia 2050. Esto abrirá grandes oportunidades para aquellas empresas preparadas para realizar inversiones a largo plazo en esos territorios. Aunque desde la consultora se destaca que será necesario tener paciencia para afrontar las crisis que podrían desarrollarse.

Potencias tradicionales
En cualquier caso, las potencias económicas tradicionales con Estados Unidos a la cabeza verán reducido notablemente su papel en la esfera internacional, debido, en parte, al envejecimiento de su población o a la inestabilidad financiera.

El peso de la UE en el mundo disminuirá hasta suponer menos del 10% y el informe también que considera que el crecimiento del Reino Unido será mayor al del Eurogrupo tras superar el impacto negativo derivado del Brexit.

Según este informe, España presentará una de las evoluciones más negativas durante esta etapa, pues pasará de ocupar la posición 14 entre las principales economías a la 26. Italia, con una caída de la posición 12 actual a la 21, y Canadá, de la 16 a la 22, acompañarán a nuestro país en este descenso.

El documento destaca a Vietnam, con una previsión media de crecimiento anual del 5,1%, La India y Bangladés como los tres países que disfrutarán de un crecimiento económico más rápido durante este periodo. También será significativo el desarrollo de Filipinas y Nigeria. Precisamente este último país junto con Egipto y Sudáfrica serán los tres únicos representantes africanos en el listado de las 32 principales potencias económicas en 2030.

Los analistas de PwC estiman que la economía mundial registrará un promedio de crecimiento del 3,5% hasta 2020, para disminuir al 2,7% en esa década y pasar posteriormente al 2,5% en la siguiente y al 2,4% en la de 2040.

La desaceleración vendrá motivada por el descenso de la población activa tanto en las economías más avanzadas, como en aquellas actualmente consideradas como emergentes, con China como principal ejemplo. Las tasas de crecimiento de los mercados menos desarrollados se irían moderando conforme estas economías vayan madurando y disminuya el espacio para crecer.

El informe considera que los Gobiernos de los países emergentes necesitan implementar reformas estructurales para materializar el crecimiento potencial esperado. Así, la estabilidad macroeconómica, la diversificación del tejido productivo y el desarrollo de instituciones políticas y jurídicas eficaces serán imprescindibles para cumplir los objetivos de crecimiento proyectados.

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: