El consumo de fertilizantes en Argentina aumentó un 46% en 2016
La rotación de cultivos y la ampliación de la superficie de siembra de cereales impulsaron el año pasado el uso de estos productos en el país sudamericano.
Fuente:  La Opinión , ICEX  -  01/03/2017
Los incrementos más notables se produjeron en el segundo y tercer cuatrimestre

Según un informe de la asociación Fertilizar publicado por el diario La Opinión, durante 2016 el consumo de fertilizantes en Argentina alcanzó los 3,6 millones de toneladas, frente a los 2,4 millones registrados el año anterior. Estas cifras suponen un incremento del 46%.

Los incrementos más notables se produjeron en el segundo y tercer cuatrimestre, “a pesar de las condiciones climáticas desfavorables”, destacó la citada organización. Entre mayo y agosto la superficie de siembra dedicada a los cereales de invierno -trigo y cebada- aumentó casi un 12% respecto al mismo período del año anterior. Con el fin de mejorar la calidad de dichos cultivos el consumo de fertilizantes creció un 56% en el citado intervalo de referencia.

Un esquema similar ocurrió entre septiembre y diciembre, donde el consumo de estos productos aumentó un 44%, siendo en este caso el maíz el motor principal.

Fuentes del Ministerio de Agroindustria argentino indicaron al citado medio de comunicación que estas “señales de reactivación” de la industria agrícola se producen como consecuencia de la implementación de “políticas nacionales y reglas claras” para el sector.

Por su parte, el presidente de Fertilizar, Mario Suffriti, destacó que es necesario “consolidar la aplicación de tecnologías para darle sostenibilidad a la producción". En este sentido, los empresarios agrícolas argentinos en el ciclo 2016/17 invertirán alrededor de 12.000 millones de dólares (11.332 millones de euros) para producir soja, maíz, trigo, girasol, cebada y sorgo, subraya el diario La Voz del Pueblo.

Fundada hace más 20 años, Fertilizar es una asociación formada por diferentes actores de la industria agropecuaria para concienciar sobre la importancia del uso racional de los fertilizantes.

Las empresas españolas exportaron abonos en 2016 a esta economía sudamericana por valor de 7,2 millones de euros, un 43% menos que en 2015, según datos de la Agencia Tributaria.

Estudio de mercado. El mercado del riego en Argentina 2015

Crecen las importaciones de material agrícola en Argentina

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: