El Consejo de la UE fija su posición para una nueva metodología ‘antidumping’
El siguiente paso sería la apertura de negociaciones para alcanzar un acuerdo definitivo con el Parlamento Europeo sobre esta materia.
Fuente:  Consejo de la UE , Reuters, ICEX  -  11/05/2017
La postura adoptada por el Consejo de la UE recoge los principales puntos de la propuesta realizada en noviembre por la Comisión Europea

El Consejo de la UE aprobó el 3 de mayo una posición común referente a la nueva metodología para evaluar posibles prácticas de dumping por parte de terceros países, según informó la propia institución a través de un comunicado.

El principal objetivo de la normativa es detectar y compensar distorsiones en el mercado como resultado de la intervención pública en otros Estados. Este nuevo procedimiento se basa en las normas establecidas por el Acuerdo Antidumping de la OMC.

La posición del Consejo, que recoge las principales propuestas realizadas por la Comisión Europea en noviembre de 2016, incluye un listado de ejemplos que ayudarán a identificar intervenciones significativas en los mercados, tales como la amplia presencia de empresas estatales, la discriminación en favor de compañías locales, la falta de independencia del sector financiero o la aplicación inadecuada de leyes relativas a la quiebra, las sociedades y la propiedad.

En este nuevo marco, cuando se detecte una alteración relevante en un país exportador, la Comisión Europea sería capaz de corregirla fijando “un precio para el producto teniendo en cuenta tanto los costes de producción y los precios de venta en un país cuyo nivel de desarrollo económico sea similar como los costes y precios internacionales apropiados y sin distorsiones”.

Además, el Ejecutivo europeo emitiría informes sobre posibles intervenciones en países o sectores, que podrán ser utilizados por las empresas europeas para argumentar sus denuncias.

Tras alcanzar la posición común en la materia, el próximo paso es la apertura de negociaciones con el Parlamento Europeo, que aún debe establecer su propia postura sobre el tema.

Aunque el comunicado del Consejo no hace referencia a ningún país en concreto, varios medios como la agencia Reuters han subrayado que el objetivo de la nueva metodología es luchar contra las importaciones baratas procedentes de China en sectores como el del acero.

La Comisión Europea impone aranceles definitivos a las importaciones de placas de acero de China

La Comisión Europea propone cambios en la legislación ‘antidumping’ y antisubvenciones

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: