La IED en Uruguay anota sus peores cifras desde 2003
Los fondos del exterior captados por este mercado sudamericano registraron en 2016 sus peores cifras de los últimos años en relación al tamaño de la economía nacional.
Fuente:  El País (Uruguay) , ICEX  -  17/04/2017
La caída se debió principalmente a la menor entrada de capital extranjero en el sector inmobiliario uruguayo

Uruguay atrajo en 2016 un total de 868 millones de euros (818,8 millones de euros) de IED, cifra que supone una disminución del 30,2% respecto al ejercicio anterior, según los datos del Banco Central de este país sudamericano publicados por el diario El País. Es el tercer año consecutivo en que se produce un descenso en este indicador.

Los flujos de inversión extranjera directa recibidos por el mercado charrúa en 2016 alcanzaron un nivel equivalente al 1,6% del PIB nacional ese año. Dicho porcentaje es el menor desde junio de 2003. El citado periódico destaca que entre 2006 y 2013 el valor de los fondos procedentes del exterior rozó de media el 6% del PIB.

En el primer trimestre de 2016 la IED ascendió a 150 millones de dólares (141,2 millones de euros), en el segundo a 273 millones de dólares (257 millones de euros), en el tercero a 248 millones de dólares (233,5 millones de euros) y en el último a 197 millones de dólares (185,5 millones de euros). Exceptuando el período comprendido entre enero y marzo del pasado ejercicio, la cantidad de capital foráneo captada por Uruguay fue siempre menor en todos los trimestres en 2016 a la anotada en los mismos intervalos de 2015.

Esta caída se debió al descenso en la entrada de capital extranjero en el sector inmobiliario y a una menor reinversión de las utilidades obtenidas por parte de la industria financiera. Asimismo, las fuentes anteriormente mencionadas subrayan que entre marzo y julio de 2016 se desarrollaron prospecciones petrolíferas en el segundo país más pequeño de Sudamérica por parte de un consorcio formado por la petrolera francesa Total, la noruega Statoil y la estadounidense Exxon. No obstante, estas operaciones culminaron sin el éxito esperado.

Los flujos de inversión bruta de empresas españolas en Uruguay durante 2016 superaron los 17 millones de euros, frente a los 341 millones registrados el año anterior, según los datos de DataInvex.

Desciende la inversión extranjera en Uruguay en el primer semestre

Guía de incentivos a la implantación en Uruguay

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: