Etiopía, cerca de convertirse en la primera economía del este de África
El PIB etíope, que ha crecido rápidamente en los últimos años gracias a los flujos de IED y a la fuerte inversión pública, superaría en el corto plazo al de Kenia.
Fuente:  Xinhua  -  13/03/2017
A pesar de los riesgos que acechan a Etiopía, los organismos internacionales confían en que su economía siga creciendo en los próximos años

Impulsada por un crecimiento a doble dígito durante la última década, Etiopía está próxima a convertirse en la primera economía del este de África, desplazando a Kenia, su vecino del sur. El tema ha sido objeto de un reciente análisis de la agencia china de noticias Xinhua.

El medio asiático indica que, según las proyecciones del FMI, el PIB etíope habría alcanzado en 2016 los 69.200 millones de dólares (64.800 millones de euros), frente a los 69.100 millones de dólares del keniata (64.710 millones de euros). Sin embargo, a pesar del acercamiento entre el tamaño de ambos mercados, las mismas fuentes recuerdan la población de Etiopía es de 100 millones de habitantes, prácticamente el doble que la de Kenia.

Tanto el FMI como el Banco Africano de Desarrollo (BAD) han señalado dos razones principales que explican el auge de este país, cuyo PIB suponía poco más de la mitad del de Kenia a principios de siglo: por un lado, la fuerte atracción de IED, con China como principal socio, y, por otro, una potente inversión pública.

Sin embargo, Xinhua señala la existencia de dudas sobre la capacidad del Estado africano para mantener esta dinámica. Entre las principales amenazas se encuentra el descontento político, que ha derivado en enfrentamientos y que motivó el pasado mes de octubre la declaración del estado de emergencia por un período de seis meses.

Otro de los riesgos reside en las difíciles condiciones climáticas, especialmente las sequías, que han provocado situaciones de emergencia humanitaria. Finalmente, el país debe hacer frente a las duras condiciones de vida que sufre parte de su población. De hecho, según el Banco Mundial (BM), hasta 22 millones de etíopes viven bajo el umbral de pobreza absoluto.

Sin embargo, a pesar de lo anterior, los organismos internacionales mantienen buenas expectativas para la economía etíope, con tasas de crecimiento anual estimadas de entre el 7% y el 9%.

El turismo dejó 1.600 millones de dólares en Etiopía

La inestabilidad pone en riesgo las inversiones extranjeras en Etiopía

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: