La Comisión Europea impone aranceles definitivos a las importaciones de placas de acero de China
Esta medida “ayudará a proteger a los productores de acero de la UE de los efectos dañinos del 'dumping' chino", según el Ejecutivo comunitario.
Fuente:  Comisión Europea , ICEX  -  06/03/2017
Las empresas chinas venden algunas chapas de acero hasta un 127% por debajo del valor de mercado, según el Ejecutivo comunitario

La Comisión Europea anunció recientemente que impondrá aranceles definitivos a las importaciones de placas de acero pesado procedente de China, tras concluir que las compañías del gigante asiático estaban vendiendo su producción por debajo del precio de producción, una práctica que se conoce como dumping y que daña la competencia de las empresas europeas.

En concreto, el Ejecutivo comunitario ha decidido hacer definitivos los gravámenes de entre el 65% y el 73% que ya aplicaba de manera temporal desde hace meses a los artículos sospechosos, según informó en un comunicado.

En su investigación, dicha institución ha detectado márgenes de dumping de entre un 120% y 127%, una práctica que considera "competencia desleal" y que perjudica a las firmas de los Veintiocho, las cuales sufren una "tendencia negativa" en la rentabilidad y retorno de sus inversiones.

La UE mantiene actualmente en vigor un número "sin precedentes" de medidas de defensa comercial sobre importaciones de terceros, con un total de 41 normativas antidumping y antisubsidios, de las cuales 18 se refieren a artículos procedentes de China.

La Comisión Europea presentó el 9 de noviembre una propuesta con un nuevo método para calcular el dumping en las importaciones procedentes de países en los que existen distorsiones importantes del mercado, o en los que el Estado tiene una influencia omnipresente en la economía.

El nuevo sistema se aplicaría a los casos iniciados una vez que las normas modificadas entren en vigor. El texto de la propuesta es el resultado de una amplia consulta pública y va acompañado de una evaluación de impacto. El Parlamento Europeo y el Consejo de la UE han de decidir ahora sobre este nuevo marco jurídico mediante el procedimiento legislativo ordinario.

La Comisión Europea propone cambios en la legislación ‘antidumping’ y antisubvenciones

La UE protege su industria siderúrgica con un aumento de los aranceles al acero procedente de China y Rusia

La Comisión Europea investigará subvenciones en las importaciones de productos de acero chinos

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: