China anuncia que permitirá mayor participación foránea en su industria de la automoción
El Gobierno del gigante asiático asegura que relajará las condiciones para la participación de las firmas extranjeras en las 'joint ventures' del sector, cuya propiedad actualmente está limitada al 50%.
Fuente:  Bloomberg  -  01/06/2017
Las autoridades no han fijado fechas concretas ni ofrecido más detalles sobre el plan

China permitirá una mayor participación de las firmas extranjeras en su sector de la automoción gracias a la relajación de las normas que regulan las joint ventures, indicó recientemente el Ejecutivo de la segunda potencia económica mundial en un comunicado recogido por Bloomberg.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y la Reforma y los ministerios de Ciencia e Industria apuntaron que las autoridades rebajarán las restricciones sobre la propiedad de esta clase de compañías “de una forma ordenada”. Sin embargo, el Gobierno no ha ofrecido más detalles sobre el alcance de la medida, cómo se desarrollará el proceso o su marco temporal.

Actualmente los fabricantes extranjeros de vehículos no pueden poseer más del 50% del capital de las empresas conjuntas de las que forman parte. Con esta normativa el Gobierno ha tratado de dar tiempo a la industria local para desarrollar sus conocimientos y marcas antes de abrir por completo al exterior el que ya es el mayor mercado mundial de automóviles, según destaca la citada agencia de noticias.

En 2016 menos de la mitad de los 23,9 millones de vehículos que se vendieron en el país fueron de marcas locales. En concreto, los fabricantes chinos concentraron el 43% de las compras de estos bienes realizadas por los consumidores chinos, porcentaje que se ha mantenido estable en los últimos años y que apenas ha crecido desde el 41% registrado hace una década. Por detrás se situaron, por este orden, los coches de origen alemán, japonés, estadounidense, surcoreano y francés.

Por otro lado, el Ejecutivo señaló también que su objetivo es aumentar de forma considerable las ventas de unidades propulsadas por nuevas energías. En este sentido, las autoridades se han marcado como meta conseguir que el 20% de las adquisiciones encajen en esta tipología de producto para el año 2025.

China revela nuevos planes para abrir su economía a la inversión extranjera

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: